Reseñas

Páginas236-237

Page 236

Luís Vicente BARCELO VILA y José María GARCÍA ALVAREZ-COQUE:

El futuro de la política agrícola común y la economía española Mundi-Prensa; Madrid, 1987; 280 págs.

El análisis de los efectos derivados de la opción de la política agrícola común (PAC) para la economía española, constituye el objeto central del libro. Su planteamiento toma en consideración no sólo la actual configuración de la PAC, sino también su previsible reforma en el futuro inmediato, reforma que vendrá inducida por la crisis en las que actualmente se debate la Comunidad. A este respecto los autores toman en consideración tanto los desajustes presupuestarios provocados por el sostenimiento de los precios en productos excedentarios, como las implicaciones de la actual formulación de la política de precios sobre intercambios internacionales, destacando las confrontaciones comerciales que se producen entre la CEE y los países exportadores de alimentos, sean éstos desarrollados o subdesarrollados.

Cuatro son los principales temas analizados por los autores. En primer lugar, las implicaciones de una PAC no reformada sobre la agricultura española, tanto a corto como alargo plazo. Para ello, efectúan una comparación de las características estructurales de la agricultura española respecto a los demás países de la CEE y estudian los instrumentos previstos en las condiciones de la adhesión española.

En segundo término, efectúan un detallado análisis de las líneas de reforma de la PAC, a la luz de sus implicaciones restrictivas sobre el comercio internacional y sobre los recursos presupuestarios de la Comunidad.

Posteriormente, los autores se centran en el estudio de los defectos derivados de la reforma de la PAC -bajo el supuesto de una orientación menos proteccionista que la actual-sobre la economía española, desagregando su análisis para los distintos tipos de producciones agrarias y tomando en consideración aspectos como el consumo, precios, crecimiento y eficiencia en la asignación de recursos.

Finalmente, buscan los autores establecer cuál ha de ser la estrategia más deseable para España a la vista de las tendencias observadas y de las previsiones efectuadas.

Libro construido sobre el manejo de las técnicas del análisis económico, no olvida destacar los elementos políticos e institucionales que inciden sobre el tema tratado, lo que le confiere un indudable interés para los lectores preocupados por los temas abordados.

Ferrán BRUNET: Banca y precios en España Ediciones y distribuciones universitarias, S. A. Barcelona, 1986; 150 págs.

El libro contiene dos ensayos diferentes e independientes entre si. El primero hace referencia a la estructura financiera de la economía española tomando en consideración tanto la configuración del sistema financiero como las formas de financiación del sector real de la economía. En cuanto al primero de estos elementos, el autor estudia las principales transformaciones experimentadas por el sistema ban-cario durante la crisis, transformaciones que dieron lugar a un crecimiento sustentado en una progresiva liberali-zación y basado en la expansión del número de oficinas y la multiplicación de los gastos de explotación, dando así lugar a una progresiva ineficiencia de la actividad bancaria.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR