STSJ Castilla-La Mancha 1288/2007, 30 de Julio de 2007

PonenteJESUS RENTERO JOVER
ECLIES:TSJCLM:2007:2431
Número de Recurso828/2007
Número de Resolución1288/2007
Fecha de Resolución30 de Julio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA Nº 1288

En el Recurso de Suplicación número 828/07, interpuesto por Jose Carlos , contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Ciudad Real, de fecha 25 de enero de 2007, en los autos número 926/06, sobre reclamación por Despido, siendo recurrido "SOCIDAD ANÓNIMA DE SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS, S.A.".

Es Ponente el Iltmo. Sr. D. Jesús Rentero Jover.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que en la sentencia recurrida dice en su parte dispositiva:"FALLO.- Que desestimando la demanda formulada por D. Jose Carlos contra la empresa SUPERA SA, en reclamación por despido debo declarar y declaro la procedencia del despido realizado con fecha

30.10.2006, convalidando la extinción de la relación laboral desde tal fecha y absolviendo a la parte demandada de la pretensión instada."

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia, y como Hechos Probados, se establecen los siguientes:

"PRIMERO.- D. Jose Carlos presta servicios en la empresa SUPERA, S.A., desde el 22.01.2001, ostentando la categoría profesional de responsable punto de venta asistido C, en el centro de trabajo sito en Manzanares, percibiendo un salario mensual incluido parte proporcional de pagas extraordinarias de

1.474,14 euros.

SEGUNDO

Con fecha 30.10.2006 la empresa entregó al trabajador carta de despido imputándole la comisión de las faltas previstas en el art. 53. 3 c) apartados 1, 2 y 12 del I Convenio Colectivo de Supermercados Grupo EROSKI, así como una falta muy grave de trasgresión de la buena fe contractual del artículo 54.2 d) del Estatuto de los Trabajadores .

La indicada comunicación que obra unida a la demanda así como en la prueba documental aportada por ambas partes, se da por reproducida en su integridad a efectos probatorios.

TERCERO

El demandante como responsable de la Sección de Carne-Corte debe realizar mensualmente el inventario de la sección, lo que se lleva a cabo el último día del mes en la jornada de tarde al finalizar la misma, habiéndose acreditado que para ello, encarga normalmente a un subordinado en concreto a D. Andrés que realice el pesaje de los productos existentes en tienda, y que asimismo cuente los que hay en stock, una vez que este realiza la misión encomendada apuntando en unas hojas los resultados obtenidos, le da las mismas al demandante, el cual a su vez pasa los datos a una "pistola" en la cual se teclea la referencia del producto y la cantidad o peso que del mismo existe en la tienda, para anotar la referencia o bien se pasa la "pistola" por el código de barras del producto o bien se consulta en un candenciero que lleva el demandante y en el cual se encuentran todas las referencias.

Una vez realizada la operación anterior el Sr. Jose Carlos entrega la "pistola" al Jefe de tienda que descarga los datos en el ordenador.

Normalmente el Sr. Jose Carlos suele controlar el trabajado realizado por el Sr. Andrés , pesando productos al azar o contando algunos de los existentes en el stock.

CUARTO

Durante el mes de agosto el demandante ha permanecido disfrutando de vacaciones desde el día 4 al 21.

QUINTO

El inventario realizado a 31.08.2006 arrojo los siguientes resultados:

Cantidad:.............................................950,81 Coste: .........................................3.657,815

Resultado: Perdidas de -5.663,96

Con fecha 1 de septiembre y antes de que se procediera a la apertura de la tienda, se realizo nuevo inventario de dicha Sección por D. Jorge el cual presta servicios como jefe de sección de carnicería en la tienda sita en Bolaños de Calatrava, y asimismo en monitor de zona arrojando los siguientes resultados:

Cantidad:...................................................705,99

Coste:.................................................2.531,488

Resultado: Pérdidas de...-6.782,71

SEXTO

En la Sección de carne se ha producido el siguiente porcentaje de Pérdida Desconocida desde el mes abril al mes a 1 de septiembre:

Abril......................................................................................................................13,92%

Mayo............................................................................................................................2,17%Junio......................................................................................................................10,22%

Julio.......................................................................................................................8,27%

Agosto (en el inventario realizado a 1/09)...................21,37%

SEPTIMO

El día 16 de agosto se realizo inventario en la Sección de carne por Dña. Rosario arrojando un porcentaje de pérdida desconocida de 41,40%.

OCTAVO

Se ha acreditado que la empresa fija unos objetivos de rentabilidad que tienen que ser cumplidos por los Jefes de Sección: márgenes, mermas, ventas.

NOVENO

El demandante no ostenta la condición de legal representante de los trabajadores.

DECIMO

Con fecha 24.11.2006 se celebró acto de conciliación en reclamación por despido que finalizó sin efecto."

TERCERO

Que, en tiempo y forma, por la parte demandante, se formuló Recurso de Suplicación contra la anterior Sentencia, en base a los motivos que en el mismo constan.

Dicho Recurso fue impugnado de contrario.

Elevadas las actuaciones a este Tribunal, se dispuso el pase al Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la Sentencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR