Introducción

AutorJosep Maria Sabater Sabaté
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Secretario judicial
Páginas25-27

Page 25

El proceso de ejecución forzosa goza de un especial protagonismo en la práctica judicial diaria. La particular situación económica actual y la existencia de procesos como el juicio monitorio, que permite al acreedor obtener de una manera ágil y sencilla un título apto para la ejecución, hacen que la actividad ejecutiva, y en especial la realización forzosa de bienes, crezcan de una manera exponencial.

En este contexto, el presente trabajo nace con la voluntad de abordar el estudio de la liquidación de las cargas que convergen sobre el bien objeto de la realización o venta forzosa, principalmente a través de la subasta, para obtener una serie de principios que permitan homogeneizar prácticas y procurar la mejor y más completa satisfacción del acreedor ejecutante, así como evitar perjuicios innecesarios en el patrimonio del ejecutado.

Aunque la LEC establece un régimen para la cuantificación de las cargas y consiguiente determinación del valor del bien que será objeto de venta en subasta, así como para la distribución del remanente del precio pagado entre los acreedores posteriores, surgen numerosos problemas que derivan de la propia naturaleza de las cargas o gravámenes que pesan sobre el bien ejecutado y, en ciertos casos, de la protección que pueda dispensarle su inscripción en el Registro, careciendo en la actualidad de un sistema homogéneo que permita dar respuesta a todas las controversias que puedan plantearse y evitar así resultados contradictorios y a la vez perjudiciales, tanto para acreedores, ejecutado y terceros interesados en la adquisición del bien.

Page 26

Los estudios doctrinales que abordan este tema son escasos y la jurisprudencia existente, en la mayoría de los casos, no se pronuncia de forma uniforme sobre cuestiones básicas de la liquidación de cargas en el proceso de ejecución.

La inexistencia de un sistema homogéneo de liquidación de las cargas o gravámenes que recaen sobre el bien que permita conexionar o entrelazar conceptos para obtener los mejores resultados económicos posibles en la realización forzosa de los bienes constituye la justificación última de este trabajo.

El presente estudio se ha estructurado en cuatro capítulos. En el primero, consideramos necesario ubicar la institución para delimitar el objeto de estudio y seguidamente sintetizar su evolución legal, doctrinal y jurisprudencial que arranca en la LEC de 1881.

El capítulo segundo constituye el núcleo fundamental del trabajo, basado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR