STSJ Cantabria 111/2013, 15 de Febrero de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución111/2013
Fecha15 Febrero 2013

SENTENCIA nº 000111/2013

En Santander, a 15 de febrero de 2013.

Rec. núm. 1038/2012

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés

MAGISTRADAS

Ilma. Sra. Dª. MERCEDES SANCHA SAIZ (Ponente)

Ilma. Sra. Dª. Elena Pérez Pérez

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Cuatro de Santander (Proc. nº 800/2011) ha sido nombrada Ponente la Ilma. Sra. Dª. MERCEDES SANCHA SAIZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Andrés, sobre incapacidad permanente, siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 8 de octubre de 2012, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El demandante, D. Andrés, nacido el día NUM000 de 1.953, se encuentra afiliado a la Seguridad social en el Régimen general, siendo su profesión habitual la de limpieza y mantenimiento.

    El actor, bebedor activo de 80 gramos de etanol al día, - folio 50-, tiene reconocida la IP total desde el 8 de septiembre de 2011.

  2. - . Al día de hoy presenta el cuadro clínico que recoge el EVI en su informe obrante a los folios 63 a 65 de las actuaciones, cuyo contenido se tiene por reproducido íntegramente.

    Además presenta:

    Incapacidad permanente parcial (8/2000) por secuelas de fractura conminuta de calcáneo y cuello astrágalo derecho, con limitación de la movilidad del tobillo derecho en más del 50%.

    Hepatopatía alcohólica, pancreatitis aguda (julio-2010) con rotura yatrogenica de subclavia izquierda, trombosis subclavia, síndrome suboclusivo, hipercolesterolemia. HIpertransaminasemia. Espondilosis lumbar severa con protrusión L3-L4, hernia L4-L5, con efecto compresivo L4 bilateral y L5. Neuropatía L5 en extremidad inferior izquierda moderada.

    Pseudo quiste pancrático con ictericia obstructiva secundaria enero 2011.

  3. - Instada la vía administrativa ante la Dirección Provincial del INSS, se dictó resolución de fecha 8 de septiembre de 2011, en la se le concede la IP total cualificada y se le deniega la incapacidad absoluta, al no considerarle incapacitado para todo tipo de trabajo. Presentada la correspondiente reclamación previa, se dictó resolución confirmando el pronunciamiento inicial.

  4. - La base reguladora para la Invalidez Permanente Absoluta y total asciende a la cantidad de 915'12 euros mensuales, siendo la fecha a partir de la cual despliega efectos el 8 de septiembre de 2011.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El actor, D. Andrés, presentó una demanda en materia de incapacidad permanente ante los Juzgados de lo Social de Santander, correspondiéndole en turno de reparto al núm. Cuatro de los de esa capital, solicitando que ser declarado afecto a una incapacidad permanente absoluta, derivada de enfermedad común, en lugar de la total para la profesión habitual de limpieza y mantenimiento, reconocida en vía administrativa.

La sentencia de dicho Juzgado núm. Cuatro de los de Santander, de 8 de octubre de 2012, estima su reivindicación, al entender que sus dolencias justifican el grado pretendido.

Recurren en suplicación las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, a través de un único motivo, con correcto amparo procesal en el apartado c) del artículo 193 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social ; habiendo sido objeto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR