Introducción

AutorJosefa Dolores Ruiz Resa
Cargo del AutorDoctora en Derecho y Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada
Páginas9-23
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INTRODUCCIÓN
Josefa Dolores Ruiz Resa
Hay que empezar reconociendo que los estudios sobre el
aprendizaje y la investigación en Derecho se han multiplicado
en los últimos tiempos, sobre todo desde que la percepción de
que vivimos en una sociedad del conocimiento ha situado
como prioritaria la pregunta por el método. Esta expresión
—sociedad del conocimiento — se acompasa con, y matiza tam-
bién, el sentido de otras expresiones como la de sociedad glo-
bal, a la que se superpone para caracterizar los cambios que
han determinado el paso a la era postindustrial. Pues bien, la
sociedad del conocimiento integra las ideas de mundialización,
desterritorialización y desmaterialización de la economía, de
ruptura de fronteras estatales y de desarrollo de procesos pro-
ductivos en red, que sustituyen la anterior producción en cade-
na y crecientemente tecnificada que se dio en la sociedad
industrial. Este cambio se ha debido, entre otras causas, a que
los procesos de producción han adoptado las técnicas y herra-
mientas que pone a su disposición el desarrollo de la informá-
tica, la cual está permitiendo la creación de espacios inmateria-
les, intangibles o virtuales — de los que se dice que constituyen
un nuevo continente —, donde se van a desarrollar las relacio-
nes humanas de todo tipo, no sólo económicas, sino también
políticas y personales. Estas ideas estaban ya incorporadas en
la noción de globalización, pero la de sociedad del conocimien-
to enfatiza el elemento tecnológico, aplicado principalmente a
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