SAP Baleares 162/2009, 13 de Mayo de 2009

PonentePEDRO ANTONIO MUNAR BERNAT
ECLIES:APIB:2009:634
Número de Recurso118/2009
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución162/2009
Fecha de Resolución13 de Mayo de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 5ª

SENTENCIA: 00162/2009

Rollo: RECURSO DE APELACION 118 /2009

SENTENCIA Nº 162

Ilmo. Sr. Presidente:

D. MIGUEL CABRER BARBOSA

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. SANTIAGO OLIVER BARCELÓ

D. PEDRO MUNAR BERNAT

En PALMA DE MALLORCA, a trece de Mayo de dos mil nueve.

VISTOS por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los presentes autos, de Juicio Ordinario , seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Palma, bajo el Número 41/08, Rollo de Sala Número 118/09, entre partes, de una como DEMANDANTE-APELANTE D. Hugo , representado por el/la Procurador/a Sr./Sra. MARGARITA JAUME NOGUERA y defendido por el/la Letrado/a Sr./Sra. MANUEL PEREYRA MARTÍN ; y de otra como DEMANDADA-APELADA D. Olegario , representado por el/la Procurador/a Sr./Sra. MONTSERRAT MONTANÉ PONCE y defendido por el/la Letrado/a Sr./Sra. MANUEL JORDAN CAVA DE LLANO.

ES PONENTE el Ilmo. Sr. D. PEDRO MUNAR BERNAT.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo./a Sr./Sra. Magistrado , del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Ibiza en fecha 5 de noviembre de 2008, se dictó sentencia cuyo Fallo es del tenor literal siguiente:

"Desestimando íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora Dª Buenaventura Cucó Josa, en nombre y representación de D. Hugo , contra D. Olegario , representado por el Procurador D. José Luis Marí Abellán, debo absolver y absuelvo a la referida parte demandada de los pedimentos efectuados en su contra, con la imposición de las costas devengadas a la parte demandante."

SEGUNDO

Que contra la anterior sentencia y por la representación de la parte demandante, seinterpuso recurso de apelación y seguido el recurso por sus trámites se celebró deliberación y votación en fecha 13 de mayo del corriente año, quedando el recurso concluso para Sentencia.

TERCERO

Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se alza en apelación el actor frente a la sentencia que desestima la pretensión que sostiene en la demanda: que se declare la inexistencia de una servidumbre de paso a favor de la finca propiedad del demandado al no afectar el título esgrimido por éste a la finca del actor.

La sentencia que se apela funda la existencia de la servidumbre en el contrato de compraventa fechado el 8 de septiembre de 1929 en virtud del cual " Ovidio ; y Carlos Antonio , DIRECCION000 ... manifiestan el primer ser dueño de la finca DIRECCION001 , por cuya finca existe un camino que conduce a la casa del otro contratante nombrada DIRECCION000 ; cuyo camino es solo de servidumbre de paso y con el fin de que el Carlos Antonio pueda pasar por el camino hasta su casa, el Ovidio le vende una faja de terreno en la descrita DIRECCION001 , de unos dos turnays de largo aproximadamente, con unos seis palmos de ancho, de forma que unida dicha faja al camino que hay existente, quede con una anchura de diez palmos en todo el trayecto del expresado camino que pasa por la finca del vendedor, por el precio entre ambos convenido de ciento cincuenta pesetas que le son entregadas en este mismo acto y ante los testigos

...".

El actor apela la sentencia porque entiende que si bien este documento puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR