STSJ Andalucía 1736/2009, 7 de Mayo de 2009

PonenteLUIS LOZANO MORENO
ECLIES:TSJAND:2009:4746
Número de Recurso486/2009/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1736/2009
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA NÚM. 1736/2.009

En el Recurso de Suplicación interpuesto por la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contra la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de los de Sevilla, dictada en los autos nº 882/08; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. D. Luis Lozano Moreno, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Leon y otros contra la empresa recurrente y el Ministerio Fiscal, se celebró el Juicio y se dictó Sentencia el 20 de octubre de 2008, por el Juzgado de referencia, en la que se estimó en parte la demanda.SEGUNDO.- En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. ) Los sindicatos actores CC.OO. y U.G.T., entre otros, convocaron a nivel nacional un paro o huelga para los días 5, 15 y 19 de septiembre de 2008 entre las 12:00 y las 15:00 horas y entre las 20:00 y las 24:00 horas en el ámbito de la Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros en la empresa ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF).

  2. ) La autoridad gubernativa aprobó el establecimiento de los servicios mínimos, que en la estación de Sevilla-Santa Justa comprendía, entre otros, dos trabajadores (uno en el turno de mañana y otro en el de tarde) en el puesto de información, ubicado en el denominado "Centro de Viajes", con servicio asignado de información, megafonía y teleindicaciones.

  3. ) El referido Centro de Viajes es un habitáculo no muy espacioso, cerrado con cristales de separación con el vestíbulo de la estación, que dispone de varias puertas de acceso desde éste y en cuyo interior, aparte de dependencias administrativas, se ubica un mostrador de atención al público para proporcionar información y expender billetes. Detrás del mostrador se sitúa el puesto de megafonía.

  4. ) Con anterioridad al inicio de los paros, para evitar altercados procedentes de los usuarios y dado que, aparte del único trabajador del puesto de información, megafonía y teleindicaciones, sólo trabajarían otros tres expendedores de billetes que no secundaban la huelga, desde la dirección de la estación se dispuso que durante los paros sólo se expendieran billetes de salida inmediata del AVE, así como que se cerrasen todas las puertas de acceso al Centro de Viajes menos una, en la que se instaló un cordón o cinta de seguridad para encauzar a los usuarios uno a uno hasta la puerta, donde se dispuso su filtrado, dejando pasar sólo a los usuarios que acudieran a adquirir billetes de venta inmediata del AVE, impidiendo el acceso a los demás.

  5. ) El día 5 de septiembre de 2008, durante las horas del paro convocado, las antedichas funciones de filtrado las realizaron: - don Serafin , Gerente en funciones;

    -don Carlos Miguel , Jefe de Recursos Humanos;

    -don Pedro Jesús , Jefe de Control de Gestión y Administración;

    -doña Caridad , Técnico de Explotación y Jefa de Explotación en funciones;

    -y doña Elisenda , Cuadro Técnico Postventa.

  6. ) Las referidas funciones de filtrado de usuarios consistían en preguntar a éstos si acudían a adquirir billetes AVE de venta inmediata, dejando pasar al Centro de Viajes a quienes respondían afirmativamente y rechazando a los demás, a los que se informaba de que, por motivo de la huelga, no era posible atenderlos hasta que no terminasen los paros.

  7. ) Tanto antes de comenzar los paros el día 5 de septiembre de 2008, como durante el primero de ellos (a partir de las 12:00 de la mañana) entró en el Centro de Viajes un "piquete informativo" que estuvo explicando a los trabajadores el motivo de la huelga y solicitando su adhesión. A dicho piquete acompañaba la actora doña Lorena , a la sazón miembro del Comité de Huelga, la que igualmente estuvo "informando" y "convenciendo" a las tres trabajadoras que no secundaban la huelga de que no tuvieran miedo, de que no les iba a pasar nada por secundar la huelga pese a estar contratadas temporalmente y pendientes de renovar sus contratos.

  8. ) Durante la segunda entrada del piquete tratando de "convencer" a las trabajadoras no huelguistas de que se sumaran a la huelga, se produjo un altercado entre los huelguistas y el Jefe de Recursos Humanos, quien reprochaba a los piquetes que no estaban respetando el derecho al trabajo de las no huelguistas, produciéndose malos modos e insultos hacia dicho jefe, produciéndose una situación tensa, con peligro de enfrentamiento físico, que afortunadamente no pasó a mayores. No obstante, el piquete, realizada su misión, salió del Centro de Viajes sin novedad.

  9. ) Tras ello, la actora miembro del Comité de Huelga pretendió de nuevo entrar en el Centro de Viajes, por lo que se dirigió a la puerta de acceso donde estaba montado el control, donde el Jefe de Recursos Humanos se opuso a que volviese a entrar alegando que entre las funciones del comité de huelga no se encontraban las propias del piquete informativo. Finalmente, tras forcejeo con los guardas de seguridad, la Sra. Lorena consiguió entrar en el referido Centro de Viajes, ante cuya situación losresponsables de la estación decidieron no expulsarla por la fuerza.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. ) Los sindicatos actores CC.OO. y U.G.T., entre otros, convocaron a nivel nacional un paro o huelga para los días 5, 15 y 19 de septiembre de 2008 entre las 12:00 y las 15:00 horas y entre las 20:00 y las 24:00 horas en el ámbito de la Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros en la empresa ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF).

  2. ) La autoridad gubernativa aprobó el establecimiento de los servicios mínimos, que en la estación de Sevilla-Santa Justa comprendía, entre otros, dos trabajadores (uno en el turno de mañana y otro en el de tarde) en el puesto de información, ubicado en el denominado "Centro de Viajes", con servicio asignado de información, megafonía y teleindicaciones.

  3. ) El referido Centro de Viajes es un habitáculo no muy espacioso, cerrado con cristales de separación con el vestíbulo de la estación, que dispone de varias puertas de acceso desde éste y en cuyo interior, aparte de dependencias administrativas, se ubica un mostrador de atención al público para proporcionar información y expender billetes. Detrás del mostrador se sitúa el puesto de megafonía.

  4. ) Con anterioridad al inicio de los paros, para evitar altercados procedentes de los usuarios y dado que, aparte del único trabajador del puesto de información, megafonía y teleindicaciones, sólo trabajarían otros tres expendedores de billetes que no secundaban la huelga, desde la dirección de la estación se dispuso que durante los paros sólo se expendieran billetes de salida inmediata del AVE, así como que se cerrasen todas las puertas de acceso al Centro de Viajes menos una, en la que se instaló un cordón o cinta de seguridad para encauzar a los usuarios uno a uno hasta la puerta, donde se dispuso su filtrado, dejando pasar sólo a los usuarios que acudieran a adquirir billetes de venta inmediata del AVE, impidiendo el acceso a los demás.

  5. ) El día 5 de septiembre de 2008, durante las horas del paro convocado, las antedichas funciones de filtrado las realizaron: - don Serafin , Gerente en funciones;

    -don Carlos Miguel , Jefe de Recursos Humanos;

    -don Pedro Jesús , Jefe de Control de Gestión y Administración;

    -doña Caridad , Técnico de Explotación y Jefa de Explotación en funciones;

    -y doña Elisenda , Cuadro Técnico Postventa.

  6. ) Las referidas funciones de filtrado de usuarios consistían en preguntar a éstos si acudían a adquirir billetes AVE de venta inmediata, dejando pasar al Centro de Viajes a quienes respondían afirmativamente y rechazando a los demás, a los que se informaba de que, por motivo de la huelga, no era posible atenderlos hasta que no terminasen los paros.

  7. ) Tanto antes de comenzar los paros el día 5 de septiembre de 2008, como durante el primero de ellos (a partir de las 12:00 de la mañana) entró en el Centro de Viajes un "piquete informativo" que estuvo explicando a los trabajadores el motivo de la huelga y solicitando su adhesión. A dicho piquete acompañaba la actora doña Lorena , a la sazón miembro del Comité de Huelga, la que igualmente estuvo "informando" y "convenciendo" a las tres trabajadoras que no secundaban la huelga de que no tuvieran miedo, de que no les iba a pasar nada por secundar la huelga pese a estar contratadas temporalmente y pendientes de renovar sus contratos.

  8. ) Durante la segunda entrada del piquete tratando de "convencer" a las trabajadoras no huelguistas de que se sumaran a la huelga, se produjo un altercado entre los huelguistas y el Jefe de Recursos Humanos, quien reprochaba a los piquetes que no estaban respetando el derecho al trabajo de las no huelguistas, produciéndose malos modos e insultos hacia dicho jefe, produciéndose una situación tensa, con peligro de enfrentamiento físico, que afortunadamente no pasó a mayores. No obstante, el piquete, realizada su misión, salió del Centro de Viajes sin novedad.

  9. ) Tras ello, la actora miembro del Comité de Huelga pretendió de nuevo entrar en el Centro de Viajes, por lo que se dirigió a la puerta de acceso donde estaba montado el control, donde el Jefe de Recursos Humanos se opuso a que volviese a entrar alegando que entre las funciones del comité de huelga no se encontraban las propias del piquete informativo. Finalmente, tras forcejeo con los guardas deseguridad, la Sra. Lorena consiguió entrar en el referido Centro de Viajes, ante cuya situación los responsables de la estación decidieron no expulsarla por la fuerza.

TERCERO

La empresa demandada recurrió en suplicación contra tal sentencia, impugnándose el recurso por la Unión General de Trabajadores del Sector Ferroviario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por los Secretarios Generales Provinciales del Sector Ferroviario de C.C.O.O. y U.G.T. y por Dª. Lorena se...

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