SAP Pontevedra 19/2000, 11 de Febrero de 2000

PonenteJOSE FERRER GONZALEZ
ECLIES:APPO:2000:475
Número de Recurso15/2000
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución19/2000
Fecha de Resolución11 de Febrero de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 5ª

SENTENCIA Nº 19/00

Vigo, a once de febrero dedos mil.

En el presente recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en las precedentes Diligencias del Procedimiento Abreviado que al margen se referencia, contra el

acusado don Abelardo en cuyo recurso son parte como apelante el mencionado acusado DON Abelardo , representado por la Procuradora doña Ana Pazo Irazu y defendido por el Letrado don Luis Tinoco Lavado, y el Ministerio Fiscal representado por el Ilmo. D. David Canoa González; ha sido ponente elMagistrado DON JOSE FERRER GONZALEZ quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha veintiocho de octubre de mil novecientos noventa y nueve, e Magistrado del Juzgado de lo Penal número tres de los de Vigo dictó sentencia en los autos, cuyos hechos probados literalmente dicen:

UNICO.- PROBADO Y ASI SE DECLARA que sobre las 7:20 horas del día 7 de marzo de 1.999, el acusado Abelardo , mayor de edad y sin antecedentes penales, conducía el vehículo Fiat Punto, matrícula SI-....-PS por la calle García Barbón en dirección al centro de la ciudad de Vigo, cuando a la altura del número 126 rebasó un semáforo en fase roja, siendo éste hecho observado por el Policía Local con carnet profesional número 170, agente que dio aviso a la dotación compuesta por los agentes número NUM000 y NUM001 , los que procedieron a dar el alto al citado vehículo.

El acusado tenía los siguientes síntomas: ojos rojos y brillantes, olor a alcohol habla pastosa y descoordinación en sus palabras. Requerido para practicar la prueba de alcoholemia con aparato debidamente homologado con revisión periódica vigente Etilómetro Drager Alcotest, modelo 7.110 nº ARLF-0018, el acusado, si bien se sometió voluntariamente, no pudo practicarse por no soplar lo suficiente. La segunda prueba practicada a las 8 horas y 4 minutos dio 0,76 mg/L. La primera y tercera prueba no pudo practicarse porque el acusado no sopló lo suficiente. El acusado fue requerido expresamente por los agentes actuantes de que si no soplaba lo suficiente, simulando incapacidad, podría incurrir en un delito de desobediencia a Agente de la Autoridad.

La mencionada sentencia contiene el siguiente Fallo:

"FALLO: Que debía condenar y condenaba a Abelardo como autor criminalmente responsable de un delito contra la Seguridad del Tráfico previsto y penado en el artículo 379 del Código Penal sin la concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal a la pena de MULTA DE TRES MESES con una cuota diaria de 1.000 pesetas con arresto sustitutorio de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas o en caso de impago y a la PRIVACION DEL DERECHO DE CONDUCIR VEHÍCULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES por tiempo de UN AÑO Y UN DIA y costas procesales."

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes por la representación de DON Abelardo se interpuso recurso de apelación interesando su revocación y solicitando se practique la documental y testifical que propone; recurso que fue admitido y tramitado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 795.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , interesando el Ministerio Fiscal la desestimación de dicho recurso.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia por Auto de fecha dos de febrero se acordó admitir la prueba solicitada por el apelante señalando a tal efecto día y hora para la práctica de la prueba y celebración de vista y librando para su efectividad Exhorto al Juzgado de lo Penal número 3 de los de Vigo y citación a los testigos propuestos, Agentes de la Policía Local números 251 y 199; prueba que se practicó con el resultado que obra en el presente recurso, quedando en dicho acto visto para sentencia.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan y se dan por reproducidos los hechos que se tuvieron como probados en la sentencia que se recurre.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

D. Abelardo recurre en apelación la sentencia que lo condenó como autor de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas previsto en el artículo 379 del Código Penal , alegando que: 1.- El agente que practicó las pruebas de alcoholemia no acudió al juicio oral a ratificarlas; 2.- No se realizó una segunda prueba de contraste; 3.- El ticket de la única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR