SAP Pontevedra 198/2009, 23 de Septiembre de 2009

PonenteMARIA MERCEDES PEREZ MARTIN-ESPERANZA
ECLIES:APPO:2009:2640
Número de Recurso180/2009
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución198/2009
Fecha de Resolución23 de Septiembre de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 2ª

SENTENCIA: 00198/2009

AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA

Sección nº 002

Rollo : 0000180 /2009 CR

Órgano Procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 3 de PONTEVEDRA

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO nº 0000112 /2009

SENTENCIA Nº 198

==========================================================

ILMOS/AS SRES/AS MAGISTRADOS

Don JOSE JUAN BARREIRO PRADO, Presidente

Doña MARÍA MERCEDES PÉREZ MARTÍN ESPERANZA

Doña ROSARIO CIMADEVILA CEA

==========================================================

PONTEVEDRA, veintitrés de Septiembre de dos mil nueve.

VISTO, por esta Sección 002 de la Audiencia Provincial la causa instruida con el número 0000180 /2009, el recurso de apelación

interpuesto por el Procurador D. JOSE PORTELA LEIROS, en representación de D. Patricio , contra la

Sentencia dictada por el JDO. DE LO PENAL nº 003 DE PONTEVEDRA. Fueron parte el mencionado recurrente y el Ministerio

Fiscal, en la representación que le es propia, y actuó como ponente la Ilma. Magistrada doña MARÍA MERCEDES PÉREZ MARTÍN ESPERANZA.ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En el acto del juicio oral, de referencia se dictó Sentencia con fecha 6 de mayo de dos mil nueve , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: Que debo CONDENAR Y CONDENO como autor penalmente responsable de un delito CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRAFICO, ya definido, al acusado, Patricio con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia, a la pena de nueve multa a razón de seis euros diarios, con aplicación subsidiaria de lo preceptuado en el artículo 53 del Código Penal para caso de impago de la misma, y trabajos en beneficio de la comunidad durante 62 días y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de dos años y seis meses, lo que conlleva la pérdida de vigencia del permiso.

En caso de que no preste su conformidad a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, además de la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, la pena será de cuatro meses y quince días de prisión. Con imposición de costas.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado, indemnizará al Concello de Marín en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los desperfectos en el mobiliario urbano.

Y, como hechos probados, se recogen expresamente los de la sentencia objeto de apelación: Probado y así se declara que, el acusado Patricio , mayor de edad, sobre las 1,05 horas del día 27 de enero de 2008 conducía el vehículo de su propiedad marca Fiat Bravo, matrícula ....-HWV asegurado en la compañía Liberty seguros SA, por la calle Méndez Núñez de la localidad de Marín, tras haber ingerido bebidas alcohólicas que afectaban a sus facultades psicofísicas, saliéndose de la calzada y subiéndose a la acera, llevándose por delante un camelio, un banco, un pivote y una farola.

Por agentes de la Policía local se practicó al acusado la prueba de alcoholemia mediante etilómetro de precisión marca Draguer Alcotest modelo 7110-E, con número de serie ARYF-0078, arrojado un resultado de 0,97 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado en una primera prueba, y 0,98 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado en una segunda prueba practicada unos veinticinco minutos después.

Además el acusado presentaba síntomas de embriaguez tales como ojos brillantes, rostro pálido, olor a alcohol en el aliento, voz pastosa, incoherencias verbales, gritos y deambular vacilante.

El acusado ha sido ejecutoriamente condenado como autor de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas en virtud de sentencia firme del Juzgado de lo Penal Número Uno de Pontevedra de fecha siete de octubre de dos mil cuatro a la pena de un año y seis meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, la representación procesal del recurrente interpuso un recurso de apelación, que formalizó exponiendo las alegaciones que constan en su escrito, el cual se halla unido a las actuaciones.

TERCERO

Conferido traslado al Ministerio Fiscal, por este se presentó escrito de impugnación al recurso planteado, solicitando la confirmación de la sentencia objeto del mismo.

CUARTO

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR