SAP Zaragoza 35/2014, 10 de Febrero de 2014

JurisdicciónEspaña
EmisorAudiencia Provincial de Zaragoza, seccion 6 (penal)
Fecha10 Febrero 2014
Número de resolución35/2014

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 6ZARAGOZA 00035/2014

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ZARAGOZA

SECCIÓN SEXTA

ROLLO DE SALA (P

  1. Nº 12/2013

    SENTENCIA Nº 35/2014

    EN NOMBRE DE S. M. EL REY

    ILMOS. SEÑORES:

    PRESIDENTE

  2. RUBÉN BLASCO OBEDÉ

    MAGISTRADOS

  3. CARLOS LASALA ALBASINI

  4. ALFONSO BALLESTÍN MIGUEL

    En Zaragoza a diez de Febrero del dos mil catorce.

    Esta Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, constituida por los Ilustrísimos señores que al margen se expresan, ha visto la presente causa, Diligencias Previas nº 7.265/2009, que han dado lugar al presente Rollo de Sala nº 12/2013, causa procedente del Juzgado de Instrucción nº tres de Zaragoza, por los delitos siguientes:

    1. ) Por delito de Prevaricación continuada, fraude y falsedad continuada contra el acusado Constantino

      , con D.N.I. nº NUM000, hijo de Clemente y de Begoña, nacido en Mallén (Zaragoza) el día NUM001 -1961, domiciliado en Mallén (Zaragoza) en la CALLE000 nº NUM002, de estado civil casado, de profesión Alcalde de Mallén, con instrucción, sin antecedentes penales, en situación personal de libertad incondicional por esta causa, libertad de la que nunca estuvo privado en esta causa ni tampoco la tuvo restringida, el cual se halla representado por la procuradora Dª María Pilar Amador Guallart y defendido por el Letrado D. Enrique Trebollé Lafuente .

    2. ) Por delito continuado de estafa y por delito continuado de falsedad en documento mercantil contra el acusado Fabio con D.N.I. nº NUM003, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), el día NUM004 -1967, hijo de Ruperto y de Melisa con domicilio en esta ciudad de Zaragoza, en la CALLE001 nº NUM005, piso NUM006, cuyo estado civil, oficio, instrucción y solvencia no constan y en situación personal de libertad incondicional por esta causa, libertad de la que nunca estuvo privado en esta causa, ni tampoco la tuvo nunca condicionada ni restringida, el cual se halla representado por el procurador Sr. Broceño y defendido por la Letrada Dª Cristina Ruiz Galve .

    3. ) Por un delito de falsedad en documento mercantil contra el acusado Elias, con N.I.E. nº NUM007, nacido el día NUM008 -1962 en la ciudad de México-Distrito Federal (México), hijo de Teodosio y de Adela, cuyo estado civil, oficio, solvencia e instrucción no constan sin antecedentes penales y en situación personal de libertad incondicional por esta causa, libertad de la que nunca estuvo privado ni tampoco la tuvo condicionada ni restringida, con domicilio en Tudela (Navarra), en el CAMINO000 nº NUM009, piso NUM010, el cual se halla representado por la procuradora Sra. Bodín Langarita y defendido por el Letrado D. Enrique Alonso Núñez .

    4. ) Por delito continuado de falsedad en documento mercantil contra el acusado Domingo, con D.N.I. nº NUM011, nacido en Mallén (Zaragoza), el día NUM012 -1959, hijo de Narciso y de Isabel, domiciliado en Mallén (Zaragoza) en la CALLE002 nº NUM013, de estado civil casado, cuyo oficio, solvencia e instrucción no constan, sin antecedentes penales y en situación personal de libertad incondicional por esta Causa, libertad de la que nunca estuvo privado en esta causa, ni tampoco la tuvo condicionada o restringida, el cual se halla representado por la procuradora Dª Pilar Amador Guallart y defendido por la Letrada Dª Carmen Cifuentes .

    5. ) Por delito continuado de falsedad en documento mercantil contra la acusada Victoria con D.N.I. nº NUM014, nacida en Zaragoza el día NUM015 -1961, hija de Anselmo y de Carla, domiciliada en Mallén (Zaragoza) en la CALLE003 nº NUM016, de estado civil casada y cuya solvencia no consta, de profesión comerciante, sin antecedentes penales, y en situación personal de libertad incondicional por esta causa, libertad de la que nunca estuvo privada por esta causa, ni tampoco la tuvo restringida, la cual se halla representada por al procuradora Dª María Pilar Amador Guallart y defendida por la Letrada Dª Carmen Cifuentes .

    6. ) Por delito de falsedad en documento mercantil contra el acusado Primitivo con D.N.I. nº NUM017

      , nacido en Villafranca (Navarra) el día NUM018 -1959, hijo de Candido y de Modesta, con domicilio en la CALLE004 nº NUM019, planta NUM020 de la ciudad de Tudela (Navarra), cuya profesión es la de empleado de Banca y cuyo estado civil y solvencia no constan, con instrucción, sin antecedentes penales y en situación personal de libertad incondicional por esta causa, libertad de la que nunca estuvo privado por esta causa, ni tampoco la tuvo nunca condicionada ni restringida, el cual se halla representado por la procuradora Sra. Bodín y defendido por el Letrado D. Enrique Alonso Núñez .

    7. ) Por delito de fraude, falsedad en documento mercantil y por delito contra la Hacienda pública, contra el acusado Raimundo, con D.N.I. nº NUM021, hijo de Amadeo y de Alicia, nacido en Tudela (Navarra), el día NUM022 -1963, domiciliado en el PASEO000 nº NUM023, cuyo estado civil, oficio y solvencia, no consta, con instrucción y sin antecedentes penales, el cual se halla representado por la procuradora Dª Ana Santacruz Blanco y defendido por la Letrada Dª Gemma Calahorra Brumos .

    8. ) Por delito de fraude, falsedad en documento mercantil y por delitos contra la Hacienda Pública, contra el ciudadano alemán Jesús Carlos, con N.I.E.: NUM024, nacido en la ciudad alemana de Saarbrücken el día NUM025 -1966, hijo de Luz y de Darío, con domicilio en la localidad de Las Rozas (Madrid), en la CALLE005 nº NUM026, cuyo estado civil, profesión y solvencia no constan, el cual se halla en situación personal de libertad, incondicional por esta causa, libertad de la que nunca estuvo privado en esta causa, ni tampoco la tuvo condicionada ni restringida y que se haya representado por la procuradora Dª Susana Hernández Hernández y defendido por la letrada Dª Ana Blanco Vázquez de Prada .

    9. ) Por delitos de Prevaricación y fraude contra el acusado Moises, con D.N.I. nº NUM027, hijo de Carlos Daniel e Berta, nacido en Mallén (Zaragoza) el día NUM028 -1963, domiciliado en la localidad de Mallén (Zaragoza) en la CALLE006 nº NUM016, cuyo estado civil, oficio e instrucción no constan y que se halla en situación personal de libertad incondicional por esta causa, libertad de la que nunca estuvo privado por esta causa, ni tampoco nunca la tuvo condicionada ni restringida, el cual se halla representado por la procuradora Dª María Catalán Aroca y defendido por el Letrado D. Mariano Bonias Tr ebollé, sustituido en el Acto del juicio oral por su compañero D. Enrique Trebollé Lafuente .

    10. ) Por delitos de Prevaricación y Fraude contra el acusado Matías, con D.N.I. nº NUM029, hijo de Donato y de Leocadia, nacido en Mallén (Zaragoza) el día NUM030 -1969, con domicilio en la citada Villa de Mallén en la TRAVESIA000 nº NUM031, cuyo estado civil, oficio, instrucción y solvencia no constan, el cual se halla en situación personal de libertad incondicional por esta causa, libertad de la que nunca estuvo privado por esta causa, ni tampoco nunca la tuvo condicionada ni restringida.

      Este acusado se halla representado por la procuradora Dª María Catalán Aroca y defendido por el Letrado D. Mariano Bonias Trebollé, el cual fue sustituido en el Acto del juicio oral por su compañero D. Enrique Trebollé Lafuente .

    11. ) Son partes acusadoras las siguientes personas:

  5. El MINISTERIO FISCAL en el ejercicio de la Acción Pública. B) El Procurador D. Guillermo García-Mercadal y García-Loygorri, ejercita la Acción Popular en nombre y representación tanto de Dª Esmeralda, concejala de Mallén, y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Mallén (Zaragoza) como de D. Jesus Miguel, concejal del partido popular en el Ayuntamiento de Mallén (Zaragoza) y Presidente de la Junta Local de la citada Villa de Mallén, los cuales ejercitan la Acción Popular asistidos por el Letrado D. José María Vilades Laborda .

  6. El Procurador de los Tribunales D. Guillermo García Mercadal y García Loygorri, ejercita la Acusación particular en nombre y representación procesal de la sociedad mercantil TRANSMANLIA S.L., únicamente como perjudicada por la compra de los terrenos sitos en el Polígono Industrial El Zafranar de Mallén (Zaragoza).

    Esta Sociedad mercantil ejercita la Acusación Particular como perjudicada, representada por el expresado Procurador y asistida por la Letrada Dª Sara Benedí Agüelo .

    Es Ponente de esta Sentencia el Ilustrísimo Sr. D. CARLOS LASALA ALBASINI, Magistrado de esta Sección Sexta, quien expone de forma motivada y razonada la decisión del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En virtud de denuncia interpuesta por Dª Yolanda el día 15-9-2009, la señora Juez del Juzgado de Instrucción nº tres de Zaragoza, incoó sus Diligencias Previas nº 7.265/2009 mediante Auto de fecha 27-10-09 y en las que fueron acusados tanto por el Ministerio Fiscal, como por la Acusación popular como por la Acusación particular de Transmalia S.L., los acusados siguientes:

Constantino

Fabio .

Elias .

Domingo .

Victoria .

Primitivo .

Raimundo .

Jesús Carlos .

Moises .

Matías .

Contra todos ellos se abrió el Juicio oral por la señora Juez de Instrucción nº tres de Zaragoza, mediante su Auto de fecha 23-10-2012 .

Evacuados los respectivos escritos de Conclusiones Provisionales por las respectivas defensas de los diez acusados, se elevó la Causa a esta Audiencia Provincial de Zaragoza, en cuya Sección de Registro tuvo entrada el día 21-2-2013, donde fue turnada a esta Sección Sexta conforme a las Normas de Reparto preestablecidas.

Mediante Auto de fecha 11 de Junio del 2013, esta Sala señaló el comienzo de las sesiones del juicio oral para el día 21-10-2013 con prosecución de las mismas los días 22, 23, 24 y 25 del mismo mes y éllo a causa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
7 sentencias
  • STSJ Aragón 405/2015, 2 de Julio de 2015
    • España
    • 2 Julio 2015
    ...debido para la Administración apelada, no pudiendo limitarse el Ayuntamiento de Mallén a tomar conocimiento de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza 35/2014, por la que el Concejal y Alcalde de la localidad de Mallén es condenado por delito de prevaricación a la pena de inhabi......
  • SJCA nº 5 303/2016, 26 de Octubre de 2016, de Las Palmas de Gran Canaria
    • España
    • 26 Octubre 2016
    ...debido para la Administración apelante, no pudiendo limitarse el Ayuntamiento de Mallén a tomar conocimiento de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza 35/2014 , por la que el Concejal y Alcalde de la localidad de Mallén es condenado por delito de prevaricación a la pena de inha......
  • SAP Zaragoza 291/2016, 23 de Septiembre de 2016
    • España
    • 23 Septiembre 2016
    ...invocó expresamente la STS2ª 815/14 de 24 de noviembre que declaró no haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la Sentencia nº 35/14 de 10 de febrero dictada por la Sección Sexta de esta misma Audiencia Provincial en el denominado "Caso Mallén" en el que como aquí acontece, la ......
  • STSJ Aragón 431/2015, 8 de Julio de 2015
    • España
    • 8 Julio 2015
    ...debido para la Administración apelada, no pudiendo limitarse el Ayuntamiento de Mallén a tomar conocimiento de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza 35/2014, por la que el Concejal y Alcalde de la localidad de Mallén es condenado por delito de prevaricación a la pena de inhabi......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR