SAN, 3 de Marzo de 2014

PonenteMARIA NIEVES BUISAN GARCIA
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 1ª
ECLIES:AN:2014:1196
Número de Recurso458/2012

SENTENCIA

Madrid, a tres de marzo de dos mil catorce.

La Sala constituida por los Sres. Magistrados reseñados al margen ha visto el recurso contenciosoadministrativo nº 458/2012, interpuesto por la Procuradora Dª Cristina Palma Martínez en representación de COPISA, Constructora Pirenaica SA y Obras Civiles Codesport SA en UTE Acequia San Asensio, frente a la desestimación presunta de la solicitud de reclamación de intereses de demora por retraso en el pago de las cantidades correspondientes a la revisión de precios del contrato correspondientes a las Obras del Proyecto de terminación de la Acequia de San Asensio del tramo III del canal de la margen izquierda del Río Najerilla (La Rioja). Ha sido demandado en las presentes actuaciones el Ministerio de Medio Ambiente estando representado por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la entidad recurrente se interpuso recurso contencioso administrativo mediante escrito presentado el 22 de octubre de 2012, acordándose su tramitación de conformidad con las normas establecidas en la Ley 29/1998, y la reclamación del expediente administrativo.

SEGUNDO

Dentro del plazo para ello concedido, la entidad demandante formalizó la demanda mediante escrito presentado el 1 de abril de 2013 en el que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminó suplicando se dictara sentencia en la que se acordara:

  1. Anular la desestimación presunta, por silencio administrativo, de la solicitud formulada por mi mandante en fecha 20 de enero de 2012, de pago de intereses de demora por retraso en la certificación de las revisiones de precios de las Obras del Proyecto de terminación de la Acequia de San Asensio del tramo III del canal de la margen izquierda del Rio Najerilla (La Rioja).

  2. Reconocer el derecho de mi mandante al cobro de los intereses de demora por el retraso en la certificación de los importes correspondientes a la revisión de precios de las Obras del Proyecto de terminación de la Acequia de San Asensio del tramo III del canal de la margen izquierda del Rio Najerilla (La Rioja), por importe de 485.690,85 # o, subsidiariamente, de 418.699,04 #, que habrá de incrementarse en el interés legal desde la fecha de interposición del presente recurso hasta su completo pago.

TERCERO

El Sr. Abogado del Estado contestó la demanda mediante escrito presentado el 27 de mayo de 2013 en el que, tras alegar los hechos y los fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó suplicando se dictara sentencia en la que se desestimara el recurso, confirmando íntegramente la resolución impugnada por ser conforme a Derecho, con expresa imposición de costas a la demandante.

CUARTO

Solicitado el recibimiento del pleito a prueba, se acordó el mismo mediante Auto de 24 de junio de 2013, practicándose la documental propuesta y admitida, con el resultado que obra en las actuaciones.

No considerándose necesaria la celebración de vista pública, se dio traslado para conclusiones a las partes, quienes presentaron escritos en los que concretaron y reiteraron sus respectivos pedimentos.

QUINTO

Conclusas las actuaciones, se fijó para votación y fallo del recurso el día 25 de febrero de 2014, fecha en que tuvo lugar la deliberación y votación, habiendo sido Ponente la Ilma. Magistrada Dª NIEVES BUISAN GARCIA, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se interpone el presente recurso contencioso-administrativo, por la representación procesal de COPISA, Constructora Pirenaica SA y Obras Civiles Codesport SA en UTE Acequia San Asensio, frente a la desestimación presunta de la solicitud de reclamación de intereses de demora por retraso en el pago de las cantidades correspondientes a la revisión de precios del contrato correspondiente a las Obras del Proyecto de terminación de la Acequia de San Asensio del tramo III del canal de la margen izquierda del Rio Najerilla (La Rioja).

Reclamación que fue presentada ante el Ministerio de Medio Ambiente con fecha de 20 de enero de 2012, y en la que se cuantificaba el abono de dichos intereses de demora en la cantidad de 485.690,85 #.

El contrato respecto de la obra de terminación de la Acequia de San Asensio referida, fue adjudicado a la entidad actora con fecha de 24 de junio de 2004, por importe de 6.417.437 euros, contrato que fue firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y la UTE San Asensio con fecha de 24 de agosto de 2004.

Con posterioridad, con fechas de 20 de octubre de 2006 y 19 de agosto de 2010, se acordaron las modificaciones nº 1 y nº 2 de dicho contrato, por importes respectivos de 1.097.713,27 # y 178.073,21 # respectivamente.

Las obras fueron recepcionadas con fecha de 1 de abril de 2011, según consta en el Acta que figura como documento nº 6 del expediente.

Establecía la cláusula 5.5 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (folio 186 del expediente) que la revisión de precios tendría lugar "en los términos establecidos en los artículos 103 a 108 del TRLCAP".

Como consecuencia del pago tardío de las revisiones de precios en las correspondientes certificaciones de obra (certificaciones cuyo resumen se adjunta como anexo 2 de la demanda), se devengaron los intereses de demora que se calculan y especifican en el documento que se adjunta como anexo 5 por la misma entidad recurrente, por importe total de 418.699,04 euros sin IVA, cálculos que se dan aquí por reproducidos.

SEGUNDO

Como cuestión previa es importante poner de manifiesto que, dada la fecha de adjudicación del contrato del que derivan los intereses de demora que se reclaman, es aplicable al litigio el Texto Refundido de la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR