SAP Cantabria 231/2004, 21 de Junio de 2004

PonenteMIGUEL CARLOS FERNANDEZ DIEZ
ECLIES:APS:2004:1312
Número de Recurso249/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución231/2004
Fecha de Resolución21 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 2ª

SENTENCIA NUM. 231

Ilmos. Sres. Magistrados:

Don Miguel Fernández Díez.

Don José Luis López del Moral Echeverría

Don Esteban Campelo Iglesias.

========================================

En la Ciudad de Santander a veintiuno de junio de dos mil cuatro.

Vistos en trámite de apelación ante esta Sección Segunda de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria los presentes Autos de Juicio Ordinario número 92 de 2.002, Rollo de Sala número 249 de 2.003, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número Uno de los de Santoña, seguidos a instancia de D. Cesar y Dña. Verónica , representados por la Procuradora Sra. Viñuela Campo y defendidos por el Letrado Sr. Martín Fuentecilla; contra D. Ignacio , Dña. Cecilia y D. Santiago , representados por el procurador Sr. Mazas Reyes y defendido por el Letrado Sr. Tejerina Puente los primeros y por la Procuradora Sra. San Ildefonso Igariza y el Letrado Sr. Gómez Villa el último.

En esta segunda instancia ha sido parte apelante D. Cesar y Dña. Verónica ; y parte apelada D. Ignacio , Dña. Cecilia y D. Santiago .

Es ponente de esta resolución el Ilmo. Sr. Magistrado Don Miguel Fernández Díez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número Uno de los de Santoña y en los autos ya referenciados, se dictó Sentencia con fecha 14 de mayo de 2003 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Viñuela Campo en nombre y representación de D. Cesar y Dña. Verónica , ABSUELVO aD. Ignacio y Dña. Cecilia , representados por la Procuradora Sra. Mazas Reyes y a D. Jose Pedro , de las pretensiones objeto del presente procedimiento.

Las costas devengadas por los codemandados no allanados se imponen a la parte actora, sin pronunciamiento respecto de los demás".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, la representación de la parte demandante interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado; tramitado el mismo, se remitieron las actuaciones a esta Sección Segunda de la Iltma. Audiencia Provincial, donde se señaló para votación y fallo del recurso el día de hoy.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se admiten los de la Sentencia de instancia, en tanto no sean contradictorios con los que a continuación se establecen; y

PRIMERO

Frente a la Sentencia de instancia en que se desestima la acción ejercitada en la demanda, se alza el recurso interpuesto por los actores quienes impetran una declaración de nulidad de la resolución recurrida y en su defecto una íntegra estimación de la demanda o cuando menos de la acción de deslinde respecto de las fincas de los litigantes (punto tercero del súplico de la demanda).

SEGUNDO

La nulidad de la Sentencia que pretende la resolución recurrida lo es por entender que se le causa indefensión cuando la Sentencia deviene absolutoria por insuficiencia probatoria sin que el juez hubiese hecho uso de la facultad que contempla el Art. 429.1 de la L.E.C . El indicado precepto establece que cuando el tribunal considere que las pruebas propuestas por las partes pudieran resultan insuficientes para el esclarecimiento de los hechos controvertidos, lo pondrá de manifiesto a las partes indicando el hecho o hechos, que a su juicio, podrían verse afectados por la insuficiencia probatoria. Debe decirse que el sistema de enjuiciamiento civil que consagra la vigente norma procesal, se rige por el principio de aportación de parte que claramente establece el Art. 216 del expresado texto , y si bien el Art. 429.1 , con las facultades concedidas al tribunal, parece contrariar aquel principio, su correcto entendimiento no permite concluir que el Juez deba en la audiencia previa prejuzgar la cuestión litigiosa a la vista de las pruebas que proponen las partes, y menos cuando la prueba que se propone es testifical, decidiendo sobre la insuficiencia o insuficiencia de las mismas, labor que desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Baleares 448/2005, 9 de Noviembre de 2005
    • España
    • 9 Noviembre 2005
    ...de hechos que resultando controvertidos no son objeto de prueba alguna en la propuesta por las partes (Sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria de 21 de junio de 2004 ). Si bien la actual L.E.C. ha incrementado las facultades del Juzgador en materia probatoria, la iniciativa probat......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR