SAP Cantabria 176/2013, 16 de Abril de 2013

PonenteMARIA JOSE ARROYO GARCIA
ECLIES:APS:2013:1682
Número de Recurso254/2012
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución176/2013
Fecha de Resolución16 de Abril de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 4ª

S E N T E N C I A nº 000176/2013

Ilmos. Sres. Magistrados:

Dª Maria Jose Arroyo Garcia

D. Marcial Helguera Martinez

D. Joaquin Tafur Lopez de Lemus

En Santander, a 16 de abril de 2013.

Vistos en trámite de apelación ante esta AUDIENCIA PROVINCIAL SECCION 4 de Cantabria los presentes autos de Procedimiento Ordinario, nº 259/10, Rollo de Sala nº 0000254/2012, procedentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Reinosa.

En esta segunda instancia ha sido parte apelante D. Jose Antonio, representado por la Procuradora Dª. ELENA DE CASTRO HERRERO, y defendido por el Letrado D. ANTONIO ALEJANDRO LÓPEZ CALERO ; y parte apelada D. Jesus Miguel, representado por la Procuradora Dª. MARÍA VICTORIA GONZÁLEZ CASTRILLO, y asistido del Letrado D. FERNANDO FERRAO DEL RIO.

Es ponente de esta resolución la Ilma. Sra. Magistrado Dª. Maria Jose Arroyo Garcia.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Reinosa, en los autos de referencia, se dictó sentencia con fecha 10 de enero de 2012, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: Que debo desestimar y desestimo en su integridad la demanda interpuesta por el Procurador Sra. Castro Herrero; con expresa condena en costas para la parte actora.

SEGUNDO

Contra dicha sentencia la representación de la ya reseñada parte apelante interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado de Primera Instancia; y tramitado el mismo se remitieron las actuaciones a la Ilma. Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes, habiendo correspondido, por turno de reparto, a esta Sección, donde tras la deliberación y el fallo del recurso, quedaron las actuaciones pendientes de dictarse la resolución correspondiente.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales, excepto el plazo para resolver el recurso, en razón a la existencia de otros asuntos civiles señalados con anterioridad.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la representación legal de D. Jose Antonio se interpone recurso de Apelación contra la sentencia de instancia alegando como motivo de impugnación el error del juzgador en la valoración de la prueba.

La parte actora, hoy apelante, ejercita frente al demandado, acción declarativa de dominio de la franja de terreno marcada con azul, documento 5 de la demanda, folio 21; funda su acción, hecho primero de la demanda, en ser propietario de la finca compuesta de casa en salcedo, corral, cuadra y era, inscrita en el registro de la propiedad como finca registral NUM000 y de la finca catastral nº NUM001 polígono NUM002 de tipo rústico referencia catastral nº NUM003 . La acción de mera declaración o constatación de la propiedad, como ya señaló la clásica sentencia del Tribunal Supremo de 21 febrero de 1941 " tiene por finalidad la de obtener la declaración de que el autor es propietario de la cosa, acallando a la parte contraria que discute ese derecho o se lo arroga". Esta acción, que tiene su enunciado en el art. 348 del Código Civil, ha sido estudiada con profusión y detalle por el Tribunal Supremo, quien ha establecido como requisitos fundamentales de la misma los siguientes: título legítimo de dominio en el reclamante, a quien corresponde probarlo; identificación de la cosa reclamada que ha de acreditarse con la debida precisión,( sentencias del Tribunal Supremo de 22 octubre 1977 ; 18 mayo 1978 ; 28 mayo 1980 ).

Respecto al primer requisito, es decir al título de dominio, exige que el mismo ha de ser justo, legítimo, eficaz ; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Alicante 470/2015, 1 de Diciembre de 2015
    • España
    • 1 Diciembre 2015
    ...es o no justificativo del dominio, bastando que los actores no acrediten el suyo para que los demandados tengan que ser absueltos". SAP Cantabria 16/4/2013 Respecto al primer requisito, es decir al título de dominio, exige que el mismo ha de ser justo, legítimo, eficaz; el requisito del tít......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR