1.1. Primeros acuerdos

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas109-120

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Los primeros pasos para combatir la delincuencia organizada se dieron en un ambiente de cooperación interestatal de poca claridad.

Los acuerdos que se alcanzaban eran escasamente publicitados, y las reuniones de los grupos que se iban creando tenían agendas reservadas y no publicadas211.

Esto se debía en gran parte a la mezcla de materias policiales con materias consideradas de especial sensibilidad para los Estados, de modo que la forma de trabajo era preservando el contenido de los fines, objetivos y medios. El funcionamiento de los servicios secretos no era ajeno a estas actividades, ya que parte del contenido que se intercambiaba se hacía a través de esa vía, y en especial Reino Unido y Estados Unidos mantenían una estrecha y reservada colaboración, que no pasaba desapercibida para el resto de Estados del bloque occidental, más tendentes al empleo de la cooperación policial institucionalizada212.

Los grupos creados en esta época y que entendían de la lucha contra la delincuencia organizada (a continuación enunciados), participaban en distintos ámbitos internacionales, comunitarios o no, siendo a menudo los mismos representantes estatales, que se reunían en distintas formaciones:

1.1.1. Convenio de Nápoles

El primer movimiento claro, con respecto a este tipo de delincuencia, fue el Grupo de Asistencia Mutua, creado mediante el "Convenio de los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea para la asistencia mutua entre las respectivas administraciones aduaneras", también conocido como el Convenio de Nápoles, que fue firmado por Bélgica, la República Federal Alemana, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos en Roma, el 7 de septiembre de 1967. Su objetivo era la cooperación aduanera. Aunque este Grupo de Asistencia Mutua estaba compuesto por miembros de las administraciones aduaneras, como resultado

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de su trabajo tuvo un papel relevante en el comienzo de la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada de tipo transnacional213.

1.1.2. STAR Group

En 1972, en un ámbito extracomunitario, se creó el Grupo Permanente de Drogas o STAR Group (Ständige Arbeitsgruppe Rauschgift), como se le conocía oficialmente. Estaba constituido por Francia, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Suiza y Alemania. En este último Estado el grupo comenzó a trabajar antes del 4 de mayo de 1977. Un año después, el Grupo Permanente de Drogas amplió su competencia al crimen internacional.

1.1.3. Cooperación Política Europea

El siguiente avance relevante tuvo lugar a partir de los años setenta, cuando los Estados Miembros de las Comunidades Europeas, preocupados por el terrorismo y la criminalidad internacional, comienzan a tratar las materias de justicia e interior en el marco de la Cooperación Política Europea214.

Ésta, originariamente creada para la política exterior y de seguridad común, terminó abarcando la lucha contra el terrorismo y la criminalidad internacional215.

1.1.4. Grupo Pompidou

Fuera del ámbito comunitario, bajo el amparo del Consejo de Europa, se creó el "Grupo Pompidou". Nació en el año 1969216gracias a la iniciativa del presidente de la República de Francia que promovió, junto con el resto de Estados miembros, la creación de un "Grupo para Combatir el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito de Drogas", para que actuase de modo permanente. Aunque originariamente se creó

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como un grupo informal, fue finalmente incorporado dentro de la estructura institucional del Consejo de Europa, como "Acuerdo parcial Ampliado"217, mediante

Resolución (80) 2 del Comité de Ministros el 27 de marzo de 1980 durante la 317ª reunión de los representantes de los Ministros. Originariamente lo integraron los ministros de Bélgica, Dinamarca, Francia, República Federal de Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Turquía y Reino Unido.

Este "Grupo Pompidou" estaba compuesto por Ministros y funcionarios públicos y tenía amplias competencias para el estudio de programas de educación contra las drogas y vías para recopilar datos sobre tráfico de drogas y blanqueo de dinero. En la actualidad se encuentra integrado en la "DG III- Directorio General de Cohesión Social" del Consejo de Europa, y son miembros treinta y cinco Estados y la Comisión Europa.

La misión del Grupo Pompidou "se dirige principalmente a servir a las necesidades de los gobiernos y a los legisladores, pero también a investigadores y profesionales. Los resultados esperados incluyen:(...) Capacidad y competencia mejoradas en la lucha contra la delincuencia organizada relacionada con las drogas y el tráfico ilícito de drogas;"218. Entre los investigadores y profesionales se refiere a un amplio elenco, desde personal de la salud a personal de las fuerzas del orden.

Entre los resultados esperados de la cooperación en el seno del Grupo Pompidou está aumentar la "capacidad y competencia en la lucha contra la delincuencia organizada relacionada con las drogas y el tráfico ilícito de drogas".

1.1.5. Club de Berna

El Club de Berna, encuadrado en la Cooperación Policial Europea, fue creado en el año 1971 por los servicios de seguridad de los seis Estados miembros de las Comunidades Europeas219, con el objetivo de intercambiar información sobre terro

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rismo y procedimientos policiales, a un nivel elevado de compromiso, en parte gracias a la aportación de la Inteligencia de los Estados Unidos de América. Sus trabajos y todo en general con respecto a este grupo está regido por un estricto secreto, lo que explica la ausencia de textos normativos sobre su creación o regulación, o la ausencia de notas informativas sobre la evolución de sus trabajos220.

En la actualidad está formado por los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (aunque el Club de Berna no forma parte de ésta) más Noruega y Suiza y tiene equipos de trabajo en materia de terrorismo y de delincuencia organizada. No tiene Secretaría y no adopta decisiones, aunque la presidencia del Grupo es correlativa al de la presidencia de la Unión Europea221. Para WALSH, se trata "más bien de un foro para el intercambio de ideas sobre políticas y herramientas efectivas para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado"222.

1.1.6. Grupo Quántico

En 1979, igualmente en un ámbito extracomunitario y de carácter transnacional, se creó el Grupo Quántico, formado por Alemania, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Suecia y Francia. Mediante funcionarios de enlace, el Grupo se encargaba de asuntos de terrorismo centrados en diásporas de inmigrantes de origen diverso223y a partir de 1982 también abordaban asuntos de delincuencia inter

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nacional. Como el Club de Berna, también trabajaba gracias a la aportación de información por parte de los Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos.

1.1.7. Grupo de Trevi

Fue de vital importancia (por el alcance de sus posteriores trabajos) la iniciativa tomada en el Consejo Europeo de Roma224(celebrado entre el 1 y el 2 de diciembre de 1975). Se acordó realizar de forma periódica reuniones integradas por los Ministros de Interior y de Justicia de los Estados miembros225:

"El Consejo Europeo adoptó una proposición del Primer Ministro del Reino Unido por la que los ministros de Interior de la Comunidad (o Ministros con responsabilidades similares) deberían reunirse para discutir asuntos relacionados con su competencia, en particular con relación a la ley y el orden"226.

Esta iniciativa del Consejo de Roma provino del Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Callaghan, quien propuso, con apoyo del Consejo de Ministros, establecer un grupo de trabajo especial para combatir el terrorismo en la Comunidad Europea227. Vgr. Como dice OCCHIPINTI228"En general, la policía y los líderes políticos europeos habían aumentado su impaciencia frente a la inhabilidad de INTERPOL y de Naciones Unidas con respecto a la lucha contra el terrorismo, lo que había supuesto el aumento en los últimos años 60, en la forma de numerosos secuestros aéreos y toma de rehenes, especialmente las muertes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Así, en paralelo al desarrollo general de la

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integración Europea, la evolución de la cooperación en justicia criminal (penal) bajo la forma del Grupo de Trevi, resultó tanto de la llegada de un problema (terrorismo) que parecía al menos parcialmente de fuera de la Comunidad, como de la creciente percepción en el interior de la Comunidad Europea de que la acción uni-lateral no sería suficiente para enfrentarse a ella de manera efectiva."

La citada proposición del Primer Ministro del Reino Unido fue el inicio del Grupo de Trevi229, mediante decisión formalizada en Luxemburgo el 29 de junio de 1976 en una reunión de los Ministros de Interior de los Estados miembros. Inicialmente sus fines eran luchar contra el terrorismo y coordinar la cooperación policial de toda la Comunidad en este terreno230.

Se constituyó una estructura de varios niveles, entre ellos los Grupos de trabajo:

  1. - Nivel Ministerial, que se reunía dos veces al año, semestralmente, en junio y diciembre.

  2. - Altos Funcionarios de Trevi, que se reunían cada mayo y noviembre. Remitían informes anuales a las reuniones de Ministros.

  3. - La "Troika" de Trevi: que estaba compuesta por los grupos de Altos Funcionarios de la última Presidencia de la Comunidad Europea, de la...

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