Pensión de jubilación

AutorCarlos Marín Lama - Javier Sánchez Icart - Andrés Pérez Subirana - Daniel Miró i Morros - Fernando Méndez Diestro
Cargo del AutorAbogado. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona - Magistrado Juez de lo Social - Abogado. Socio de Despatx Casares Advocats Associats. Profesor de Seguridad Social en ESADE - Abogado. BCN Consultors - Juez Sustituto de Jurisdicción Social
Páginas120-128

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7.2.1. Fórmula básica de cálculo de la pensión de jubilación

Como se ha dicho, la pensión de jubilación, es la prestación que sufre un mayor recorte, y dado que sufre recortes en la práctica totalidad de los parámetros que se utilizan para su cálculo, para una mejor exposición, se ha procedido a dividir en apartados las diferentes modificaciones aprobadas. En todo caso y con carácter previo al análisis de las diversas modificaciones, no estará de más recordar que genéricamente, la pensión de jubilación responde, en su cálculo, a una fórmula básica que es la siguiente:

PJ = BR x %

En donde la (PJ)= Pensión de Jubilación se obtiene como el resultado de aplicar un porcentaje (%), a una cuantía que se conoce como Base Reguladora (BR). El porcentaje (%) se establece en función del número de años cotizados (y va desde el 50% con 15 años cotizados, hasta el 100% con 35 años, o ahora con 38 años y 6 meses cotizados), y la Base Reguladora se obtiene como el promedio de las bases de cotización del trabajador en un cierto número de años, hasta ahora eran 15 años, y cuando se aplique plenamente la reforma, serán 25 años.

Antes de iniciar el análisis de las diversas novedades, resulta necesario hacer referencia a la cuestión temporal de la entrada en vigor de las diferentes modificaciones. Al respecto debe señalarse que no existe una fecha única de vigencia de las modificaciones introducidas, en principio, la mayor parte de modificaciones entran en vigor a partir del 01-01-2013, y además, muchas de las novedades tienen un período transitorio de aplicación progresiva y paulatina, en todo caso haremos referencia puntual en cada caso, a la fecha de entrada en vigor, cuando se trate de fechas diferentes de la general de 01-01-2013.

Partiendo de tales ideas pasamos a exponer las diversas modificaciones y novedades.

7.2.2. Alcance real de la fijación de los 67 años como nueva edad ordinaria de jubilación, excepciones, y período transitorio
  1. Novedad: ya hemos señalado que posiblemente no sea esta la novedad más relevante, pero lo cierto es que la edad a la que se podrá acceder a la jubilación, y en concreto, el incremento de la misma, es una de las novedades más conocidas de la nueva regulación, ya que ha tenido un amplio debate social. La nueva regulación modifica el art. 161 LGSS y establece que la edad ordinaria de jubilación pasa de los 65 a los 67 años. Ahora bien, se mantiene la posibilidad de jubilación a los 65 años para aquellas personas que acrediten haber cotizado a la Seguridad Social al menos un total de 38 años y 6 meses. La nueva regulación recuerda que, como ya venía siendo norma, para el cómputo de los años cotizados, no se tomarán en consideración la parte proporcional correspondiente a las dos pagas extraordinarias que tradicionalmente se habían tomado en consideración, y en todo caso se tomarán años y meses completos sin que la fracción de año o de mes se equiparen a un año o a un mes cotizado, como también había sido práctica habitual.

  2. Período transitorio de exigencia de la nueva edad de jubilación: la exigencia de los 67 años para jubilarse, o de 65 con 38 años y 6 meses cotizados, no se aplica de manera brusca y no entrará plenamente en vigor hasta el año 2027. Mientras tanto, como en otras muchas de las modificaciones introducidas, se prevé una aplicación gradual y progresiva de la medida, lo que supone una exigencia paulatina de más edad cada año que pase, y además, dicha aplicación gradual no se iniciará hasta el 01-01-2013, incrementándose desde tal fecha, la exigencia de la edad de jubilación de manera paulatina y ello de acuerdo con el siguiente cuadro, que se incluye como una nueva Disposición Transitoria 20ª en la LGSS:

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La modificación de la que hasta la fecha había sido siempre la edad ordinaria o normal de jubilación que pasa de los 65 a los 67 años, ha exigido que la nueva regulación prevea que todas las referencias a la edad mínima o a la edad de 65 años contenidas en la Ley, se entiendan ahora referidas a la edad o edades que en cada caso resulten, de la aplicación de las anteriores previsiones.

7.2.3. Reducción de la edad de jubilación de las personas con discapacidad

Finalmente y como especialidad en materia de edad de jubilación, se ha procedido a modificar para reducirla, la edad a la que pueden acceder a la jubilación las personas afectadas en un grado igual o superior al 45% de ciertas discapacidades, personas que podrán acceder a la jubilación a partir de los 56 años y no a partir de los 58 años como hasta la fecha. Esta previsión, que modifica el RD 1851/2009, se caracteriza además por entrar en vigor antes que la mayor parte de la nueva regulación, ya que su vigencia se prevé para el 01-01-2012.

7.2.4. Incremento del período de cálculo de la base reguladora de 15 a 25 años
  1. Novedad: esta es posiblemente, después del aumento de la edad de jubilación, la segunda novedad más conocida y/o debatida en la opinión pública. Se trata de la determinación del número de años en que se va a tomar en cuenta o se van a computar las cotizaciones del interesado, para el cálculo de su pensión de jubilación. Hasta la reforma se tomaban en consideración las cotizaciones de los últimos 15 años (180 meses), pues bien la novedad de la reforma

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    consiste en que al inal del período transitorio que se dirá, pasarán a tomarse en consideración las cotizaciones de los últimos 25 años (300 meses) y para ello se modifica el art. 162 LGSS. Con el promedio de las cotizaciones de dichos períodos, se obtiene lo que se conoce como base reguladora de la pensión (BR), parámetro básico para la determinación de la concreta cuantía inal de pensión de jubilación, según hemos expuesto en el apartado 3.2.1. El hecho de que se tome en consideración un período más largo -se incrementa en 10 años al pasar de los 15 a los 25 últimos años-, introduce en el promedio de cotizaciones en que consiste la base reguladora, cotizaciones más antiguas, que por lo general son de cuantía inferior a las más cercanas a la fecha de jubilación, ya que por lo general, es habitual que a mayor edad se vaya incrementando progresivamente la base de cotización. Por lo tanto, la consecuencia normal de que se incremente el período a tomar en consideración para el cálculo de la base reguladora, tiene en general, un efecto directo en la reducción de la mayoría de pensiones de jubilación. Ahora bien, esta norma general se excepciona en el caso de que nos encontremos ante personas que habiendo cotizado durante toda su vida laboral de manera estable y en cuantías elevadas, en los últimos años de su vida laboral vean extinguida su relación laboral sin posibilidad de acceder nuevamente a un puesto de trabajo, situación esta que en la actual crisis económica se está produciendo en muchos casos. A tales personas, les será más beneicioso en el cálculo de la pensión, un sistema en el que se tengan en cuenta carreras de cotización más largas (25 años) que más cortas (15 años). Como veremos, la reforma prevé también que las personas que se encuentren en tal situación, puedan solicitar la aplicación anticipada del mayor período de cálculo, es decir que puedan pedir saltarse la aplicación del período transitorio en este punto.

  2. Fecha de entrada en vigor del incremento del período de cálculo de 15 a 25 años y régimen transitorio hasta el año 2022

    Como ocurre con la mayor parte de novedades con repercusión en la determinación de la cuantía de la pensión, la medida de incremento del período de cálculo hasta el total de 25 años, no se aplicará de manera brusca y deinitiva hasta el 01-01-2022. Mientras tanto, se procederá a una aplicación transitoria y progresiva de esa mayor exigencia de período de cálculo, proceso que se iniciará el 01-01-2013 y ello, de acuerdo con las...

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