STSJ Canarias 230/2009, 5 de Mayo de 2009

PonenteALFONSO RINCON GONZALEZ-ALEGRE
ECLIES:TSJICAN:2009:1669
Número de Recurso850/2007
Número de Resolución230/2009
Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA nº 230/09

Ilmos. Srs:

Presidente:

D. Francisco José Gómez de Lorenzo Cáceres

Magistrados:

D. Jaime Borras Moya

D. Alfonso Rincón González Alegre (Ponente)

En Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de mayo de 2009.

Vistos por la Sala, constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen, los autos del presente recurso contencioso- administrativo número 850/2007, interpuesto por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias contra la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Canarias de fecha 14 de septiembre de 2007 recaída en la reclamación económico administrativa número NUM000 (acumuladas NUM001 y NUM002 ) interpuesta por Dª Noelia , Dª Purificacion y D. Jose Francisco sobre Impuesto de Sucesiones y donaciones.

Ha sido parte el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el presente recurso y previos los oportunos trámites, se confirió traslado a la parte actora por plazo de veinte días para formalizar la demanda, lo que verificó por escrito presentado el 29 de mayo de de 2008 en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, suplica que se dicte sentencia estimatoria del recurso por la que declare la anulación del acto administrativo recurrido por no entenderse ajustado a Derecho.

SEGUNDO

La Administración demandada, una vez conferido el trámite para contestar a la demanda, presentó escrito en el día en que se le notificó la resolución en que se declaraba la caducidad del tramite de contestación y en el que, tras aducir los hechos y los fundamentos de derecho que considera de aplicación, suplica que se dicte sentencia que declare la inadmisión o subsidiariamente la desestimación del recurso, todo ello como imposición de las costas al recurrente.

TERCERO

Evacuado el trámite de conclusiones escritas solicitado por la recurrente se declaró el pleito concluso para sentencia señalándose el acto de votación y fallo el día 5 de mayo de 2009 , en cuya fecha tuvo lugar.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. Alfonso Rincón González Alegre.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto del presente proceso contencioso-administrativo es la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Canarias de fecha 14 de septiembre de 2007 recaída en la reclamación económico administrativa número NUM000 (acumuladas NUM001 y NUM002 ) interpuesta por Dª Noelia , Dª Purificacion y D. Jose Francisco sobre Impuesto de Sucesiones y Donaciones, resolución impugnada por la Comunidad Autónoma de Canarias al entender que no se ajusta a Derecho.

Opone el Abogado del Estado, al amparo del artículo 69 e) en relación con el artículo 46.1 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la causa de inadmisibilidad de haberse presentado el escrito inicial del recurso fuera del plazo establecido sobre la base de que, notificada la Resolución el 3 de octubre de 2007, han trascurrido más de dos meses hasta el 14 de diciembre, fecha de interposición.

Debe rechazarse, sin embargo, la causa de inadmisibilidad por cuanto la notificación que consta en el folio 16, Tomo I, del expediente administrativo lo es a la contribuyente Dª Noelia que no es aquí recurrente. En el folio siguiente obra fotocopia del oficio de comunicación de la Resolución a la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias sin que conste la fecha de recepción, dies a quo del cómputo del plazo. No puede entenderse, por tanto, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley Jurisdiccional , que el recurso se haya interpuesto fuera del plazo establecido.

SEGUNDO

Despejada la cuestión anterior y entrando ya en el fondo del asunto, los hechos relevantes para la resolución del presente litigio son los siguientes: fallecido el causante en fecha 9 de diciembre de 2001, se presentó por Dª Purificacion , en su nombre y en el de Dª Noelia , Dª Purificacion y D. Jose Francisco , con fecha 6 de junio de 2002 declaración de la relación de bienes (folio 1 del Tomo II). El 30 de enero de 2006 se dictan propuestas de liquidación con trámite de audiencia que se notifican el día 14 de febrero de 2006. En fechas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Canarias 503/2009, 2 de Octubre de 2009
    • España
    • October 2, 2009
    ...Autónoma de Canarias al entender que no se ajusta a Derecho. Idéntico asunto ha sido resuelto por la Sala en la Sentencia de 5 de mayo de 2009 (recurso 850/2007 ) a propósito de la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Canarias de fecha 14 de septiembre de 2007 recaíd......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR