Introducción

AutorMontserrat Perales Agustí
Cargo del AutorUniversidad Complutense Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Canonistas
Páginas17-24

Page 17

La Presidenta de la Asociación Española de Canonistas, la Profesora doña María Elena Olmos Ortega, expone la vocación de servicio de la Asociación, desde su creación hasta nuestros días. Gracias a la activa participación de sus socios, de colaboradores, de la Junta Directiva y, en especial, de sus Presidentes, que por medio de la aportación de trabajos científicos y la celebración de Congresos y Jornadas, como la que recoge este volumen, contribuyen a ello. Se presentan y debaten los avances y novedades de Derecho Canónico, intentando la búsqueda de la perfección que todos deseamos conseguir en nuestra vida de dedicación en los diversos trabajos realizados como investigadores, profesores, jueces, defensores del vínculo, abogados y demás profesionales del foro.

En sus palabras de presentación y apertura de la Jornada el Profesor don Jorge Otaduy, entonces Presidente de la Asociación Española de Canonistas, resaltó la importancia del encuentro y la buena acogida del mismo por todos. Se trata de la novedosa convocatoria de una Jornada Especial sobre Procesos Matrimoniales, celebrada entre dos Congresos ordinarios de la Asociación, que tienen siempre lugar en la semana de Pascua en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Page 18

Por su interés para todos los canonistas, ya sean jueces, abogados, defensores del vínculo, personas que actúan en los tribunales eclesiásticos, y no sólo para éstos sino, también, para profesores y especialistas en Derecho Canónico, se han reunido en este volumen los escritos de las cuatro ponencias presentadas en esta Jornada Especial. Esperamos que su lectura permita recordar a los que asistieron, o dar a conocer a los que no estuvieron en dicha Jornada, los temas tratados, que puedan servir de referente de la línea seguida por el Alto Tribunal de la Iglesia Católica, el Tribunal de la Rota Romana, y en nuestra nación el Tribunal de la Rota de España, sobre algunas cuestiones novedosas o controvertidas, que se presentan a estudiosos y profesionales en los procesos matrimoniales.

La defensa de la dignidad de la persona es una de las misiones prioritarias de la Iglesia, como lo es el matrimonio, célula y base de la sociedad, que goza del favor del Derecho, ante cualquier duda e incertidumbre que se presente sobre su validez. El interés de la Jornada quedó de manifiesto por la presencia de muchos profesionales de los tribunales, de profesores y estudiosos del Derecho, con numerosos e interesantes debates sobre el conocimiento y evolución doctrinal y jurisprudencial de la realidad y el futuro del Derecho canónico, especialmente sobre los procesos matrimoniales.

Nuestra conducta, en general, suele ser el reflejo de nuestro verdadero ser, por ello deben poseer jueces y letrados virtudes y principios, que son comunes ya en muchos y diversos escritos de muy diferentes épocas. Como ejemplo, el Libro del Deuteronomio, al final del capítulo XVI, expone como debe organizarse la sociedad para impartir justicia: “Jueces y alguaciles (ejecutores de los fallos de los jueces) pondrás para ti en todas las ciudades que el Eterno tu Dios asigna a tus tribus, y juzgarán al pueblo con juicio justo. No torcerás el derecho ni harás acepción de personas ni admitirás regalos, porque el soborno ciega los ojos del sabio y pervierte los juicios del justo. Solo buscarás la justicia”. En Israel no existía la Segunda o ulterior Instancia. Juez o tribunal de única instancia decidía, en cada caso, sobre vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR