SAP Salamanca 54/2014, 12 de Mayo de 2014

PonenteILDEFONSO GARCIA DEL POZO
ECLIES:APSA:2014:233
Número de Recurso29/2014
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución54/2014
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Salamanca, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SALAMANCA

SENTENCIA: 00054/2014

AUDIENCIA PROVINCIAL DE SALAMANCA

SECCIÓN 1ª

GRAN VIA, 37-39

Teléfono: 923.12.67.20

213100

N.I.G.: 37274 43 2 2013 0108614

APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000029 /2014

Delito/falta: LESIONES

Denunciante/querellante: Nazario

Procurador/a: D/Dª SERGIO LUIS FELTRERO

Abogado/a: D/Dª GLORIA NÚÑEZ GARCÍA

Contra: MINISTERIO FISCAL, Sebastián

Procurador/a: D/Dª, MARIA PURIFICACION PEIX SANCHEZ

Abogado/a: D/Dª,

SENTENCIA NÚMERO 54/14

ILMO. SR. PRESIDENTE

DON ILDEFONSO GARCÍA DEL POZO

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS

DON ÁNGEL SALVADOR CARABIAS GRACIA

DON JUAN JACINTO GARCÍA PÉREZ

En la ciudad de Salamanca, a doce de mayo de dos mil catorce.

La Audiencia Provincial de Salamanca, ha visto en grado de apelación las Diligencias de Procedimiento Abreviado núm. 315/13, del Juzgado de lo Penal número 1 de Salamanca, dimanante de Diligencias Previas núm. 337/2013, instruidas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca, por un DELITO DE LESIONES. Rollo de apelación núm. 29/2014 .- contra:

Juan Ramón Y Nazario, representados por el Procurador Sr. Sergio de Luis Feltrero y defendidos respectivamente por los Letrados Sres. Eduardo Pérez Cruz y Gloria Núñez García. Han sido partes en este recurso, como apelante Nazario, con la representación y asistencia letrada ya circunstanciadas, y como apelados: Sebastián, representado por la Procuradora Sra. María Purificación Peix Sánchez y asistido por la Letrada Sra. Mª Ángeles Llorente Rivas; y el Mº FISCAL, con la representación y atribuciones que le otorga la ley en el ejercicio de la acción pública, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON ILDEFONSO GARCÍA DEL POZO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 29 de Enero de 2.014, por la Ilma. Sra. Magistrada Juez del Juzgado de lo Penal núm. 1 de Salamanca, se dictó sentencia en el procedimiento de referencia que contiene el siguiente

FALLO

"Que ABSUELVO a Juan Ramón del delito de lesiones agravadas del art. 148.1 del Código Penal, en relación con el art. 147.1 del CP, así como del delito de lesiones del art. 147.1 del CP respecto de los que se formuló inicialmente acusación contra el mismo, con declaración de las costas de oficio.

Que ABSUELVO a Nazario del delito de lesiones agravadas del art. 148.1 del Código Penal, en relación con el art. 147.1 del CP, respecto del que se formuló inicialmente acusación contra el mismo, con declaración de las costas de oficio.

CONDENO a Nazario, como autor criminalmente responsable de un delito de lesiones del art. 147.1 del Código Penal, concurriendo en el mismo la circunstancia atenuante de embriaguez del art. 21.2º, en relación con el art. 20.2º del CP, a la pena de SEIS MESES DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Asimismo, deberá indemnizar a D. Sebastián en la suma de MIL CIEN EUROS (1.100 Euros) por los días de curación de las lesiones, en la suma de OCHO MIL EUROS (8.000 Euros) por las secuelas funcionales y estéticas, y en la suma de CUATROCIENTOS NOVENTA EUROS (490 Euros) en concepto de gastos derivados de las lesiones sufridas, cantidades todas ellas que devengarán los intereses legales del art. 576 de la LECiv .

Le impongo las costas generadas por el delito respecto del que ha sido condenado, incluidas las de la acusación particular."

SEGUNDO

Contra referida sentencia se interpuso recurso de apelación por el Procurador Sr. Sergio de Luis Feltrero, en nombre y representación de Nazario, quien tras realizar las alegaciones que constan en su escrito terminó solicitando que, con estimación del recurso, fuera revocada mencionada sentencia y que se dictase otra por la que se absuelva a su representado del delito por el que viene siendo condenado con todos los pronunciamientos favorables. Por su parte, por la Procuradora Sra. Purificación Péix Sánchez, en nombre y representación de Sebastián, se presentó escrito de impugnación al recurso de apelación formulado de contrario, solicitando la desestimación del mismo y la confirmación íntegra de la sentencia de instancia, con imposición de costas a la parte apelante. Igualmente, el Mº FISCAL impugnó el recurso de apelación interpuesto, solicitando su desestimación, la confirmación de la sentencia de instancia y la imposición de costas al apelante.

TERCERO

Recibidas que fueron en esta Audiencia Provincial referidas diligencias se instruyó el presente rollo y se siguieron las disposiciones procesales de rigor. No habiendo sido solicitada la práctica de prueba y no considerándose necesaria la celebración de vista, se señaló día para la votación y fallo del presente recurso de apelación, poniéndose las actuaciones de manifiesto al Ilmo. Sr. Magistrado para dictar resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal número 1 de esta ciudad se dictó sentencia en fecha 29 de enero de 2.014, la cual:

  1. -) declaró como hechos probados los siguientes: "sobre las 02:00 horas del día 18 de Enero de 2013, los acusados Juan Ramón, mayor de edad, con DNI nº NUM000, anterior y ejecutoriamente condenado por un delito contra la seguridad vial, y Nazario, mayor de edad, con DNI nº NUM001, y con dos condenas anteriores por delitos contra la seguridad vial, tras haber coincidido previamente con Sebastián en el bar Rex de Salamanca, y hallándose en el bar "Ciclón" de la calle Juan de Villoria de Salamanca, comenzaron a meterse con él, con palabras malsonantes y presionándole para que les pagara unas copas. Como Sebastián no accedió a dichos requerimientos, Nazario le propinó un puñetazo en la nariz, lo que motivó que Sebastián se marchase del local. Acto seguido, ambos acusados salieron del bar, siguiéndole Nazario hasta acometerle a unos 20 metros del citado bar, propinándole diversas patadas y puñetazos, cayendo al suelo de lado como consecuencia de dicha agresión.

    No consta acreditado suficientemente la participación en dicha agresión de Juan Ramón .

    Como consecuencia de dicha agresión, Sebastián sufrió lesiones consistentes en: contusión pélvica, fractura de huesos propios de la nariz con desviación de su tabique y heridas superficiales en el dorso de la nariz y en el labio superior, de todo lo cual hubo de ser atendido médica y quirúrgicamente, necesitando 12 puntos de sutura y curando a los 27 días (con uno de hospitalización e incapacidad ocupacional), con secuelas de cicatrices no deformantes en nariz y pelvis (valorables en 6 puntos del baremo oficial de accidentes de circulación), y dificultad respiratoria moderada estimada en otros dos puntos del citado baremo.

    El perjudicado ha tenido gastos médicos derivados de las lesiones sufridas por un importe total de 490 euros.

    En el momento de los hechos Nazario había ingerido bebidas alcohólicas que limitaban sensiblemente sus facultades cognoscitivas y volitivas" ; y

  2. -) considerando que los referidos hechos eran constitutivos de un delito de lesiones, previsto en el artículo 147.1 del Código Penal, del que era criminalmente responsable en concepto de autor el acusado Nazario, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de embriaguez del artículo 21. 2º, en relación con el artículo 20. 2º, del mismo Código Penal, le condenó a la pena de seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como al pago de las costas correspondientes, incluidas las de la acusación particular, y a indemnizar a Sebastián en las cantidades de 1.100 euros por los días de curación de las lesiones, de 8.000 euros por las secuelas funcionales y estéticas y de 490 euros en concepto de gastos derivados de las lesiones sufridas, cantidades que devengarán los intereses legales del artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; y absolvió al también acusado Juan Ramón del delito de lesiones contra él imputado, declarando de oficio las costas procesales correspondientes.

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se ha interpuesto recurso de apelación por la representación procesal del acusado Nazario, por el que se interesa en esta segunda instancia su revocación y que se dicte otra absolviéndole libremente y con todos los pronunciamientos favorables del delito de lesiones por el que ha sido condenado, fundamentando tal pretensión, conforme resulta del contenido del escrito de interposición de tal recurso de apelación en un doble motivo, como es, de un lado, el quebrantamiento de las normas y garantías procesales al estimar que no se han practicado pruebas de cargo con entidad suficiente para enervar su derecho a la presunción de inocencia, y, de otro, el error en la apreciación de las pruebas en que considera que se ha incurrido por la juzgadora de instancia por cuanto concluye en base a las alegaciones que se realizan por su defensa en apoyo del referido motivo que, contrariamente a lo establecido en la sentencia impugnada, en una valoración conjunta de las pruebas practicadas en el acto del juicio no podía concluirse como debidamente acreditada su autoría respecto de las lesiones sufridas por el denunciante Sebastián .

TERCERO

A efectos de la resolución de los motivos de impugnación alegados por la defensa del recurrente Nazario en apoyo de su pretensión de revocación de la sentencia de instancia y por consiguiente absolución del delito de lesiones por el que ha sido condenado ha de partirse de las siguientes consideraciones de carácter general.

  1. -) Dada la invocación de la vulneración del derecho a la presunción de inocencia realizada por el recurrente en el motivo articulado por quebrantamiento de las normas y garantía procesales, se ha de comenzar señalando que es doctrina jurisprudencial reiterada (así STS. de 23 de junio de 2.009 ) la que señala que el derecho a la presunción de inocencia se configura, en tanto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR