Presentación

AutorCarmelo Gallardo - Pedro Caldentey
CargoCoordinador del componente regional de los Programas FAO-PESA de Centroamérica. - Investigador de la Fundación ETEA y asesor principal del Fondo España-SICA en el período 2007-2011.
Páginas3-5

Page 3

Muchas cosas están pasando en Centroamérica, y muy deprisa. Este dinamismo tiene muchas caras, muchas aristas, muchas interpretaciones, y es muy fácil pasar de una mirada negativa y escéptica ante los enormes desafíos que se plantean, a plantear una visión de autocomplacencia que frena los análisis de fondo. Determinados índices socioeconómicos nos hablan de frenos estructurales, y las democracias en algunos países deben aún perfeccionarse, así como el funcionamiento de sus instituciones públicas. Pero es cada vez más evidente la voluntad política de avanzar hacia un desarrollo más inclusivo, en el cual el proceso de integración juega un rol clave.

Las perspectivas de Centroamérica son variables según los conjuntos que se escojan. El Sistema de la Integración Centroamericana está formado por 7 países y la República Dominicana como estado asociado. Los subconjuntos dentro del SICA son, en algunos casos, unidades de análisis específicos. Los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) enfrentan con enorme dureza los efectos de la violencia y el crimen organizado. La incorporación a ese grupo de Nicaragua forma un subconjunto del SICA, el CA4, de gran interés para la integración por su decisión de avanzar más rápido en temas como la unión aduanera. Recientemente, en contraste a los anteriores, se ha popularizado la denominación del CA2 para explorar las posiciones compartidas de Panamá y Costa Rica en la región, sobre todo tras la decisión de Panamá de unirse a la unión aduanera y así formar parte del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Aunque, en ocasiones, las particularidades de Panamá y su coyuntura la aproximan más a Belice, un socio de participación en la integración menos intensa que la de sus socios debido a su tamaño y a su condición simultánea de miembro del CARICOM.

También en los esfuerzos de análisis y reflexión de la realidad centroamericana se puede ver la botella medio llena o medio vacía. Pero lo importante es que los grandes retos, de orden interno y global, no impidan ver los avances y esfuerzos de la región. El dinamismo del istmo no es bien conocido en

Page 4

España a diferencia de lo que ocurría en otros tiempos, por lo que la Revista Española de Desarrollo y Cooperación quiere aportar en esta edición una visión renovada de lo que está sucediendo en Centroamérica, presentando aquellos temas y desafíos que son importantes para su integración y desarrollo.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR