Prólogo

AutorDra. Beatriz Verdera Izquierdo
Páginas7-8

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Es para mí una gran satisfacción poder realizar la presentación de este libro que supone el resultado del trabajo conjunto y el esfuerzo investigador de una serie de profesoras en el seno del equipo de investigación integrante del Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España «El Principio de igualdad ante el Derecho Privado» (DER2010-18053).

Por medio de dicho Proyecto se ha intentado reflexionar sobre el principio de igualdad en pleno Siglo XXI y, particularmente, en el seno de las relaciones jurídico-privadas.

La obra cuenta con la participación de diez formidables trabajos siempre con el hilo argumental y conductor de la igualdad bajo los que se aglutina, si bien, de variada temática debido a la transversalidad y pluridisciplinariedad de la materia.

Las distintas contribuciones de la obra dan muestra de las diversas vertientes desde las que se puede abordar el principio de igualdad. Así, los trabajos que conforman esta obra, que recoge las aportaciones de una pluralidad de profesoras de distintas áreas de conocimiento de diversas Universidades, se refieren unos, a la igualdad desde un punto de vista general como puede ser el estudio de la Dra. Svensson en relación a la aplicación del principio de igualdad en Suecia o la Dra. Cardona referente a la igualdad en la Compilación de Derecho Civil de las Islas Baleares y otros, abordan problemas más puntuales como pueden ser algunos derivados de la ley de reproducción asistida que nos conduce al trabajo de la Dra. Ferrer en relación a la maternidad subrogada o, de la Dra. Verdera respecto a la doble maternidad derivada de los matrimonios homosexuales. O, cuestiones concretas de violencia en el seno familiar como es el estudio de la Dra. Pérez sobre el síndrome de alienación parental, es decir, «el conjunto de síntomas que resultan del proceso en el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor» o, el principio de igualdad aplicado a la educación que nos sitúa ante el trabajo sobre la educación diferenciada de la Sra. Mijancos, «como un sistema pedagógico que...

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