STSJ Murcia 275/2007, 26 de Marzo de 2007

PonenteJOSE LUIS ALONSO SAURA
ECLIES:TSJMU:2007:209
Número de Recurso224/2007
Número de Resolución275/2007
Fecha de Resolución26 de Marzo de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por DOÑA Carina , contra la sentencia número 447/06 del Juzgado de lo Social número Cuatro de Murcia, de fecha 30 de noviembre de 2006, dictada en proceso número 736/06, sobre INCAPACIDAD, y entablado por DOÑA Carina frente INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSE LUIS ALONSO SAURA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figura declarados los siguientes hechos probados: "PRIMERO: La demandante Dª. Carina nacida el 9-10-1941, fue alta en la Seguridad Social en el Régimen General, con número de afiliación NUM000 , por tareas de aparadora de calzado. SEGUNDO: La actora, en fecha 27-04-2006, solicitó pensión de incapacidad permanente. TERCERO: En fecha 12-05-2006 se emitió informe médico de síntesis; el Equipo de Valoración de fecha 22-05-2006 elevó propuesta de inexistencia de incapacidad permanente en ninguno de sus grados. CUARTO: La Dirección Provincial del INSS mediante resolución de fecha 26-05-2006 acordó denegar la prestación solicitada por no alcanzar las dolencias que padece la actora, el grado suficiente de menoscabo para ser constitutivas de incapacidad permanente. QUINTO: Lademandante presenta las dolencias siguientes: artrosis generalizada: gonartrosis grado II-III rodilla izquierda, gonartrosis derecha grado II; rizartrosis bilateral más marcada en mano derecha; hailux valgus bilateral; escoliosis dorso-lumbar idiopática; espondiloartrosis cervical y lumbar izquierda; STC bilateral; estado de ánimo bajo, no se explora afectación de la capacidad cognitiva; a la exploración física: mano derecha, deformidad y pérdida de la alineación de la articulación MCF con huesos del carpo del primer dedo de la mano, no deformidad ni pérdida de la alineación del resto de la mano; mano izquierda, discreta deformación MCF carpo del primer dedo, resto de dedos sin deformidad ni alteración de la alineación, puede realizar puño presión y bi y tridigitopresión, dificultad para agarrar objetos con las cinco presa digitales; columna cervical, no contractura paravertebral, hiperlordosis cervical, balance articular limitado en últimos grados de extensión cervical; columna lumbar, marcha autónoma sin claudicación, marcha de puntillas y talones conservada, flexión lumbar espontánea adecuada (puede quitarse los zapatos y abrirse el pantalón flexionando debidamente el raquis lumbar), no signos de afectación radicular, ROT simétricos y conservados; rodilla izquierda, deformidad articular, balance articular limitado en últimos grados de flexión, rodilla derecha, balance articular conservado. SEXTO: La base reguladora aplicable asciende a 783,4.5 €. SEPTIMO: Interpuesta reclamación previa fue desestimada por resolución de fecha 1-09-2006."; y el fallo fue del tenor literal siguiente: "Desestimo la demanda interpuesta por Dª. Carina frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, y absuelvo al mismo de la pretensión en su contra deducida.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado DOÑA SOFIA NICOLAS BOTIA, en representación de la parte demanda, sin impugnación de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- La actora, Dª Carina , presentó demanda en la que invoca que padece las dolencias que indica, solicitando la declaración en situación de invalidez permanente absoluta o, subsidiariamente total.

La sentencia recurrida desestimó la demanda, razonando en síntesis que no concurría el grado de invalidez solicitado.

La actora, disconforme, interpuso recurso de suplicación, en el que, a través de dos motivos de recurso; dedicados, uno, a la revisión de los hechos declarados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR