SAP Valencia 4/2001, 10 de Enero de 2001

PonenteMARIA REGINA MARRADES GOMEZ
ECLIES:APV:2001:68
Número de Recurso786/2000
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución4/2001
Fecha de Resolución10 de Enero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 3ª

SENTENCIA.

N° 4-2.001

Ilmas. Señorías:

PRESIDENTE: Don MARIANO TOMAS BENITEZ

MAGISTRADA: Doña REGINA MARRADES GOMEZ

MAGISTRADO: Don JOSE LUIS VERA LLORENS

En la ciudad de Valencia, a diez de enero de dos mil uno.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, integrada por las Ilmas. Señorías antes reseñadas, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia de fecha 21 de septiembre de 2.000, dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de los de Valencia, seguido en el expresado Juzgado con número 129/2.000, que a su vez dimana del Procedimiento Abreviado número 35/99, dimanante de Diligencias Previas núm. 2903/98, seguido en el Juzgado de Instrucción número 4 de Paterna, por delito Contra la seguridad del tráfico y resistencia.

Han sido partes en el recurso, como apelante, Luis Alberto , representado por el Procurador de los Tribunales Dª. Miriam Lopez Usero, y bajo la dirección letrada de Dª. Amparo Moreno Chover; y como apelado, el Ministerio Fiscal, representado por la Ilma. Sra. Dª. Rosa Mª. Ruiz Ruiz, siendo Ponente la Magistrada doña REGINA MARRADES GOMEZ, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida declaró probados los hechos siguientes: "Que sobre las 16,50 horas del día 28 de diciembre de 1998, el acusado, Luis Alberto , mayor de edad y sin antecedentes penales, conducía el ciclomotor Derby Variant con placa municipal de Paterna n° NUM000 por esta población, cuando a la altura de la calle Vicente Mortes, con motivo de circular sin casco reglamentario y acompañado de un usuario, le fue dado el alto por la Policía Local. El acusado hizo caso omiso de las indicaciones de los agentes emprendiendo una fuga acelerada por la villa pese a las señales acústicas y luminosas de detención emitidas por los agentes. En la huida, el acusado, con absoluta omisión de las mas elementales normas de prudencia y cuidado en la circulación, rebasó varios semáforos en rojo, no respetó el flujo de peatones en un paso de cebra e invadió el sentido contrario de circulación obligando en varias ocasiones a otros usuarios de la vía y a peatones, a apartarse para evitar ser colisionados o atropellados respectivamente.

Finalmente la Policía consiguió que el acusado detuviese su marcha y procedió a cachearlo a lo que aquel se resistió propinando un empujón con la mano al agente n° 63 en el pecho."

SEGUNDO

El Fallo de dicha sentencia apelada literalmente dice: "Que debo condenar y condeno a Luis Alberto , como autor responsable voluntario y directo de un delito contra la seguridad del tráfico y un delito de desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 7 meses de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por igual tiempo y privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo de dieciocho meses, por el primer delito, y a la pena de 7 meses de prisión con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por igual tiempo, condenándole igualmente al pago de las costas."

TERCERO

Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación de Luis Alberto , se interpuso contra la misma recurso de apelación ante el órgano judicial que la dictó, en el que sustancialmente alegó el quebrantamiento de normas y garantías procesales, vulneración por inaplicación del art. 793-1 de la L.E.Crim y vulneración del art. 24 de la Constitución, solicitando la nulidad del juicio.

CUARTO

Formalizado el recurso de apelación ante el Juez de lo Penal, dio éste traslado a las demás partes por un plazo común de diez días. Transcurrido dicho plazo, y fijado el domicilio para notificaciones, fueron elevados a esta Audiencia Provincial los autos originales con todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR