SAP Guipúzcoa 178/2005, 15 de Julio de 2005

JurisdicciónEspaña
Número de resolución178/2005
EmisorAudiencia Provincial de Guipúzcoa, seccion 1 (civil y penal)
Fecha15 Julio 2005

SENTENCIA N º 178/05

ILMOS. SRES.

Dña. MARIA VICTORIA CINTO LAPUENTE

  1. IGNACIO JOSÉ SUBIJANA ZUNZUNEGUI

  2. AUGUSTO MAESO VENTUREIRA

En DONOSTIA - SAN SEBASTIAN , a quince de julio de dos mil cinco.

La Ilma. Audiencia Provincial de Gipuzkoa, constituida por los Magistrados que arriba se expresan, ha visto en grado de apelación el Expediente de Reforma nº 310/04 del Juzgado de Menores, de esta Capital , seguido por un delito contra la integridad moral y falta lesiones, en el que figura como parte apelante, por un lado, los menores Gustavo , Bruno , Juan Ignacio , Jose Ángel , Millán , Gerardo , Casimiro Y Natalia , representados por la Procuradora Sra. Alvarez López y defendidos por el Letrado Sr. Rezola Zubitegui, y por otro lado, Dª Ángeles Y D. Alonso , representados por la Procuradora Sra. Alcain Goicoechea y defendidos por el Letrado Sr. Tejada Marcelino. Como parte apelada el Ministerio Fiscal.

Todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 12 de mayo de 2005, dictada por el Juzgado de Menores .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Menores de esta Capital, se dictó sentencia, con fecha 12 de mayo de 2005 , que contiene el siguiente FALLO:"Que declaro que Gustavo , Bruno , Juan Ignacio , Jose Ángel , Millán , Gerardo , Casimiro Y Natalia , son autores de un delito contra la integridad moral, imponiéndoles la medida de 18 MESES DE LIBERTAD VIGILADA, cuyo contenido se refleja en el fundamento jurídico noveno de esta resolución. Asimismo declaro que Gustavo , Bruno , Jose Ángel y Casimiro son autores de una falta de lesiones, imponiéndoles la medida de 3 fines de semana de permanencia en centro educativo".

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por la Procuradora Sra. Alvarez López y por la Procuradora Sra. Alcain Goicoechea en sus representaciones acreditadas en autos interpusieron ambas recurso de apelación, y siendo admitidos los recursos a trámite fueron impugnados por el Ministerio Fiscal y por las representaciones antes mencionadas.

TERCERO

Las actuaciones tuvieron entrada en la Oficina de Registro y Reparto el día 16 de junio de 2005, siendo turnadas a la Sección 1ª y quedando registradas con el número de Rollo de Apelación de Menores 1009/05. Por providencia, de fecha 17 de junio de 2005, se comunicó a las partes la composición del Tribunal así como la designación del magistrado-ponente.

CUARTO

El Tribunal dictó, en fecha 23 de junio de 2005, un auto por el cual se denegaba la prueba propuesta por la representación procesal de Dª Ángeles y D. Alonso , acordando la celebración de vista el el día 4 de julio de 2005, a las 10 horas de su mañana, siendo objeto de la misma el interrogatorio de los peritos Dres. Narciso y Íñigo , las manifestaciones del representante del equipo técnico sobre el dictamen confeccionado al amparo de lo previsto en el artículo 27.1 LRPM y el informe de las partes y del Ministerio Fiscal respecto al contenido de las actuaciones practicadas en la vista.

Tras la práctica de las actuaciones reseñadas, se confirió audiencia personal a los menores quedando los autos pendientes para pronunciar sentencia.

QUINTO

En la tramitación del presente recurso se han observado los trámites y formalidades legales.

Vistos, siendo ponente de esta sentencia el Ilmo Magistrado D. IGNACIO JOSÉ SUBIJANA ZUNZUNEGUI.

HECHOS PROBADOS

Se ratifican los hechos probados de la sentencia recurrida, reproducidos en los ordinales primero a sexto de esta declaración probatoria. Se introduce un nuevo hecho probado, que se consigna como número séptimo.

"PRIMERO.- Resulta probado y así se declara que Jorge , nacido el 25 de septiembre de 1989 en Hondarribia, cursaba sus estudios de Educación Secundaria en el instituto Talaia de Hondarribia.

El 15 de septiembre del año 2003, coincidiendo con el primer día del curso escolar se sintió indispuesto por problema intestinal que provocó una defecación involuntaria en la clase. Este hecho motivó que los días siguientes, dos semanas aproximadamente, recibiera burlas e insultos de sus compañeros. Si bien, la situación se zanjó tras la conversación que se mantuvo entre los alumnos y la jefa de estudios, quien también puso los hechos en conocimiento de los padres de Jokin para que hubiera contactos si se observaban anomalías al respecto. El resto del curso transcurrió sin problemas.

SEGUNDO

A mediados del curso académico 2003-2004, Jorge pasó de salir con su grupo de amigos con los que compartía partidos de fútbol a una relación con otro grupo formado por Gustavo , Juan Ignacio , Bruno , Jose Ángel , Gerardo , Casimiro , Millán y Natalia .

Así, terminadas las clases y durante la primera quincena de agosto, Jorge se fue de campamento a Zuaza con Gustavo , Juan Ignacio y Bruno . Allí fueron sorprendidos por los monitores fumando hachis.

A la vuelta, los monitores enviaron a los padres de los menores sendas cartas donde relataban los hechos. Estas cartas sólo llegaron a manos de los padres de Jorge , pues el resto interceptó la correspondencia, impidiendo que sus padres se enteraran de lo ocurrido.

Los padres de Jorge tomaron la decisión de hablar con los padres de los otros tres amigos y contarles lo sucedido. Este hecho cambió radicalmente la posición de Jorge en su cuadrilla de amigos, pues pasó de ser uno más a convertirse en el chivato, todos sentía "que le habían traicionado" y así se lo hicieron saberpues se inició su distanciamiento y actividades de reproche por lo sucedido:

.-En Fiestas de Hondarribia, a primeros de septiembre, Jorge apenas salía. No le avisaron para la cena de 6 de septiembre que efectuaron todos los amigos. El día del alarde, Casimiro , aprovechó que pertenecía a su misma compañía para reprocharle su comportamiento en el verano, increpándole y dándole empujones, acompañado por el resto del grupo, por lo que tuvieron que ser separados por los integrantes de la compañía.

.-El día 13 de septiembre, comienza en primer día del curso académico 2004-2005, aprovechando un cambio de clases donde no había profesorado Gustavo se dirigió a Jorge para pedirle explicaciones del verano, le insultó le pegó un puñetazo en la cara que le originó una herida sangrante en la boca como consecuencia del aparato de ortodoncia que portaba. Lo mismo hicieron el resto del grupo, tanto los que estaban en la misma aula, fundamentalmente Bruno e Jose Ángel , como en diferentes ( Millán , Gerardo o Casimiro ) pues aprovechaban los términos de las clases para acudir donde estaba Jorge y tras insultarle "chivato, cagón", le propinaban empujones y chetas (cachetes con la mano en la cabeza). Esto lo hacían dos o tres veces al día. Para evitar ser vistos por los profesores Juan Ignacio vigilaba para para que nadie se acercara y en otras ocasiones Jose Ángel .

.-El día 14 de septiembre, en un cambio de clase, Jorge acudió a ver a una persona a la clase de Casimiro . Al ser visto por éste se le acercó y le dijo "tú qué haces en esta clase que la vas a contaminar", le dio un empujón empotrándolo contra el paragüero donde recibió patadas en las piernas y golpes en los hombros y abdomen de la mano de él y de Gustavo y Bruno . Este último fue visto cuando propinaba una patada por la espalda a Jorge que se encontraba en clase, de espaldas y sin posibilidad de reaccionar frente al golpe que iba a recibir.

Este mismo día en clase de gimnasia se efectuaba un juego denominado "campo quemado" donde formados dos equipos, uno elimina a otro a base de darle con el balón. Esta circunstancia fue aprovechada por Casimiro y Bruno para pegar más balonazos a Jorge . Asimismo se unieron el resto de los chicos del grupo que estaban en su clase, hasta que Jorge abandonó el gimnasio.

.-El día 15 de septiembre, coincidiendo con la fecha en que Jokin tuvo su problema gastrointestinal del curso pasado, en la primera hora de clase se tiraron rollos de papel higiénico alrededor de su mesa, Casimiro cogió dos rollos del váter y se los puso encima de la mesa. Cuando apreció la profesora preguntó quién los había tirado y Gustavo indicó que Jorge , por lo que la profesora ordenó al mismo y a los que estaban a su lado que los recogieran.

En un cambio de clase, Gustavo volvió a increpar y agredir a Jorge , metiéndose en medio Natalia , a quien Jorge le dijo que no iba el asunto con ella, pero Natalia le propinó a Jorge una torta en la cara, a continuación Gustavo , Bruno e Jose Ángel también pegaron puñetazos e insultaron a Jorge .

Jorge no se defendía de estas agresiones e insultos.

TERCERO

Los días 16 y 17 de septiembre Jorge decide no acudir a clase.

CUARTO

El día 17 de septiembre la Jefa de Estudios del Instituto Talaia, Dª Rosario , se encuentra en el recreo repartiendo entre los alumnos hojas informativas relativas a vacunas y funcionamiento del comedor y pregunta si falta algún alumno, recibiendo la respuesta de que estaba ausente Jorge . Decide llamar a la madre para saber cuál es la causa y ésta le manifiesta su desconocimiento, ya que Jorge entraba y salía en casa a las horas habituales por lo que no supuso su falta a la ikastola. La jefa de estudios habla por teléfono con el menor, pero este se niega a contarle lo sucedido.

Dª Ángeles pregunta a su hijo lo sucedido y tras varios requerimientos le dice que sus amigos Gustavo , Juan Ignacio , Bruno , Jose Ángel , Gerardo , Casimiro , Millán le pegan e insultaban y es el motivo por el que no quiere acudir al colegio. La Jefa de estudios vuelve a llamar el sábado por teléfono a la madre de Jorge a casa y recibe esta información, así como que también se habían puesto los hechos en conocimiento de los padres de algunos de estos alumnos.

El lunes día 20 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Córdoba 78/2008, 4 de Abril de 2008
    • España
    • Audiencia Provincial de Córdoba, seccion 2 (penal)
    • 4 d5 Abril d5 2008
    ...también ellos, participaron conjuntamente en la conducta humillante, vejatoria y dañina, por utilizar términos de la S.A.P. de Guipúzcoa de 15 de julio de 2005, construyendo con papel diverso la fuerza del grupo en detrimento de la dignidad del perjudicado, al que desde ese proceder situaba......
4 artículos doctrinales
  • La tutela penal contra el acoso moral en el trabajo: práctica forense y reforma proyectada
    • España
    • La tutela judicial frente al acoso moral en el trabajo: de las normas a las prácticas forenses
    • 28 d5 Setembro d5 2007
    ...las que no se duda en considerar el acoso escolar como un delito contra la integridad moral, en concurso o no con otros -ejemplo: SAP Guipúzcoa, 15 julio 2005, confirmatoria del previo pronunciamiento en tal sentido del Juzgado de menores, relativa al tristemente conocido "Caso Jokin"; más ......
  • La responsabilidad penal del menor infractor y medidas a adoptar conforme a la ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal del menor
    • España
    • Bullying, ciberbullying y acoso con elementos sexuales: desde la prevención a la reparación del daño La responsabilidad penal derivada del acoso escolar
    • 11 d0 Dezembro d0 2016
    ...-aunque desde luego- de especial intensidad. Ahora bien, tal y como señala la ya conocida Sentencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa de 15 de julio de 2005 (Caso Jokin)171, esta ley elude principios esenciales del Derecho penal de mayores, como el principio de prevención general o el......
  • Problemática de la violencia escolar: Mecanismos jurídicos de protección
    • España
    • La responsabilidad civil y su problemática actual
    • 6 d3 Agosto d3 2008
    ...a algunos de ellos- de una falta de lesiones según el art. 617º.1º CP77. Page 784 Recurrida la sentencia, la Audiencia Provincial de Guipúzcoa en su sentencia de 15 de julio de 200578 vino a corroborar, en lo sustancial, el pronunciamiento del Juzgado de Menores, endureciendo ciertas medida......
  • Acoso escolar y delimitación de figuras afines
    • España
    • Bullying, ciberbullying y acoso con elementos sexuales: desde la prevención a la reparación del daño Aspectos generales del acoso escolar. Instrumentos de prevención
    • 11 d0 Dezembro d0 2016
    ...en Hondarribia. Llevaba un año siendo víctima de las burlas de sus compañeros de clase. En este caso, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa de 15 de julio de 2005, viene a referirse al posicionamiento de la familia ante los graves hechos cometidos por los menores y pone de ma......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR