STSJ Asturias 841/2008, 25 de Abril de 2008

PonenteMARIA DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2008:1012
Número de Recurso3800/2007
Número de Resolución841/2008
Fecha de Resolución25 de Abril de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 0003800/2007, formalizado por el Letrado CARLOS MEANA SUAREZ, en nombre y

representación de Teresa, contra la sentencia de fecha veinte de septiembre de dos mil siete,

dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de GIJON en sus autos número DEMANDA 0000377/2007, seguidos a instancia de

Teresa frente a CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DE GIJON,

MINISTERIO FISCAL, parte demandada representada por el letrado CARLOS GARCIA BARCALA, en reclamación de DESPIDO,

siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª Mª DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ, y deduciéndose de las actuaciones

habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha veinte de septiembre de dos mil siete por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. - La actora comenzó a prestar servicios para la demandada el 2 de mayo de 2000, haciéndolo como Jefe de Sección en virtud de un contrato indefinido y con un salario de 134,40 euros/día y con una jornada a tiempo completo.

  2. - La actora, desde su incorporación, tenía asignada la Jefatura del Departamento de Comunicación de la Cámara, cumpliendo su labor a plena satisfacción de sus superiores y con expreso reconocimiento de valía por parte de éstos y el resto de compañeros, y siendo sus funciones concretas la elaboración del Plan de Comunicación de la Cámara; la comunicación del Presidente; Palacio de Congresos; Relación con medios de comunicación; Gestión de publicidad deportiva; Diseño y dirección de publicaciones y papelería; Elaboración de Memorias, informes, cartas y discursos; Asesoramiento de empresas en materia de comunicación y marketing; y la Gestión de la presencia de la Cámara en Internet.

  3. - El 30 de marzo de 2006 tomó posesión el nuevo presidente de la Cámara, haciendo lo propio D. Carlos Miguel como Director General en el mes de febrero de 2007. Con fecha de 27 de febrero de 2007, y con motivo de la celebración de la reunión del Comité ejecutivo de la Cámara, el Presidente de la Cámara informa de su interés en contratar el Gabinete de Comunicación Profesional que dirige D. Gustavo. Como quiera que el Comité autorizó la realización de gestiones para dicha contratación, la actora es informada de que el 15 de abril de 2007 sería contratada la empresa Comunicación Profesional (Acebal Comunicación S.L.), empresa que según los testigos de la actora tuvo relación directa con la campaña electoral del actual presidente de la Cámara. En tal sentido, en dicho contrato se pone de manifiesto que el Gabinete de Comunicación estará formado por el Director General de la Cámara, el Responsable de Comunicación de la Cámara y el Coordinador de Comunicación de la empresa Acebal Comunicación, S.L. , teniendo por funciones dicho Gabinete el asesoramiento del Presidente y Directos de la Cámara desde el punto de vista político social, analizar la participación del Presidente y Director en debates y asistencia a actos empresariales y sociales, preparación conjunta de sus intervenciones públicas, redacción de discursos y asesoramiento individualizado en temas de comunicación e imagen. En cuanto a la empresa Comunicación Profesional, la misma tendría entre sus funciones exclusivas la coordinación con el Departamento de Comunicación de la Cámara de las acciones con los medios de comunicación orientadas a la promoción de las actividades desarrolladas por la Cámara en relación con las distintas Ferias en las que participa; la supervisión de la organización y coordinación realizada por el equipo de comunicación de la Cámara respecto de aquellas ferias que no estén organizadas directamente por la Cámara; la coordinaciónintensificada de aquellos actos en que intervenga la Cámara en la FIDMA; la elaboración bases de datos de los medios de comunicación, supervisión y redacción de medios de prensa, supervisión de la intervención del Presidente en medios de comunicación y la canalización de peticiones informativas y de entrevistas personales con los miembros de la Cámara, todo ello con el apoyo del Gabinete de Comunicación de la Cámara; y la supervisión diaria del dossier de prensa y elaboración del dossier de prensa digital, contando con el apoyo del Gabinete de Comunicación de la Cámara. Por dichas funciones, para cuyo cumplimiento la Cámara asigna un puesto de trabajo en sus instalaciones, se fija unos honorarios de 1.500 euros mensuales, más IVA, por un total de 82 horas de trabajo mensuales.

  4. - El 8 de mayo de 2007, la actora acude al despacho del Director General, y en el curso de la conversación, este le propone a la actora una reducción de jornada sin que por parte de la actora se le de contestación alguna a tal ofrecimiento.

  5. - El mismo día de la entrevista, y como quiera que la actora comunicara al Secretario General de UGT por razón de la relación personal que le une con él la conversación mantenida con el Director General de la Cámara haciéndole ver que la opción a la no aceptación de la reducción de jornada era el despido, el Director General de la UGT se puso en contacto telefónico con el Director de la Cámara a fin de intercambiar opiniones sobre tal actitud a la vista de que, aún cuando la Cámara tenía pendiente una reestructuración de la plantilla y se estaba negociando el nuevo Convenio Colectivo, aún no se habían iniciado las negociaciones entre empresa y Sindicatos para negociar tal reestructuración, siendo así que en el curso de tal conversación, el Secretario General de UGT se dirigió al Director General poniéndole de manifiesto la existencia de una voluntad por parte de la Cámara de sustituir a la actora por la empresa de comunicación que habría llevado la campaña electoral del Presidente y manifestó su voluntad de activar todos los mecanismos sindicales y legales para evitar que la actora pudiera ver reducida su jornada o, en su caso, verse despedida.

  6. - Con fecha de 9 de mayo de 2007, la actora inicia una IT con el diagnóstico de "Depresión Reactiva", situación en la que se mantiene en la actualidad.

  7. - El 24 de mayo de 2007, en el curso de una reunión mantenida entre los Órganos Directivos de la Cámara y el Comité de empresa, en la que se encontraban presentes el Presidente y el Director General de la Cámara y el Presidente del Comité de Empresa Felix, el Presidente de la Cámara comunica el próximo despido de la demandante alegándose por la Dirección tratarse de una persona incompetente e inútil, solicitándole a tal efecto por el Presidente del Comité que se reconsiderase tal despido para que no se hiciera efectivo.

  8. - Con fecha de 25 de mayo de 2007, la actora recibe una comunicación escrita con el siguiente contenido:" Estimada Señora: Mediante la presente ponemos en su conocimiento que esta empresa ha tomado la decisión de extinguir su contrato de trabajo, con efectos inmediatos al día de recepción de esta carta, por despido objetivo, con arreglo a lo establecido en el artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores , y en base a las razones organizativas, técnicas y productivas que a continuación SE EXPONEN:

    Como usted sabe, en los últimos meses la Entidad ha iniciado un proceso de reestructuración, con nuevas estrategias que tratan de lograr una más satisfactoria organización de los recursos para obtener una mayor eficiencia en la prestación de los servicios propios de la Cámara.

    En el marco de tal novedoso enfoque, uno de los nuevos planteamientos se centra en el área de la Comunicación, buscando una integración total de todas las actividades de comunicación, así como una mayor vinculación con las empresas.

    La estrategia en este sentido se ha encaminado a la reestructuración del área de comunicación, pasando a depender las tareas de comunicación directamente de la Dirección general, e incorporándose a tal estructura el apoyo de Comités Externos de trabajo.

    Asimismo, se ha reorganizado la estructura interna del Departamento de Comunicación, de forma que si bien antes estaba constituido por dos subdepartamentos, el de Medios de Comunicación, al frente del cual esta usted, y el de Relaciones Públicas, en el que se enmarcaban D. Ángel Daniel, D. Jon y Dª. Elisa; tras la reorganización existe un único departamento, denominado de Comunicación Corporativa, a cuyo frente se ha decidido colocar a D. Ángel Daniel, con dependencia directa del Director General.

    Tal estructura se ha completado con la contratación de apoyos externos, concretamente con la empresa Comunicación Profesional, así como con la agencia de publicidad Isertia, y con la imprentaGráficas Covadonga. Asimismo, se ha convocado oferta pública para disponer de un proveedor en exclusiva del servicio de azafatas, lo cual hará que una de las actividades que se venían realizando desde el área de comunicación, la búsqueda de las azafatas para atender los distintos actos organizados por la Cámara, ya no sea preciso seguir realizándola internamente desde la Cámara.

    Todas las medidas anteriormente reseñadas permitirán imprimir a las actividades de comunicación de la Cámara un enfoque integrado y unitario, así como una optimización del trabajo del departamento de comunicación, en tanto la asunción directa de las distintas tareas propias del área de comunicación por empresas externas especializadas en cada una de las facetas que componen el sector de la comunicación (relaciones públicas, medios, etc ...), permitirá una gestión más eficaz de las mismas y unos mejores resultados, con lo cual esperamos mejorar la calidad del servicio que prestamos a nuestros asociados y a la sociedad en general.

    En el marco de la citada reorganización, y con la finalidad de minimizar el efecto que sobre el empleo puede producirse como consecuencia de la misma, se ha tratado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 27 de Febrero de 2009
    • España
    • 27 Febrero 2009
    ...de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Principado de Asturias de fecha 25 de abril de 2008, en el recurso de suplicación número 3800/07, interpuesto por Dª Rebeca, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de los de Gijón de fecha 20 de septiembre de 2007, en......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR