SAN 8/2014, 31 de Marzo de 2014

PonenteANTONIO DIAZ DELGADO
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 3ª
ECLIES:AN:2014:1319
Número de Recurso1/2014

AUD.NACIONAL SALA PENAL SECCION 3

MADRID

SENTENCIA: 00008/2014

AUDIENCIA NACIONAL

SALA DE LO PENAL

SECCIÓN 3ª

Teléfono: 91.397.32.71

Fax: 91.397.32.70

ROLLO DE SALA: PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº. 1 /2014

PROCEDIMIENTO DE ORIGEN: DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO Nº. 17 /2011 ÓRGANO DE ORIGEN: JUZGADO CENTRAL INSTRUCCIÓN Nº. 4

Iltmo. Sr. Presidente:

D. Félix Alfonso Guevara Marcos Iltmos. Sres. Magistrados:

D. Guillermo Ruiz Polanco

D. Antonio Díaz Delgado

SENTENCIA Nº. 8 / 2014

En la Villa de Madrid, el día treinta y uno de marzo de dos mil catorce.

Ha sido visto en Audiencia pública por esta Sección 3ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el enjuiciamiento derivado del Procedimiento Abreviado nº 17/2011, proveniente del Juzgado Central de Instrucción nº 4, que ha dado lugar al Rollo de Sala nº 1/2014 por un delito de Enaltecimiento de Terrorismo contra Héctor, con DNI nº NUM000, nacido el día NUM001 .1988 en Lleida, hijo de Bruno y Candida

, con domicilio en CALLE000 NUM002, NUM003 - NUM004 de Lleida, estando en situación de libertad provisional, de la que estuvo privado desde el día 4.10.2011, fecha de su detención, hasta el día 5.10.2011, que fue puesto en libertad.

Ha sido defendido por el Letrado D. Manuel Olarieta Alberdi y representado por la Procuradora Dª Isabel Martínez Gordillo.

Ha sido parte acusadora, el Ministerio Fiscal, representado por Dª. Ana Noé Sebastián. ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 7.02.2011, se instruyó el presente Procedimiento Abreviado contra Héctor, en el que tras los trámites oportunos, evacuó el Ministerio Fiscal provisionalmente sus conclusiones en los siguientes términos:

I) Los hechos serían constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de quienes han participado en su ejecución, y de humillación a las víctimas de dichos delitos de los artículos 578 y 579.2 del Código Penal vigente en la fecha de los hechos.

II) Es responsable en concepto de auto el acusado ( art. 28 del Código Penal )

III) No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

IV) Prisión durante dos años, inhabilitación absoluta durante diez años. Accesorias legales. Condena en costas.

Proponiendo las pruebas que estimó oportunas en defensa de su pretensión acusadora.

La defensa en igual trámite solicitó la libre absolución del acusado.

SEGUNDO

Abierto el proceso oral, se señaló para la celebración del acto del juicio oral el día 10 de marzo de 2014. Llegado dicho día, el acto del juicio oral se ha celebrado practicando las pruebas que se admitieron, y en el que el acusado ha ejercido el derecho a la última palabra declarándose inocente.

El Ministerio Fiscal elevó en el acto del juicio oral sus conclusiones provisionales a definitivas, solicitando la condena del acusado en los términos interesados en sus conclusiones elevadas a definitivas.

La defensa del acusado elevó también a definitivas sus conclusiones provisionales manteniendo la petición de absolución de su defendido.

TERCERO

Actúa como ponente el Magistrado Sr. Antonio Díaz Delgado. HECHOS PROBADOS

PRIMERO

El acusado Héctor, mayor de edad, sin antecedentes penales, subió así como consintió que otras personas subieran a la red social YouTube, diversos archivos de audio y/o vídeo, conteniendo canciones de su creación que tuvieron una gran difusión, con expresiones alusivas a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, Al Qaeda, RAF, Terra Lliure y a alguno de sus miembros, en claro apoyo a los mismos y a dichas organizaciones terroristas, ensalzando y alabando sus acciones, justificando su existencia, pidiendo que vuelvan a cometer sus acciones terroristas presentando incluso a los miembros de las bandas terroristas citadas como víctimas del sistema democrático.

Para ello, utilizó las identidades siguientes:

  1. Capazorras, con la que subió 10 archivos, asociada a la cuenta DIRECCION000, creada el 17 de diciembre de 2009, desde la IP NUM005, con cuenta secundaria DIRECCION001 relacionados asimismo con la IP NUM006 y NUM007 .

  2. Chipiron, con la que subió un archivo el 3 de agosto de 2009 ("Libertad presos políticos"), asociada a la cuenta de correo electrónico DIRECCION002 y a la IP NUM008, CREADA EL 3 DE AGOSTO DE 2009.

  3. Avispado, con la que subió un archivo ("Libertad Arenas") el día de su creación, el 8 de enero de 2011 desde la IP NUM005 asociada a la cuenta DIRECCION003 .

El acusado era usuario habitual de la cuenta de correo electrónico DIRECCION004 asociada entre otras a las IP NUM009 y NUM010 de telefónica y NUM005 de Ono. Las IP NUM009, NUM010, NUM005, NUM006 y NUM007 se habían generado en el domicilio sito en la RAMBLA000 NUM011, NUM004

- NUM003, de Leida, donde residía el acusado, y tenían como teléfono de conexión el NUM012, del que era titular su padre, Bruno .

SEGUNDO

El contenido de los archivos por él creados y difundidos es el siguiente:

  1. - TÍTULO: LIBERTAD PRESOS POLITICOS

    Subido a YouTube: 03.08.09

    Reproducciones a fecha 02.02.11: 13727

    Introducción: "Cuando violadores y pederastas pasan cinco años en la cárcel y luego los que mas luchan por cambiar el sistema, que ni el político más mentiroso puede calificar de justo, están decenas de años encerrados por combatirlo, o incluso los matan dentro, no solo ocurre algo demencial y surrealista, sino algo, que no deberíamos dejar que pasara".

    Letra de canción:

    Si por atacar a los culpables terroristas nos llaman

    Escucha que la libertad, no es el extremo de nada

    Luego califican de violento tirarles cócteles molotov

    Diles que no paren mi voz, puedo ser duro como Baader_Meinhof

    Prefiero grapos que guapos, respeto a anarquistas y comunistas

    Antes que ponerme etiquetas protesto contra la injusticia

    Cuando la inmensa mayoría de la policía es facha

    Y con la plebe dormida la esperanza de un mundo mejor se marcha

    Que apoyar a franco no es delito sino algo normal

    Y quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal

    Si parte de los más grandes andan en la cárcel

    Pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen

    Diarios controlados por archimillonarios no los leeré

    yo leo kaosenlared, la haine o rebelión.org.

    Dedicatoria final:

    Dedicado a todos los presos políticos, pagando penas por intentar cambiar este sistema de mierda, que va a acabar cayendo por su propio peso. En especial, a Candido, que lleva casi treinta años encerrado por robar bancos y dar el dinero a necesitados y luchas sociales. Sus leyes fascistas cumplen, y se inventan todo tipo de patrañas para seguir teniéndolo entre rejas, cuando ya ha cumplido esa injusta penal. Aquí si no tienes millones no te sueltan, y mas cuando eres revolucionario. ¡ Libertad Candido !¡Libertad presos políticos!

  2. - TÍTULO: DEMOCRACIA SU PUTA MADRE

    Subido a YouTube: 14.02.10 con la identidad Capazorras .

    Reproducciones a fecha 02.02.11: 7594.

    Introducción:

    "Voy a tener que dedicar cada canción a algún preso político, porque el Gobierno y sus perros no paran de morder. Esto va para todos, pero especialmente para Gerardo o Cojo, preso desde hace años, únicamente por comunista, como otros tantos miembros del Partido Comunista Reconstruido. Independientemente de que uno sea comunista o no, es intolerable esta represión fascista en un país, en teoría, democrático, entre infinitas comillas. Pero a los progres y falsos izquierdosos les da igual, están demasiado liados con banalidades y mítines de los cómplices de esta barbarie. ¿Dónde está Izquierda Unida? Lo olvidaba, callando como cobardes.

    Pero mientras quede un solo oprimido o explotado, la memoria de héroes, como Mateo, recordará a los culpables lo que son. ¿Quién merece la libertad, sino los que más lucharon por ésta?"

    Gerardo, "alias" - Cojo -, fue condenado entre otras muchas por sentencia del Tribunal de Gran Instancia de París de 23 de julio de 2003 confirmada por el Tribunal de Apelación de París, entre otros por asociación de malhechores para la perpetración de actos terroristas, hechos realizados a lo largo de 1998, 1999, 2000 (hasta el 9 de noviembre).

    LETRA DE LA CANCIÓN

    "No callarán las rejas, verdades evidentes

    Jose Carlos nos dejas, pero sigues en nuestra mete Ya basta de absurdas condenas, y de aznares libres

    Libertad pa# Mateo, y pa# quien os describe

    Brindo por la muerte de dueños de ETT#s

    Iros al infierno a crear stress pa#llegar a fin de mes

    No es paranoico decir que van a por quien hable

    La lista de presos políticos es interminable

    Si mañana me detienen solo me darán mas voz

    Y la dignidad de alzar la voz da sentido al interior

    En una cárcel fría alguien se pregunta ¿hasta cuando?

    Mientras reprimen en Euskal Herria a quien otra sociedad está buscando

    Mira a los puercos del PSOE comiéndosela a la monarquía

    Los dispararía uno a uno, sería oportuno, algo mejoraría".

    Jose Carlos ha sido condenando entre otras, por Sentencia nº 27/98 de 6 de mayo de 1988 dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como autor de un delito de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas, tenencia de explosivos, delito continuado de falsificación de documentos de identidad y de placas de matrícula.

    DEDICATORIA FINAL

    No soporto que esos cómples capitalistas del fascismo tengan siglas de partido obrero, aconfesional, republicano y socialista, cuando son todo lo contrario. Demócrata lo será su puta madre, porque desde luego, ellos no. Y si alguien le niegan el poder, es al pueblo.www.presos.org.es.

  3. TÍTULO: OBAMA BIN LADEN

    Subido a Youtube: 25.02.10 con identidad Capazorras .

    Reproducciones a fecha 02.02.11: 4360.

    Letra de canción:

    "Obama es otro títere pintado como El Mesías

    Pero a la CIA nunca le importó toda la humanidad que perecía Al Qaeda fue creada por la CIA, todos lo saben

    Tiene un nuevo logo entrama, llámale Obama Bin Laden Mientras el Papa al Dios del capital el invoca

    ¡Yes, we fuck you! La represión nos asola

    Pero grito: merece una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR