SAP Murcia 452/2009, 4 de Septiembre de 2009

PonenteJUAN ANTONIO JOVER COY
ECLIES:APMU:2009:1435
Número de Recurso698/2008
Número de Resolución452/2009
Fecha de Resolución 4 de Septiembre de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 4ª

SENTENCIA: 00452/2009

Iltmos. Sres.:

D. Carlos Moreno Millán

Presidente

D. Juan Martínez Pérez

D. Juan Antonio Jover Coy

Magistrados

SENTENCIA Nº 452

En la ciudad de Murcia, a cuatro de septiembre de dos mil nueve.

La Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación los autos de Juicio Ordinario procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Murcia y seguidos ante el mismo con el nº 177/2007, -rollo nº 698/08-, entre las partes, actora Sustainable Agro Solutions, S.A., (antes Compañía de Agroquímicos, S.A.), con domicilio social en Almacellas (Lérida), Carretera Nacional 240, Km. 110, con C.I.F. nº A-25215922 , representada por el Procurador Sr. Albacete Manresa y dirigida por el Letrado Sr. Jara Trilla; y demandada, José Pérez Sellés, S.L., con domicilio social en Murcia, Avenida Alfonso X el Sabio nº 13, con C.I.F. nº B-30491062 , representada por la Procuradora Sra. Cárceles Alemán y dirigida por la Letrada Sra. Pérez Guardiola. Versando sobre reclamación de cantidad.

Los referidos autos penden ante esta Audiencia Provincial en virtud de recurso de apelación interpuesto por José Pérez Sellés, S.L., contra la sentencia de 25 de enero de 2008, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Murcia; siendo ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Juan Antonio Jover Coy, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La referida resolución contiene el siguiente fallo: "FALLO: Que estimando la demanda presentada por el Procurador D. ALFONSO ALBACETE MANRESA en nombre y representación de LA MERCANTIL SUSTAINABLE AGRO SOLUTIONS, contra JOSE PEREZ SELLES, SL representada por la Procuradora Dª. SOLEDAD CÁRCELES ALEMAN debo condenar a la parte demandada a que abone a la actora la suma de TREINTA MIL CIENTO DIECINUEVE EUROS CON OCHENTA Y NUEVE CENTIMOS(30.119,89 #), por los motivos relatados en el fundamento de derecho undécimo de la presente resolución, más los intereses legales de dicha cantidad desde la fecha de presentación de la demanda hasta el completo pago de la deuda, todo ello sin expresa condena en costas en esta instancia.

Que estimando parcialmente la demanda Reconvencional presentada por la Procuradora Dª. SOLEDAD CÁRCELES ALEMAN en nombre y representación de JOSE PEREZ SELLES, SL contra LA MERCANTIL SUSTAINABLE AGRO SOLUTIONS, S.A. representada por el Procurador D. ALFONSO ALBACETE MANRESA debo declarar resuelto el contrato de Distribución en Exclusiva que regía las relaciones de las partes a instancias de JPS; Asimismo debo declarar compensada la suma reclamada por la demandada reconviniente con la cantidad postulada por la entidad demandante reconvenida en la forma determinada en el fundamento de derecho undécimo de la presente resolución; debo absolver a la parte actora reconvenida del resto de pretensiones aducidas en su contra, todo ello sin expresa condena en costas en esta instancia".

Segundo

Contra dicha sentencia interpuso José Pérez Sellés, S.L., recurso de apelación, que tras tenerse por preparado fue formalizado conforme a lo dispuesto en los artículos 458 y siguientes de la Ley de Enjuic . Civil.

Tercero

Seguidamente se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial, donde se formó el correspondiente rollo, con el nº 698/08 , y se señaló el 2 de julio de 2009 para que tuviera lugar la votación y fallo del recurso, tras lo cual quedó éste visto para sentencia.

Cuarto

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

Primero

La mercantil Compañía de Agroquímicos, S.A., interpuso demanda de Juicio Ordinario solicitando que se condenara a la empresa José Pérez Sellés, S.L., a pagar a la actora 60.003,79 euros, más el interés legal desde la fecha de la interpelación judicial, al ascender a dicha cantidad el importe de los recibos pendientes de cobro, correspondientes a productos destinados a la agricultura suministrados por Compañía de Agroquímicos, S.A., hoy Sustainable Agrosolutions, S.A., a la demandada.

A pesar de haber reclamado extrajudicialmente la actora el pago de la deuda, ésta continuaba sin ser satisfecha.

La mercantil José Pérez Sellés, S.L., tras solicitar la desestimación de la demanda por previo incumplimiento de la actora y compensación de deudas, formuló reconvención solicitando que se declarara resuelto el contrato de distribución en exclusiva que regía las relaciones de las partes, por el previo incumplimiento de Sustainable Agro Solutions, S.A., y se condenara a ésta a indemnizar a José Pérez Sellés, S.L., por los daños y perjuicios sufridos y que habían sido objeto de determinación y cuantificación en la demanda reconvencional.

Exponía la representación de José Pérez Sellés, S.L., que Sustainable Agro Solutions, S.A., había incumplido intencionadamente el contrato de distribución en exclusiva suscrito el 30-11-1993, en el que se subrogó la mercantil José Pérez Sellés, S.L., tras su constitución en enero de 1996, al dirigirse directamente a vender y suministrar sus productos a los clientes o miembros de la red comercial creada por la demandada, lo que causó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 772/2012, 20 de Diciembre de 2012
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 20 December 2012
    ...contra la sentencia dictada el 4 de septiembre de 2009 por la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Murcia en el recurso de apelación nº 698/08 dimanante de las actuaciones de juicio ordinario nº 177/07 del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Murcia, sobre reclamaciones de cantidad recí......
  • ATS, 23 de Noviembre de 2010
    • España
    • 23 November 2010
    ...la Sentencia dictada, con fecha 4 de septiembre de 2009, por la Audiencia Provincial de Murcia (Sección Cuarta), en el rollo de apelación nº 698/08, dimanante de los autos de juicio ordinario nº 177/07 del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de - Mediante Providencia de 13 de noviembre de 200......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR