1.10. Programa para el período 2015-­-2019

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas219-224

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Tras los programas de Tampere (2000-2004), de La Haya (2005-2009) y de Estocolmo (2010-2014), las Instituciones de la UE están trabajando en el futuro texto, que se preveía fuera denominado "Programa de Roma" porque iba a ser presentado

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en diciembre de 2014, durante la Presidencia de Italia, pero que finalmente no ha recibido dicho nombre, sino el de "Orientaciones estratégicas en materia de Justicia y Asuntos de Interior".

En la reunión del Consejo JAI de 6-7 de junio de 2013, celebrada en Luxemburgo, se encomendaba a la siguiente Presidencia que "continuará con la implementación del Programa de Estocolmo y lanzará discusiones sobre líneas estratégicas para el futuro del área de libertad, seguridad y justicia"522. Dicho mandato fue corroborado en el Consejo Europeo de 27-28 de junio de ese mismo año, y los ministros de Justicia y Asuntos de Interior comenzaron a tratar el tema en la reunión informal de 18-19 de julio de 2013 de Vilnius, en donde se apuntaban varios aspectos para el debate que iba a iniciarse:

- "Una de las vías para asegurar mejores sinergias podría ser reflexionar sobre una mejor sincronización en la planificación de políticas (tras 2014) y el ciclo de financiación política (MFF) que debería también hacer posible evitar acciones fragmentadas y ofrecer en su lugar un acercamiento mediante estrategias orientadas".

"Una Europa creciente también necesita herramientas adecuadas para encarar los cambios de hoy (...) la dimensión externa de las políticas JAI también debería ser considerada de enorme importancia para el futuro desarrollo del área."

"La seguridad es también una baza para el crecimiento en Europa (...). Una de las mayores amenazas a nuestra seguridad interna es la delincuencia organizada y sus efectos en detrimento de la economía de la UE, incluyendo las distorsiones en el mercado interior".523

En este mismo documento, dejaba planteadas tres cuestiones a las que los Ministros JAI eran invitados a reflexionar:

"1.- ¿Qué ha cambiado/qué cambios han emergido desde la adopción del Programa de Estocolmo en el campo de los Asuntos de Interior?

  1. - ¿Qué tres prioridades estratégicas le gustaría destacar para cada área - asilo, migración y política de seguridad para el período post-2014?

  2. - ¿Qué principios podrían ser útiles en la construcción de las directrices post-2014? ¿Sería razonable alinear los ciclos de planeamiento político y marco financiero?"524

En el estudio de 2013 de LABAYLE y BRUYCKER anteriormente citado, "Towards the negotiation and adoption of the Stockholm Programme’s successor for the period 2015-2019"525, al tratar el tema de los "Desequilibrios entre la justicia y la seguridad" y con respecto a la delincuencia organizada, menciona la crea

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ción del "Ciclo de Actuación contra la Delincuencia Organizada y Grave" como un gran logro del período que termina. Y al tratar el "Derecho Penal material" refiere que la delincuencia organizada en sí o alguno de sus tipos criminales siguen teniendo peso en el desarrollo normativo (en particular la droga, los fenómenos criminales a gran escala y la delincuencia financiera). En los anexos del estudio reúne, bajo el epígrafe "4.4. Protección contra la delincuencia grave y organizada", el tráfico de seres humanos, la explotación sexual de la infancia y la pornografía infantil, la delincuencia informática (ciberdelincuencia), la delincuencia económica, la corrupción, y las drogas.

De todo lo expuesto en el también ya citado informe presentado por el Parlamento del Reino Unido a su gobierno526, y dentro del balance del Programa de Estocolmo, en el apartado dedicado a la delincuencia organizada527, especifica que "muchos argumentaron que había que prestar mayor atención a la delincuencia grave y organizada", insistiendo en la necesidad de "mayor cooperación policial, pasos prácticos para abordar la delincuencia organizada grave". De entre los tipos criminales más graves, cita el tráfico de seres humanos, las...

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