STSJ Murcia 400/2007, 16 de Abril de 2007

PonenteJOAQUIN ANGEL DE DOMINGO MARTINEZ
ECLIES:TSJMU:2007:303
Número de Recurso336/2007
Número de Resolución400/2007
Fecha de Resolución16 de Abril de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por DOÑA Teresa , contra la sentencia del Juzgado de lo Social número Dos de Cartagena, de fecha 6 de octubre del 2006, dictada en proceso número 397/06, sobre CONTRATO DE TRABAJO, y entablado por DOÑA Teresa frente FERROATLANTICA, S.L.U., FERTIBERIA, S.A., FONDO DE GARANTIA SALARIAL.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOAQUIN ANGEL DE DOMINGO MARTINEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figura declarados los siguientes hechos probados: "PRIMERO. D. Jose Ramón , vino prestado servicios para la empresa "Fertilizantes Enfersa, S.A." (actualmente denominada "Ferroatlántica, S.L.U.") en el centro de trabajo de Escombreras (Cartagena), con una antigüedad de 14 de febrero de 1962, categoría profesional de Ayudante Técnico 10 (nivel 9) y salario diario de 58,39 euros incluida la parte proporcional de pagas extras. SEGUNDO. En virtud de los expedientes de regulación de empleo números 125/93 y 144/93, aprobados por Resolución de la Dirección General de Trabajo de fecha 5 de mayo de

1.993, la empresa demandada "Fertilizantes Enfersa, S.A." (actualmente denominada "Ferroatlántica, S.L.U.") procedió a extinguir en fecha 17 de septiembre de 1.993 la relación laboral de D. Miguel Ángel .TERCERO. Por sentencias de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictadas en fechas 12 de mayo de 2001 y 1 de junio de 2001 , confirmadas por las Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en fechas 12 de mayo de 2004 y 20 de octubre de 2004 , se decretaba la nulidad de los Expedientes de Regulación de Empleo a que se refiere el ordinal segundo de los hechos probados. CUARTO. D. Jose Ramón falleció en fecha 5 de febrero de 1998. QUINTO. En virtud de escritura pública de 19 de octubre de 1.993 la empresa "Fertilizantes Enfersa, S.A." aportó a "Fertiberia, S.A." sus terrenos e instalaciones en el Valle de Escombreras. A la fecha de la referida transmisión el centro de trabajo se encontraba cerrado y sin actividad alguna, estando, a esa fecha, extinguidos los contratos de trabajo de todos los trabajadores. En virtud de la misma escritura se aportaron otras fábricas de fe fertilizantes que sí tenían y todavía tienen actividad empresarial (hecho no controvertido). SEXTO. En fecha 2 de octubre de 2006 el Fondo de Garantía Salarial presentó escrito ante Juzgado mediante el cual se alegaba la excepción de falta de legitimación pasiva, desistiendo, en base a tales alegaciones, la parte actora respecto de sus pretensiones frente al referido organismo. SEPTIMO. La demandante presentó solicitud de conciliación ante el S.M.A.C., que se tuvo por intentada sin efecto."; y el fallo fue del tenor literal siguiente: "Que desestimando la demanda interpuesta por Dª. Teresa , actuando en nombre y representación de la herencia yacente de D. Jose Ramón , debo de absolver y absuelvo a las empresas codemandadas, "FERTIBERIA, S.A." y "FERROATLÁNTICA, S.L.U.", de las pretensiones deducidas en su contra. Se tiene por desistida a la parte actora de su acción frente al Fondo de Garantía Salarial.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado D. JOSE GRAU RIPOLL, en representación de la parte demandante, con impugnación de contrario de FERROATLANTICA, S.L.U., FERTIBERIA, S.A., representada por D. GONZALO RINCON SERRANO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- La actora Dª Teresa , presentó demanda, solicitando: "Que teniendo por presentado este escrito, con sus copias y documentos que se acompañan se digne admitirlo, tenga por interpuesta, en tiempo y forma, demanda ejercitando la acción de reclamación de cantidad por mejoras a la Seguridad Social, contra la empresa "Ferroatlantica, S.L.U.", contra la empresa Fertiberia S.A. y contra el Fondo de Garantía Salarial y previos los trámites procesales oportunos, señale día y hora para la celebración de los actos de conciliación y juicio, y, en su caso, tras la tramitación del oportuno juicio verbal laboral, se dicte sentencia estimatoria íntegramente de la presente demanda condenando a las demandadas al pago de la cantidad total adeudada de 15.025 €, más el diez por ciento anual por mora, más los intereses legales y las costas del presente proceso".

Posteriormente, en el acto del juicio trató de precisar esta genérica expresión, solicitando la aplicación del convenio colectivo de la empresa "Fertiberia" y, subsidiariamente, de "Enfersa".

La sentencia recurrida desestimó la demanda, conforme figura en ella.

La actora, disconforme instrumentó recurso de suplicación, en el que, a través de dos motivos de recurso;...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR