STSJ Murcia 179/2009, 9 de Marzo de 2009

JurisdicciónEspaña
Número de resolución179/2009
Fecha09 Marzo 2009

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Dª Regina , contra la sentencia número 268 del Juzgado de lo Social número Seis de Murcia, de fecha 22 de Septiembre de 2008, dictada en proceso número 680/08, sobre Seguridad Social, y entablado por Dª Regina frente a Ibermutuamur, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social y Servicio Murciano de Salud.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figuran declarados los siguientes hechos probados: "Primero. La actora, Dª Regina , mayor de edad y con DNI. núm. NUM000 , viene prestando servicios para el SERVICIO MURCIANO DE SALUD como Matrona en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; teniendo dicha entidad cubiertas las contingencias profesionales de su personal con la codemandada IBERMUTUAMUR. Segundo. Solicitada por la actora el 13-05-08 la prestación de riesgo para la lactancia por razón de un hijo Nacido el 29-01-08 y alimentado con leche materna exclusivamente hasta el sexto mes; la misma le fue denegada por acuerdo deIBERMUTUAMUR de 19-05-08 por no influir negativamente su trabajo en el proceso de lactancia. Tercero. Disconforme con el anterior acuerdo, la actora interpuso reclamación previa contra el mismo que fue desestimada por otro de 16-06-08. Cuarto. En fecha 12-05-08 fue emitida declaración empresarial sobre situación de riesgo durante la lactancia natural que, obrante en autos, se da aquí por reproducida. Quinto. En fecha 18-04-08 fueron emitidos informe técnico sobre situación de riesgo laboral durante la lactancia e informe sobre situación de riesgo para la lactancia que, obrantes asimismo en autos, se dan aquí por reproducidos. Sexto. La base reguladora de la prestación objeto de esta litis asciende a 98'50 # diarios y los efectos abarcan desde 20-05-08 hasta 28-10-08; hecho este pacíficamente admitido por las partes" y cuyo fallo fue del tenor siguiente: "Que desestimando la demanda planteada por Dª Regina , frente a IBERMUTUAMUR, el SERVICIO MURCIANO DE SALUD, el INSS. y la TGSS., debo absolver y absuelvo a los codemandados de los pedimentos deducidos en su contra".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado D. Fernando Losana Perales, en representación de la parte demandante, con impugnación de la letrada Dª María del Mar Calabria Pérez en representación de la demandada Ibermutuamur.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- La actora doña Regina presentó demanda, sobre Seguridad Social, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, Ibermutuamur y el Servicio Murciano de Salud, en reclamación de que se reconociese su derecho a la situación protegida de baja por riesgo durante la lactancia natural y a percibir la prestación económica correspondiente en el período de 20 de mayo de 2008 al 29 de octubre de 2008; demanda que fue desestimada por el Juzgado a quo al considerar que, habida cuenta el puesto de trabajo de la actora, que es el de matrona en el paritorio del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, el mismo no presenta riesgo alguno para la lactancia natural dadas las normas y medidas de protección, seguridad y asepsia qu se aplican en los paritorios, en los que no consta que se presten servicios en especiales situaciones de estrés o esfuerzo físico que pudieran influir negativamente en el proceso hormonal de la lactancia.

Frente a dicho pronunciamiento se interpone recurso de suplicación por la parte actora, basado en el examen del derecho aplicado, a tenor del artículo 191, c) de la Ley de Procedimiento Laboral , por infracción del artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del artículo 135 bis de la Ley General de la Seguridad Social .

FUNDAMENTO SEGUNDO.- Entiende la parte recurrente que la evaluación del puesto de trabajo de la actora revela riesgos concretos para la seguridad y la salud de la misma, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Las medidas de prevención frente a las situaciones de riesgo
    • España
    • La protección de la maternidad frente a los riesgos derivados del trabajo
    • 8 Septiembre 2009
    ...de pescadería (STSJ Murcia de 16 de marzo de 2009), el puesto de matrona por contacto con productos químicos y biológicos (STSJ de Murcia de 9 de marzo de 2009) cuidadora de centro de reforma de menores (STSJ de Castilla y León, Valladolid de 29 de noviembre de 2006), operaria acolchadora q......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR