SAP Lugo 66/2014, 18 de Febrero de 2014

PonenteMARIA ZULEMA GENTO CASTRO
ECLIES:APLU:2014:101
Número de Recurso517/2013
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución66/2014
Fecha de Resolución18 de Febrero de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Lugo, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LUGO

SENTENCIA: 00066/2014

Lugo, dieciocho de febrero de dos mil catorce.

Ponente: Magistrado Ilma. Sra. D.ª María Zulema Gento Castro

Procedimiento: Rollo de Apelación Civil nº 517/2013 dimanante de Juicio Verbal 315/2013 seguido en el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Lugo sobre reclamación de Cantidad.

Apelante: Luis Andrés

Procurador: MARÍA JOSÉ LÓPEZ PAZ

Abogado: XURXO MATO SEIJAS

Apelado: LINDORFF ESPAÑA S.L.U.

Procurador: NEREIDA GARCIA VILAR

Abogado: RAMON MARQUEZ MORENO

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 11 de julio de 2013, el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Lugo, dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por la parte actora, " LINDORFF ESPAÑA, S.L.U.", representada por el Procurador, Doña Nereida García Viar; contra, el demandado DON Luis Andrés, representado por el procurador Doña María José López Paz, DEBO CONDENAR Y CONDENO al demandado a abonar a la actora la cantidad de 5.720,81 euros, correspondientes al importe de lo adeudado y con la imposición de los intereses legales moratorios y procesales de los artículos 1108 del Código Civil y 576 de la LEC, los primeros desde la fecha de la demanda inicial de procedimiento monitorio, sin que haya lugar a la imposición de costas".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por D. Luis Andrés, teniéndose por preparado el mismo y cumplidos los trámites del art. 458 y siguientes de la L.E.C . 1/2000 se elevaron los autos a la Sección Primera de la Audiencia Provincial para la resolución procedente.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado los trámites legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No se aceptan los de la sentencia apelada en cuanto contradigan los que se exponen a continuación.

PRIMERO

Frente a la sentencia de fecha 11 de julio de 2013 dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de Lugo en la que se estima la demanda de reclamación de cantidad frente a D. Luis Andrés, se formula recurso de apelación por la parte demandada por los siguientes motivos:

  1. Infracción de los artículos 1195, 1196 y 1198 del Código Civil 2º Error en la valoración probatoria.

SEGUNDO

La sentencia de instancia indica que la cuestión controvertida consiste en conocer si procede la compensación alegada por el demandado frente a la cantidad reconocida como debida, dado que el origen de la deuda es el contrato de tarjeta celebrado por el demandado con MBNA EUROPE BANK LIMITED, crédito cedido a la actora, en el que se pactó un seguro de insolvencia (plan de pagos protegidos), cuya existencia determinaría la compensación de ambas deudas a juicio de la parte demandada.

Sin embargo, la sentencia de instancia estima que no procede la compensación de deudas por faltar los requisitos para que opere por dos motivos:

  1. Que el plan de pagos protegidos está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR