STSJ País Vasco 2114/2013, 3 de Diciembre de 2013

PonenteEMILIO PALOMO BALDA
ECLIES:TSJPV:2013:1511
Número de Recurso1946/2013
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución2114/2013
Fecha de Resolución 3 de Diciembre de 2013
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 1946/2013

N.I.G. P.V. 48.04.4-12/008895

N.I.G. CGPJ 48.020.44.4-2012/0008895

SENTENCIA Nº: 2114/2013

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a tres de diciembre de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, D. EMILIO PALOMO BALDA y Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número cinco de los de Bilbao, de fecha diecinueve de junio de dos mil trece, dictada en los autos núm. 887/12, seguidos a instancia de D. Fernando frente al ahora recurrente, la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Y OMBUDS CIA. DE SEGURIDAD S.A., sobre Prestación de incapacidad permanente (IAC).

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EMILIO PALOMO BALDA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

1).- D. Fernando, nacido el NUM000 -1957 y con DNI NUM001, figura afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el nº NUM002 y viene prestando servicios como Escolta para la empresa Ombuds Compañía de Seguridad, S.A.

2).-El Sr. Fernando, con fecha 5 de junio de 2012 presenta:

"Antecedentes.- AP: Urticaria con sintrom. DM 2. Emg/eng 07.05.12 por valoración de DM y PNP determina presencia de incipiente PNP axonal sensitiva y STC mediano derecho leve con atrapamiento a nivel del carpo. Gonalgia izda en relación con artrosis femoropatelar y condromalacia gr IV, modera femorotibial y leve femorotibial interna (artrosis tricompartimental) con severa ME degenerativa y rotura vertical ce cuerno post, rotura de cuerno anterior, quiste parameniscal, sinovitis - capsulitis del tej infrapatelar grasa Hoffa y dudoso cuerpo libre. Leve Meniscopatia degenerativa interna. Modero Derrame Art y Quiste de Baker (RM

06.03.09). SAOS SEVERA (15.12.11) TTO CPAP; Test de Epworth 7 (escasa hipersomnia diurna), sueño escasamente reparador en probable relación con estresores laborales, por lo que se propone F hipnotico, que el paciente recha (consta en informe). Tendinosis de tendón peroneo largo, tibial post y tercio distal del Aquiles de tobillo izdo. Fascitis plantar sin cambios inflamatorios (RM 18.04.12). IQ de menisco externo rodilla izda, talón Aquiles y amígdalas (informe 15.12.11. Neumologia - Cruces). Palpitaciones dictadas de FA paroxística. Ecocardiograma 30.03.12 con patrón disfunción diastólica tipo I, FEVI del 68% (N) e HVI ligera. DM tipo II.

Afectación Actual: El paciente está en situación de baja laboral desde 22.09.2011 con emisión de alta por propuesta de incapacidad permanente del Gobierno Vasco 24.05.12. El informe emitido 24.05.12 describe los antecedentes y actualizaciones clínicas recogidas en el apdo anterior del presente informe. El paciente refiere ser escolta en la empresa OMBUDS. Aporta descripción de riesgos asociados al puesto de trabajo (turnicidad en compañía, sobre esfuerzo postural, bipedestación mantenida). El paciente tiene reconocida IPT para jefe seguridad por SJ 1997. Revisión 15.05.98 de IPT (Exp. 97/501.642): AP de TEP y TVP 11/1996. El exped. 96/5397 ya recoge que es intervenido de tendinitis Aquilea, tb con sta rotura de quiste de Baker de EID, limitación de la dorsiflexión del tobillo derecho menor del 50%, parestesias en la región extern a del tobillo derecho, RM rodilla izda 1997 muestra degeneración del ME con pequeñas rotura que comunica con superficie articular femoral. Prosigue estudio por Hematologia 11.12.97, sin objetivarse fact. Predisponentes a patología tromboembolica, por lo que en Nov 97 es retirado ACO por TEP. Consta Oct 96: Extirpación de exostosis calacanea y sinovectomia de Aquiles con limpieza. Cicatriz en tendón A der. EVI resuelve no grado.

Comprobaciones objetivas

Estado General.- Excelente estado físico y metal. Mantiene atención, concentración, lenguaje espontaneo con contenido lógico, coherencia y sin perder hilo argumental.-El paciente interpreta limitaciones para permanecer en bipedestación y deambulación por su patología de la rodilla izda. Gonartrosis severa. Además, dolor de ambos pies.

Antecedentes de IQ de ME de la rodilla izda y de IQ del tobillo derecho; Tendón de Aquiles. Refiere que las molestias o dolores son bilaterales, pero sólo le efectuaron una RM del pie izdo. Porta plantillas desde Dic 2011. Evolución escasamente favorable. Se nota más cómodo. Aporta informe de RHB que indica escasa mejoría tras el tratamiento. El paciente manifiesta seguimiento por problemas de rodillas desde 3 años. Dificultad para bajar escaleras y subir cuestas. Menor dificultad para caminar.

Exploraciones por aparatos

Aparato Locomotor

Raquis bien alineado. Mínima desviación de pliegue glúteo a la derecha. Dismetria de 1 cm con descenso de cadera derecha respecto de izquierda. No desnivelación de cintura escapular. No alteraciones anatómicas de muslos ni de pantorrillas. No hipertrofia ni hipotrofia muscular. Evidencio dibujo venoso en cara lateral de muslo derecho y a nivel de cara interna de ambos muslos y en pantorrillas (safenas bilateral). Dermatosis ocre en tobillo derecho y cara lateral del retropié derecho. Valgo de talones que corrige con maniobra de puntillas. Puntillas completas de pie izquierdo levantando talón suelo 6 cm y en el retropié derecho Talón suelo de 5 cm. Pies planos con ensanchamiento de antepie importante, perdida de arco plantar y deformidad global de los dedos del pie con "dedos en garra", acortamientos congénitos, etc, que distorsionan la mecánica de la marcha fisiológica. El paciente mantiene bipedestación durante la inspección sin dificultad. Gonartrosis bilateral con deformidad de ambas rodillas. Realiza cuclillas. No inflamación art de rodillas ni tobillos. En ambas rodillas crepitación a la flexo-extensión repetitiva de forma moderada y simétrica. No edema. Petoleo (-). Maniobras Meniscales y ligamentarias (-) en el momento actual. Mantiene cuclillas medias aunque refiriendo dolor. BA bilateral 130º -0º_. Estables.

Conclusiones

Deficiencias más significativas

SAOS severa en tratamiento con CPAP y adecuado control FA paroxística en paciente sin cardiopatía estructural (FEVI 68% e HVI ligera, disfunción diastólica gr I) en RS actual. Gonartrosis tricomartimental de rodilla izquierda y probablemente derecha sin déficit de BA ni motor significativos. Incremento circunmétrico de ambos tobillos 2º a tendinosis. Déficit de dorsiflexión de tobillo derecho 2º a IQ Tendón Aquiles (96).

Limitaciones orgánicas y funcionales

Limitaciones por Obesidad Mórbida con complicaciones metabólicas, vasculares, cardiacas, neumológicas, articulares, por lo que presentaría limitación para tareas de requerimientos físicos moderados continuados e intensos de gran intensidad. Posibilidad no agotada de tratamiento. Conclusiones

Limitaciones para trabajos de bipedestación, deambulación en terreno irregular, recorridos a largas distancias, exposición a temperaturas extremas en MMII. Así mismo, limitación para conducción de maquinaria peligrosa y vehículos especiales, puestos de trabajo con dificultad de e acceso o elevado requerimiento biomecánico (auxiliar de vuelo, trabajo en andamio) si mantiene obesidad grado IV agotados los tratamientos).

3).- Iniciado expediente de incapacidad permanente, por Resolución de INSS de 11/06/12 se la declaró no afecto de incapacidad permanente en ninguno de sus grados. Interpuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 15 de Julio de 2014
    • España
    • 15 Julio 2014
    ...Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco de fecha 3 de diciembre de 2013, en el recurso de suplicación número 1946/2013 , interpuesto por el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 5 de los de Bilba......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR