Introducción

AutorCarlos Marín Lama - Javier Sánchez Icart - Andrés Pérez Subirana - Daniel Miró i Morros - Fernando Méndez Diestro
Cargo del AutorAbogado. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona - Magistrado Juez de lo Social - Abogado. Socio de Despatx Casares Advocats Associats. Profesor de Seguridad Social en ESADE - Abogado. BCN Consultors - Juez Sustituto de Jurisdicción Social
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Al igual que el año pasado, el año 2013 se inicia presidido por la persistencia de la situación de crisis, económica y/o inanciera, la cual se prolonga ya desde la segunda mitad del año 2008 y ha tenido ya una importantísima repercusión en el incremento de los niveles de desempleo.

A diferencia de lo que ocurría en el año 2010, que contábamos únicamente con medidas coyunturales, y de marcado carácter asistencial en una primera versión desde el 18 de junio de 2010 y en su última y deinitiva versión, la Ley 35/2010 de 17 de septiembre, desde el 20 de septiembre de 2010, para el año 2013, contamos además de con aquellas medidas iniciales, con las diversas modificaciones normativas que ha introducido la reforma laboral aprobada y vigente, primero en una fase inicial por el Real Decreto Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, de 10 de febrero de 2012, y en una segunda versión deinitiva por la Ley 3/2012, de 6 de julio, con igual nombre que la disposición originaria.

La llamada reforma laboral introduce múltiples modificaciones en muy diversas materias del ámbito laboral -algunas de mayor y otras de menor relevancia-, pero la mayoría de ellas pretenden incidir, facilitándolas, aquellas opciones que pueden ser utilizadas como posibles soluciones a situaciones de crisis, facilitando medidas que permitan adelantarse a la fase más aguda de la problemática en cada empresa, o facilitándose también, llegado el caso, las soluciones basadas en la extinción y reducción de plantilla.

Una de las medidas estrella de la Reforma Laboral 2012 es la instauración a partir del pasado día 12 de febrero de 2012 de un nuevo contrato cuyo objeto es facilitar el empleo estable y también potenciar la iniciativa empresarial. No obstante ha de tenerse en cuenta que solamente podrá ser concertado por empresas de menos de 50 trabajadores. Sin embargo tiene como ventajas principales el hecho de poder ijar un período de prueba de 1 año de duración, además de incentivos iscales y de boniicaciones en las cuotas...

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