STSJ Canarias 561/2007, 13 de Abril de 2007

PonenteEDUARDO JESUS RAMOS REAL
ECLIES:TSJICAN:2007:1622
Número de Recurso556/2004
Número de Resolución561/2007
Fecha de Resolución13 de Abril de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el rollo de suplicación interpuesto por D. Francisco contra el auto de fecha 24 de noviembre de 2003, dictado por el JUZGADO de lo SOCIAL Nº 6 de los de Las Palmas de Gran Canaria en los autos de ejecución 158/2002, dimanantes de los de juicio 956/1996 sobre derechos, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. EDUARDO RAMOS REAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, con fecha 26 de noviembre de 1996 se interpuso demanda por

D. Francisco frente a las empresas "IBERIA LÍNEAS AÉREAS de ESPAÑA, SA" y "EUROHANDLING, UTE" (FCC, Aguas y Entorno Urbano, SA y Air España, SA, Unión Temporal de Empresas), la cual dio lugar al procedimiento 956/1996, tramitado ante el JUZGADO de lo SOCIAL Nº 6 de los de Las Palmas de Gran Canaria por reclamación de derechos.

En ella el trabajador demandante, que prestaba servicios en el Aeropuerto de Gran Canaria para la empresa "IBERIA, LAE, SA" desde el día 14 de noviembre de 1987 con la categoría profesional de Agente de Servicios Auxiliares, interesaba que se declarara que la subrogación operada en su persona por las codemandadas "IBERIA LAE, SA" y "EUROHANDLING, UTE" el día 1 de noviembre de 1996 había sido efectuada en fraude de ley, por lo que era nula y contraria a derecho, no correspondiéndole ir subrogado a la segunda .

SEGUNDO

Con fecha 26 de febrero de 1998 el Juzgado de instancia dictó sentencia declarando ajustado a derecho el pase del mismo de "IBERIA, LAE, SA" a "EUROHANDLING, UTE", por entender que había existido una subrogación operada validamente.

TERCERO

Interpuesto recurso de suplicación contra la misma por el demandante, con fecha 17 de noviembre de 2000 se dictó sentencia por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimando el recurso y confirmando íntegramente la sentencia de instancia, devolviéndose lasactuaciones al Juzgado de procedencia.

CUARTO

Por escrito de fecha 30 de marzo de 2001 la parte actora interpuso recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, dando lugar al recurso nº 1.206/2001 .

QUINTO

En plena tramitación de dicho recurso, concretamente el día 29 de noviembre de 2000, la empresa "EUROHANDLING, UTE" procedió a comunicar al Sr. Francisco su despido disciplinario por disminución voluntaria y reiterada en el rendimiento normal de su trabajo, en base a lo dispuesto en el artículo 54 párrafo 2º letra e) del Estatuto de los Trabajadores .

Interpuesta la preceptiva papeleta de conciliación el día 7 de diciembre de 2000, se celebró el correspondiente acto de conciliación el día 29 de diciembre de 2000. Dicho acto concluyó con avenencia, pues la empresa demandada reconoció la improcedencia del despido del actor, optó por la indemnizarle y le abonó en el acto la cantidad global de 2.675.640 pesetas, lo cual fue aceptado por el trabajador, dándose por resuelta de común acuerdo la relación laboral entre las partes y saldada y finiquitada la misma sin que nada más tuvieran que reclamarse entre sí.

SEXTO

Con posterioridad a dicho acuerdo el recurso de casación para la unificación de doctrina que se encontraba pendiente de ser resuelto lo fue finalmente por sentencia de fecha 6 de febrero de 2002, por la cual el Tribunal Supremo estimó el recurso interpuesto por el actor y declaró nula la subrogación operada en su persona, así como el derecho a ser reintegrado en su puesto en la empresa "IBERIA, LAE, SA" en las mismas condiciones que se daban con anterioridad a la sucesión.

SÉPTIMO

Obtenida dicha resolución favorable a sus intereses el actor, por medio de escrito de fecha 14 de junio de 2002, instó del Juzgado de lo Social Nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria la ejecución del fallo de la sentencia de casación, interesando en concreto que se requiriera a la empresa "IBERIA, LAE, SA" para que lo reincorporara en su puesto de trabajo.

OCTAVO

El día 31 de octubre de 2002 se dicta por el antes referido órgano judicial auto ordenando proceder a la ejecución de la sentencia en sus propios términos, requiriendo a tal efecto a la demandada "IBERIA, LAE, SA".

NOVENO

El día 10 de diciembre de 2002 la empresa "IBERIA, LAE, SA" presentó escrito de oposición a la ejecución despachada, alegando, en síntesis, que la relación laboral que le unía con el Sr. Francisco se había extinguido por acta de conciliación ante el SEMAC celebrada el día 29 de diciembre de 2000.

DÉCIMO

Después de la celebración de la comparecencia prevista en el artículo 236 de la Ley de Procedimiento Laboral, la cual tuvo lugar el día 5 de marzo de 2003 , el Juzgado de instancia dicta auto el día 26 de mayo de 2003 en el que acordó no seguir adelante con la ejecución instada por el actor al entender que la relación laboral que mantenía éste con la empresa "IBERIA, LAE, SA" se había extinguido mediante transacción extrajudicial válida.

DÉCIMO PRIMERO

No conforme con la parte dispositiva de tal resolución, con fecha 17 de junio de 2003 el Sr. Francisco interpone contra dicho auto recurso de reposición en el que reitera su solicitud de ejecución.

DÉCIMO SEGUNDO

El recurso interpuesto por el demandante es desestimado por nuevo auto de fecha 24 de noviembre de 2003 , contra el cual se interpone el presente recurso de suplicación, que es impugnado de contrario. Remitidos los autos a esta Sala se señaló fecha para la votación y fallo de la resolución, habiéndose cumplido con las formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente al auto dictado por el Juzgado de lo Social, que ante la petición de ejecución de una sentencia firme por reclamación de derechos en la que se interesaba que se requiriera a la empresa "IBERIA, LAE, SA" para que reincorporara al trabajador en su puesto de trabajo en el Aeropuerto de Gran Canaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR