1.1. Mecanismo de evaluación de la aplicación y ejecución a escala nacional de los compromisos internacionales en materia de lucha contra la delincuencia organizada

AutorIgnacio Alli Turrillas
Páginas195-195

Page 195

La Unión Europea ha tejido un entramado normativo durante más de quince años para la lucha contra la delincuencia organizada. Mediante dicha red de medidas, crea una base sobre la que posteriormente ha ido desarrollando otras medidas específicas.

El instrumento jurídico por el que se creaba este mecanismo fue la "97/827/JAI: Acción común de 5 de diciembre de 1997 adoptada por el Consejo sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, por la que se establece un mecanismo de evaluación de la aplicación y ejecución a escala nacional de los compromisos internacionales en materia de lucha contra la delincuencia organizada"452.

Se trataba de un método para poder evaluar, por parte del "Grupo de trabajo multidisciplinario sobre la delincuencia organizada (GMD)", aspectos concretos de esta lucha. En definitiva el Consejo, al finalizar el año, podía adoptar "las medidas adecuadas" para la mejora de las anomalías descubiertas.

En realidad este método ha quedado absolutamente desfasado por el nuevo método del "Ciclo de actuación de la UE contra la delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia internacional"453. Este ciclo de actuación recibe la información de la incidencia interna del crimen organizado de todos los Estados miembros, para posteriormente realizar una evaluación y emitir unas recomendaciones de prioridades para la lucha. La desventaja de este último método, es que se realiza cada cuatro años, con una revisión parcial a la mitad del ciclo, pero será tratado más adelante en este capítulo.

[452] DO L 344 de 15.12.1997, p. 7/9
El tenor literal del artículo K.3 del TUE decía:
"2. El Consejo podrá,
— a iniciativa de cualquier Estado miembro o de la Comisión en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR