Prólogo

Páginas11-12

Page 11

Muchas han sido las actividades desarrolladas a lo largo de este año 2012, tanto en tierras de España como de Iberoamérica, en torno a la celebración de aquel ya mítico 19 de marzo de 1812, fecha de promulgación de la que para muchos vino a ser la primera Constitución de la Historia de España, de una España que todavía soñaba con extender sus límites fronterizos a ambos Hemisferios, tal y como aparece inserto en el texto gaditano, todo ello salvando lo que viniera a suponer el Estatuto de Bayona de 1808, de una más que difícil introducción y aplicación en aquella España en guerra1.

A la par de todo ello, numerosas publicaciones de carácter científico, en particular, o simplemente divulgativo, en general, han pasado a engrosar las hemerotecas de muchas instituciones públicas o privadas o, simplemente, particulares interesados en el análisis de aquellos múltiples aspectos que de una u otra forma tuvieron que ver con aquel escenario histórico.

Pues bien, en ambas actividades citadas, la simplemente docente y la de carácter científico, hemos trabajado activamente este año 2012, que ahora acaba. En relación a la primera, citar los dos cursos de verano que hemos dirigido en las localidades de Tarazona (Zaragoza-España) y en Trillo (Guadalajara-España), portando el primero de ellos el lema de “La Constitución Española de 1812. Una visión desde la de 1978”, mientras que el segundo llevaba el de “La Constitución Española de 1812 y su repercusión en Europa y América”. Para el desarrollo de ellos, hemos contado con el siempre necesario patronazgo económico de sus respectivas corporaciones, a los cuales nos es obligado trasladar, una vez más, nuestro profundo agradecimiento, por su apoyo y generosidad, mucho más ahora, en estos momentos de crisis económica en los que España se ve inmersa. Nuestro agradecimiento igualmente va dirigido a todos aquellos profesores y alumnos, que participaron en el desarrollo de estos cursos de verano.

A la par que se desarrollaban estos cursos, emprendíamos una segunda actividad, la de recopilación de los trabajos presentados por los distintos ponentes que participaron en ambas actividades.

Page 12

Es por ello que en la obra que ahora tienes en tus manos, estimado lector, se encuentran los trabajos que, en honor de esta magna celebración, presentaron los profesores doctores don Luis Palacios Bañuelos, catedrático de historia moderna de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; don Juan Antonio Bueno Delgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR