SAP Vizcaya 207/2001, 21 de Febrero de 2001

PonenteANTONIO GARCIA MARTINEZ
ECLIES:APBI:2001:841
Número de Recurso83/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución207/2001
Fecha de Resolución21 de Febrero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 4ª

SENTENCIA Nº 207/01

ILMOS. SRES.

D. ANTONIO GARCIA MARTINEZ

D. JUAN MANUEL SANZ IRURETAGOYENA

D. JOSÉ ÁNGEL ODRIOZOLA FERNÁNDEZ

En BILBAO, a veintiuno de Febrero de dos mil uno.Vistos en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de Bilbao, Sección Cuarta, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados, los presentes autos de Juicio de menor cuantía nº. 159/99, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Barakaldo y seguidos entre partes: Como apelante D. Matías representado por el Procurador Sr. Arzua Azurmendi y dirigido por el Letrado Sr. Santamaría Azaola y como apelados D. Daniel , Dª. Ana María y Dª. María Antonieta representados por el Procurador Sr. Arenaza Artabe y dirigidos por el Letrado Sr. Gómez Arroyo y D. Cornelio (recurrido no personado).

SE ACEPTAN y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia de fecha 10 de Noviembre de 1.999 es de tenor literal siguiente:

"FALLO: Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. FERNÁNDEZ SAMANIEGO, en nombre y representación de D. Matías , contra D. Daniel , Dª. Ana María , Dª. María Antonieta Y D. Cornelio , debo absolver y absuelvo a los demandados de las pretensiones de la actora. Se imponen las costas procesales a la parte demandante".

SEGUNDO

Publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por la representación de la parte demandante se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el nº 83/00 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO

Hecho el oportuno señalamiento, quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para votación y fallo.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente para este trámite el Ilmo. Sr. Magistrado D. ANTONIO GARCIA MARTINEZ.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El recurso de apelación interpuesto por la representación procesal del actor frente a la sentencia de instancia, que desestima la demanda interpuesta, alega que el apartamiento realizado por Dª. María Milagros infringió el articulo 23 de la Compilación de Derecho Civil de Vizcaya y Alava de 1.959 y, además, fue realizado en fraude de ley, dado que la voluntad de la otorgante no era apartarle sino desheredarle privándole de los bienes hereditarios.

SEGUNDO

El primer motivo de apelación se plantea en el entendido de que el articulo 23 de la Compilación tan sólo contiene dos posibilidades, la primera consistente en la libre distribución de la herencia entre todos los herederos, y la segunda en la elección de uno sólo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ País Vasco , 2 de Mayo de 2002
    • España
    • 2 Mayo 2002
    ...fecha 21 de Febrero de 2001, dictó la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Bizkaia, como consecuencia de autos de Rollo de Menor Cuantía 83/00, dimanante de Juicio de Menor Cuantía n° 159/99 seguido ante el Juzgado de Instancia n°3 de Barakaldo, sobre nulidad de testamento, cuyo recurso......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR