Introducción

AutorDaniel Capodiferro Cubero
Páginas11-16

Page 11

En las sociedades modernas, estructuradas a partir del concepto de Estado de Derecho como mecanismo para regular y estructurar las relaciones sociales en el ámbito del espacio público, toda persona está sometida y depende en su existencia de dos ordenamientos distintos de manera simultánea: el jurídico, emanado o amparado por el Estado, y cuyo cumplimiento se garantiza gracias al respaldo coactivo de sus normas, y el ordenamiento de la conciencia, formado por la moral privada derivada de las propias convicciones, cuyo valor está respaldado por la necesidad del sujeto de ser fiel a sí mismo. Ambos sistemas conviven de manera que el primero, reflejo de la moral pública, ampara a casi todas las individualizaciones que del segundo están presentes en las distintas personas como planes de vida1.

Page 12

El juego de estos dos sistemas normativos para el sujeto puede llevarle, en situaciones muy puntuales, a encontrarse en el supuesto de que una norma jurídica le obligue a actuar de modo contrario a sus convicciones, o le prohíba llevar a cabo aquello que, según su conciencia, es obligatorio. En ese momento, cuando el orden jurídico y el orden moral de la persona chocan, es cuando puede aparecer la objeción de conciencia. Se trata de un fenómeno que no está necesariamente vinculado con sistemas jurídicos no democráticos; también puede darse en Estados abiertos a la plena participación ciudadana, sólo que presentará caracteres diferenciados en cada caso.

Si el Derecho refleja postulados morales mínimos comúnmente aceptados en la sociedad, permitiendo un ámbito suficiente a la libertad de elección individual, y las personas no tienen pretensiones de tipo absoluto respecto del alcance de sus convicciones, la aparición de este conflicto será testimonial y encontrará cauces para su solución. Esto será lo común en un Estado Democrático de Derecho, donde incluso el rechazo a las normas jurídicas tiene cauces de expresión dentro del propio sistema. Por el contrario, un sistema jurídico autoritario cuyo fin es servir de medio para imponer a todos los ciudadanos las ideas y creencias de una minoría (lo que podríamos identificar con un derecho injusto) encontrará más resistencias a su cumplimiento en la población, además de obstaculizar y reprimir a su vez cualquier intento de desobediencia a sus normas, ya que la tole-

Page 13

rancia de la disidencia no permitiría alcanzar el control social pretendido.

En términos generales, se puede decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR