SAP Las Palmas 183/2002, 4 de Diciembre de 2002

PonenteEMILIO JESUS JULIO MOYA VALDES
ECLIES:APGC:2002:3275
Número de Recurso101/2002
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución183/2002
Fecha de Resolución 4 de Diciembre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 1ª

SENTENCIA Núm.

ROLLO: 101/2002

Única Instancia

Procedente del Juzgado de Instrucción núm. CINCO de

Arrecife

PROCEDIMIENTO ABREVIADO: n° 62/97

Ilmos. Sres.:

Presidente:

D. Antonio Juan Castro Feliciano

Magistrados:

D. Emilio J. J. Moya ValdésD. Óscar Bosch Benítez

En Las Palmas de Gran Canaria, a cuatro de diciembre de dos mil dos.

Vista en Juicio oral y público ante esta Audiencia Provincial, Sección Primera, la causa procedente del Juzgado de Instrucción núm. CINCO de Arrecife, seguida por delito de insolvencia punible, contra Lorenzo , DNI NUM000 , hijo de David y de Trinidad , nacido el 19 de noviembre de 1955, natural y vecino de Las Palmas de GC., con instrucción, sin antecedentes penales, cuya solvencia no consta y en libertad provisional por esta causa, en la que han sido parte el Ministerio Fiscal y dicho acusado, representado por la Procuradora Sra. Martell Moreno y defendido por la Letrada Dª Magdalena Rodríguez Medina, siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. Emilio J. J. Moya Valdés.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas calificó los hechos como constitutivos de un delito de insolvencia punible previsto y penado en el artículo 257.1° y del Código Penal, estimando responsable del mismo en concepto de autor al referido acusado, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitando se le impusiera la pena de DOS AÑOS DE PRISIÓN, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante igual tiempo; MULTA DE DIECISÉIS MESES a razón de dos mil pesetas diarias y pago de costas procesales.

SEGUNDO

La defensa del acusado, en sus conclusiones también definitivas, solicitó su libre absolución, al no existir prueba de cargo que lo implique en la realización de los hechos que se le imputan.

HECHOS PROBADOS

ÚNICO: Probado y así se declara que el día 17 de febrero de 1997 se practicó por parte del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Arrecife, en la persona del acusado Lorenzo , diligencia de requerimiento de pago y embargo, dictada en el procedimiento ejecutivo 20/97 seguido en ese Juzgado y en cuya acta se refleja como cantidad embargable "unas cien mil pesetas" que el acusado creyó tenia en la cuenta corriente NUM001 de la entidad bancaria Banco Central Hispano, comprobándose posteriormente la inexistencia de dicha cantidad en la citada cuenta.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

No estima la Sala que los hechos sean constitutivos de delito alguno. Antes que nada, recordar que la presunción de inocencia equivale a una especie de verdad interina que acompaña al inculpado al iniciarse el proceso y durante su desarrollo, -según proclama conocida y reiterada doctrina jurisprudencial,- y que no le abandona y quiebra, en tanto no quede desvirtuada por un resultado probatorio adverso, a cuyo través venga a evidenciarse la participación criminal que se imputa al inculpado; en consecuencia, el Tribunal necesita para dictar un pronunciamiento condenatorio disponer de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR