STSJ Comunidad de Madrid 570/2004, 8 de Junio de 2004

PonenteMARIA ROSARIO GARCIA ALVAREZ
ECLIES:TSJM:2004:7634
Número de Recurso716/2004
Número de Resolución570/2004
Fecha de Resolución 8 de Junio de 2004
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 00570/2004

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 002(C/ GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27)

N.I.G: 28079 34 4 2004 0000695, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000716 /2004

Materia: DESPIDO OBJETIVO

Recurrente/s: Carlos Antonio

Recurrido/s: INSTITUCION SEK SA, CENTRO DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA SEK SA ,

CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO GUADARRAMA , SEK CIUDALCAMPO SL , SEK SAN ILDEFONSO SL , DISTRIBUIDORA SEK SA , SEK CATALUÑA SA , SEK ATLANTICO SL

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de MADRID de DEMANDA 0000818

/2003

Sentencia número: 570/04-M

Ilmos/as. Sres/as. D/Dª.

VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN

ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ

CONCEPCIÓN MORALES VALLEZ

En MADRID a ocho de Junio de dos mil cuatro, habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 002 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as

Ilmos/as. Sres/as. citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española ,

EN NOMBRE DE S.M. EL REYY POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

en el RECURSO SUPLICACION 0000716 /2004, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. JOSÉ RAFAEL MUNDI URQUIA, en nombre y representación de Carlos Antonio , contra la sentencia de fecha 28 de Octubre de 2003, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 005 de MADRID en sus autos número DEMANDA 0000818 /2003 , seguidos a instancia de Carlos Antonio frente a INSTITUCION SEK SA, CENTRO DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA SEK SA , CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO GUADARRAMA , SEK CIUDALCAMPO SL , SEK SAN ILDEFONSO SL , DISTRIBUIDORA SEK SA , SEK CATALUÑA SA , SEK ATLANTICO SL , parte demandada representada por el/la Sr./Sra. Letrado D/Dª. FERNANDO VIZCAINO DE SAS, en reclamación por DESPIDO, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

D. Carlos Antonio ha venido prestando sus servicios para CENTRO DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA SEK SA (Universidad Camilo José Cela) desde el 3 de diciembre de 1.999, con una categoría profesional de Gerente y con un salario de 3.481,65 euros mensuales con inclusión de las pagas extras. En su contrato se establece un pacto de confidencialidad respecto de los clientes de, CENTRO DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA SEK SA, INSTITUCION SEK SA, CENTRO CULTURAL Y RECREATIVO (GUADARRAMA SA, SEK CIUDALCAMPO SL, DISTRIBUIDORA SEK SA, SEK ATLÁNTICO SL, SEK SAN ILDEFONSO SL, SEK CATALUNYA SA. Colegio SEK Santa Isabel SA y San Estanislao de Kostka SA.

SEGUNDO

Las hijas del actor han venido recibiendo la enseñanza correspondiente a los cursos de 5° y 3° de Educación Primaria en SEK EL CASTILLO de forma gratuita. Asciende en cómputo anual a

9.015,18 euros.

TERCERO

A partir del año 2.001 el actor ha impartido clases como profesor de Fundamentos económicos (4,5 créditos equivalentes a 45 horas lectivas anuales). La retribución que se corresponde a 4,5 créditos asciende a 2.920,50 euros. No consta que aumentase su jornada laboral en relación con estas clases.

CUARTO

Junto a la Universidad Camilo José Cela se encuentra el CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO GUADARRAMA SA (Club SEK), en el que se realizan ciertas actividades por parte de los alumnos de la Universidad. Este centro tiene un DIRECCION000 , D. Narciso . El actor de forma puntual colaboraba con las actividades del Club SEK.

QUINTO

CENTRO DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA SEK SA tiene como DIRECCION001 a D~ Marcelina y como DIRECCION002 a D. Isidro , D2 Marcelina , D. Ángel , INSTITUCION SEK SA, SEK CIUDALCAMPO SL, y D. Luis Angel (Secretario).

SEXTO

INSTITUCIÓN SEK SA tiene como DIRECCION002 a HOTAM BV, GLUSTER BV, MIOSA BV, D. Luis Angel (Secretario), D. Carlos Francisco representante) y D~' Serafin (representante).

SÉPTIMO

CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO GUADARRAMA SA tiene como DIRECCION003 a Profesores Reunidos SA y como Consejeros a HOTAM BV, GLUSTER BV, MIOSA BV, D. Luis Angel (Secretario), D. Carlos Francisco (representante) y D~ Serafin (representante).

OCTAVO

SEK CIUDALCAMPO SL tiene como accionistas a INSTITUCIÓNSEK SA, y SEK SAN ILDEFONSO SL y como Consejeros a HOTAM BV,

GLUSTER BV, MIOSA BV, D. Luis Angel (Secretario), D. Carlos Francisco (representante) y D4 Serafin (representante).

NOVENO

SEK SAN ILDEFONSO SL tiene como accionista a GLUSTER BV y como Consejeros a HOTAM BV, GLUSTER BV, MIOSA BV. D. Luis Angel (Secretario), D. Carlos Francisco (representante) y D~ Serafin (representante).

DÉCIMO

DISTRIBUIDORA SEK tiene como accionista a SEK SAN

ILDEFONSO SL y como DIRECCION002 a HOTAM BV, GLUSTER BV, MIOSA BV,

D. Luis Angel (Secretario), D. Carlos Francisco (representante) y D~

Serafin (representante).

UNDÉCIMO

SEK CATALUNYA SA tiene como socio a GLUSTER BV y como DIRECCION002 a D. Isidro , Dª Marcelina , D. Ángel , GLUSTER BV, y D. Luis Angel (Secretario).

DUODÉCIMO

SEK ATLÁNTICO SL tiene como consejeros a HOTAM BV, GLUSTER BV, MIOSA BV y D. Luis Angel (Secretario).

DÉCIMO TERCERO

En el año 2.000 coincidiendo con la inauguración de la Universidad se realizaron las previsiones de crecimiento del CENTRO DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA SEK SA según las cuales:

l er. Año.- 480 alumnos

  1. año.- 960 alumnos.

    3 er. Año.- 1.440 alumnos

  2. año.- 1.740 alumnos.

  3. año.- 2.040 alumnos (incluye plan complementario)

  4. año.- 2.520 alumnos (incluye plan complementario)

  5. año.- 2.880 alumnos (incluye plan complementario)

  6. año.- 3.120 alumnos (incluye plan complementario)

    . 9º año.- 3.240 alumnos. (incluye plan complementario)

    . 10 año.- 3.360 alumnos (incluye plan complementario)

DECIMO CUARTO

En el curso 2.001-2.002 se matricularon un total de 392 alumnos.

DECIMO QUINTO

En el curso 2.002-2.003 se matricularon un total de 539 alumnos.

DECIMO SEXTO

En el curso 2.003- 2.004 hay matriculados un total de 528 alumnos.

DECIMO SÉPTIMO

En el año 2.001 la empresa CENTRO DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA SEK SA tuvo pérdidas por un total de 1.322.501,85 euros y en el año 2.002 por un total de 1.219.872,04 euros.

DÉCIMO OCTAVO

El 19 de junio de 2.003 la empresa entrega al actor comunicación del siguiente tenor:

Por medio del presente escrito y de conformidad con lo establecido en el artículo 53.1 a del Estatuto de los Trabajadores , lamentamos comunicarle la extinción de la relación laboral que le unía con esta empresa desde el día de la fecha y por las causas objetivas que a continuación le concretamos.En los últimos años el resultado económico de la Universidad Camilo José Cela, en la que usted ostenta el cargo de Gerente, ha sido francamente deficitario, tratándose de un centro docente de titularidad privada, financiado principal y fundamentalmente con las tasas de matrícula. En los dos últimos años tiene acumuladas unas pérdidas que ascienden a 2.542.373,89 euros.

De este modo, dada la crítica situación existente, se va a proceder a la amortización de determinados puestos de trabajo sin merma de la calidad del servicio al alumnado y con el consiguiente ahorro de costes, con la reorganización dentro de la empresa de los puestos existentes.

Esta reorganización afecta de manera definitiva a sus funciones que fundamentalmente consisten en colaborar con el departamento de Recursos humanos haciendo entrega personal de nóminas, contratos y comunicaciones de altas3, bajas a recursos humanos y con el departamento financiero en control de caja, revisión de facturas y seguimiento presupuestario. Estas funciones pasan a ser asumidas en su totalidad por el departamento de gestión y serán los administrativos que dependen de este departamento quienes se ocuparan de canalizar la información. Durante el curso 02/03 estuvo impartiendo 4,5 créditos de (a materia optativa y como, mínimo se necesitan 15 alumnos para abrirla todavía no está decidido si se ofertara.

De conformidad a lo establecido en el artículo 53 b) del Estatuto de los Trabajadores ponemos la cantidad total de diez mil ochocientas ochenta y siete con cero siete euros (10.887,07) correspondientes a la suma de ocho mil cuatrocientas cincuenta y una con cincuenta y nueve euros (8.451,59 euros) por una indemnización igual a veinte (20) días por año de servicio, más la cantidad de dos mil

cuatrocientas treinta y cinco con sesenta y cinco euros (2.435,65) por el preaviso de un mes al que tiene derecho por tener esta decisión efectos inmediatos.

Igualmente tiene a su disposición la liquidación que le corresponde.

Agradeciéndole firme copia de la presente a los meros notificación y sin que dicha firma signifique aceptar su contenido.

Queremos agradecerle sinceramente su dedicación a esta lamentando la decisión que nos vemos obligados a adoptar por las circunstancias anteriormente descritas.

DÉCIMO NOVENO

El 24 de julio de 2.004 se celebró ante el conciliación instado el 9 de julio

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR