STSJ Castilla y León 297/2014, 13 de Febrero de 2014

PonenteRAMON SASTRE LEGIDO
ECLIES:TSJCL:2014:471
Número de Recurso507/2011
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución297/2014
Fecha de Resolución13 de Febrero de 2014
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD

VALLADOLID

SENTENCIA: 00297 /2014

Sección Segunda

N11600

N.I.G: 47186 33 3 2011 0100706

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000507 /2011

Sobre: URBANISMO

De ASOCIACION TORMES SOS, ASOCIACION VECINOS TEJARES, PARTIDO POLITICO FORO IZDAS.

LETRADO D. MANUEL JOSE SERRANO VALIENTE

PROCURADORA: D.ª ANA ISABEL FERNANDEZ MARCOS

Contra AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA, Virginia Y CINCO MÁS,

PROCURADORES: D.ª MARIA DEL CARMEN GUILARTE GUTIERREZ, JORGE RODRIGUEZMONSALVE GARRIGOS

SENTENCIA N.º 297

ILMOS. SRES.

PRESIDENTA DE LA SALA:

DOÑA ANA MARÍA MARTÍNEZ OLALLA

MAGISTRADOS:

DON JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ

DON RAMÓN SASTRE LEGIDO

DON LUIS MIGUEL BLANCO DOMÍNGUEZ

En Valladolid, a trece de febrero de dos mil catorce.

Visto por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, el presente recurso en el que se impugna: El Acuerdo del Ayuntamiento de Salamanca de 2 de diciembre de 2010 por el que se aprueba definitivamente, en los términos que en el mismo se indican, el Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca, que incluye los Estudios de Detalle de los sectores de SU-NC-16, SU-NC-24 y SU-NC-25, promovido por ese Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de 25 de enero de 2011. Son partes en dicho recurso: como recurrentes LA ASOCIACIÓN TORMES SOS, LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE TEJARES VIRGEN DE LA SALUD y el partido político FORO DE IZQUIERDAS-LOS VERDES, representados por la Procuradora Dª Ana Isabel Fernández Marcos, bajo la dirección del Letrado D. Manuel

J. Serrano Valiente.

Como demandada EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA, representado por la Procuradora Dª Carmen Guilarte Gutiérrez, bajo la dirección del Letrado D. José María Pastor García.

Como codemandada DOÑA Virginia, DON Ignacio, DON Romualdo, DON Pedro Antonio, DON Desiderio, DON Jesús, DOÑA Noelia y DON Teodulfo, representados por el Procurador D. Jorge Rodríguez-Monsalve Garrigós, bajo la dirección del Letrado D. Fernando Martín García.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. RAMÓN SASTRE LEGIDO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto y admitido a trámite el presente recurso, que se anunció a efecto de emplazamientos en el BOP de Salamanca de 23 de mayo de 2011, sin perjuicio de efectuados que constan en las actuaciones, y recibido el expediente administrativo, la parte recurrente dedujo demanda en la que, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que: 1º.- Estimando el recurso, se declare nulo de pleno derecho el Acuerdo de 2 de diciembre de 2010 del Pleno del Ayuntamiento de Salamanca relativo a la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo Zurguén de Salamanca, que incluye los Estudios de Detalle de los sectores de SU-NC, SU-NC-24 y SU-NC-25 por no haberse sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. 2º.- Independientemente y subsidiariamente de lo anterior se declare por la sentencia contraria a derecho la decisión de no protección de la Pesquera de Tejares adoptada en el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca. 3º.-Que se condene al Ayuntamiento de Salamanca a proteger la Pesquera de Tejares mediante el instrumento urbanístico de protección que considere oportuno y a impedir su derribo hasta que esté fijado su régimen de protección mediante un instrumento jurídico definitivamente aprobado y firme en sus efectos. 4º Se condene en costas a la Administración demandada.

SEGUNDO

En el escrito de contestación del Ayuntamiento demandado, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia desestimando el recurso en todas sus pretensiones.

TERCERO

En el escrito de contestación de la parte codemandada, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia desestimando íntegramente el recurso presentado de adverso, con expresa imposición de costas a la parte actora.

CUARTO

El procedimiento se recibió a prueba, practicándose con el resultado que consta en autos.

QUINTO

Presentados los escritos de conclusiones que constan en las actuaciones, se declararon conclusos los autos y se señaló para votación y fallo el día 11 de febrero de 2014.

SEXTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en el presente recurso contencioso-administrativo por la representación procesal de la Asociación Tormes SOS, la Asociación de Vecinos de Tejares Virgen de la Salud y el partido político Foro de Izquierdas-Los Verdes el Acuerdo del Ayuntamiento de Salamanca de 2 de diciembre de 2010 por el que se aprueba definitivamente, en los términos que en el mismo se indican, el Plan Especial de Protección (PEPRT) del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca, que incluye los Estudios de Detalle de los sectores de SU-NC-16, SU-NC-24 y SU-NC-25, promovido por ese Ayuntamiento, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de 25 de enero de 2011, y se pretende por la parte actora como pretensión principal que se declare la nulidad de ese Acuerdo al no haberse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR