Prólogo

AutorManuel Arenilla Sáez
Cargo del AutorDirector del Instituto Nacional de Administración Pública
Páginas15-17
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PRÓLOGO
La finalidad de este libro es dar a conocer un conjunto de experiencias de
planificación estratégica en instituciones y organismos de la Administración
Pública española. Estas experiencias se han desarrollado desde comienzos de
los años noventa del pasado siglo hasta el momento actual y se sustentan en
una metodología propia, diseñada en el seno de la Administración y adaptada
a los elementos que singularizan a las organizaciones administrativas respecto
de las que operan en el sector privado. Dicha metodología ha sido la utilizada
por los autores de este libro Consuelo Sánchez Naranjo y Benito Ramos Ra-
mos en las experiencias seleccionadas.
El libro se estructura en dos partes. La primera aborda la metodología de la
planificación estratégica aplicada a la Administración Pública e incluye los
conceptos básicos que la configuran (misión, visión, objetivos políticos, estra-
tegias, proyectos, actividades, resultados, etc.) y las fases sucesivas cuyo desa-
rrollo permite a cualquier organización administrativa la identificación de sus
objetivos, la formulación de las distintas estrategias, la elaboración y selección
de los proyectos, la programación de las actividades asociadas a los mismos y
el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.
La segunda parte incluye algunas experiencias de planificación estratégica
en organismos públicos de naturaleza y funciones diversas. La aplicación so-
bre ellos de la metodología diseñada corrobora su validez y flexibilidad para
adaptarse a todo tipo de organizaciones administrativas. Aquí se describen el
proceso que el Consejo Superior de Deportes afrontó en el periodo 1991-1994,
marcado por acontecimientos tan relevantes para el deporte español como la
aprobación de la Ley 19/1990, de 15 de octubre, del Deporte y los Juegos
Olímpicos de Barcelona 92; el Plan Estratégico 2000-2003 de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia, que desarrolló el programa electoral del
entonces recién elegido rector; el Plan Estratégico 2002-2005 del Consejo
Económico y Social, que concretó de manera sistemática las ideas y propósitos
del equipo directivo; el Plan Estratégico 2007-2012 de la Agencia Española de
Medicamentos y Productos Sanitarios, elaborado con el propósito de transfor-

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