STSJ Cataluña 746/2011, 7 de Octubre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución746/2011
Fecha07 Octubre 2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

RECURSO Nº: 257/2008

PARTES: Cosme, Esteban, Adolfina, Gines, Candelaria, Elisabeth, Justo, Guadalupe, Narciso, Marina, Raimunda, Tomasa, María Purificación Y Simón

C/ GENERALITAT DE CATALUNYA

S E N T E N C I A Nº 746

Ilustrísimos Señores:

MAGISTRADOS

  1. MANUEL TÁBOAS BENTANACHS.

  2. FRANCISCO LÓPEZ VÁZQUEZ.

Dña. ANA RUBIRA MORENO.

BARCELONA, a siete de octubre de dos mil once.

Visto por 257/2008, seguido a instancia de Don Cosme, Don Esteban, Doña Adolfina, Don Gines

, Doña Candelaria, Doña Elisabeth, Don Justo, Don Guadalupe, Don Narciso, Doña Marina, Doña Raimunda, Doña Tomasa, Doña María Purificación y Don Simón, representados por el Procurador Don FRANCISCO JAVIER MANJARIN ALBERT, contra la GENERALITAT DE CATALUNYA, representada por el LLETRAT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, sobre Urbanismo-Planeamiento.

En la tramitación de los presentes autos se han observado las prescripciones legales, habiendo actuado como Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don MANUEL TÁBOAS BENTANACHS.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - El 27 de julio de 2006 el conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya dictó resolución por virtud de la que, en esencia, se resolvió "APROVAR DEFINITIVAMENT el Pla d'ordenació urbanística municipal de Tortosa, promogut i tramès per l'Ajuntament" condicionando su ejecutividad a la aportación de un texto refundido que incorporase ciertas prescripciones.

    El 25 de julio de 2007 el mismo órgano dictó resolución por la que se resolvió "DONAR CONFORMITAT al Text refós del Pla d'ordenació urbanística municipal, de Tortosa".

  2. - Por la representación procesal de la parte actora se interpuso el presente recurso contencioso administrativo, el que admitido a trámite se publicó anuncio en el Boletín Oficial de .

  3. - Conferido traslado a la parte demandada, ésta formuló escrito de fecha 23 de febrero de 2011, de allanamiento a los efectos del artículo 75 de nuestra Ley Jurisdiccional . 4º.- Finalmente, se señaló día y hora para votación y fallo, que ha tenido lugar el día 4 de octubre de 2011, a la hora prevista.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto la pretensión anulatoria ejercitada a nombre de Don Cosme, Don Esteban, Doña Adolfina, Don Gines, Doña Candelaria, Doña Elisabeth, Don Justo, Doña Guadalupe, Don Narciso, Doña Marina, Doña Raimunda, Doña Tomasa, Doña María Purificación y Don Simón contra la resolución de 27 de julio de 2006 el conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya dictó resolución por virtud de la que, en esencia, se resolvió "APROVAR DEFINITIVAMENT el Pla d'ordenació urbanística municipal de Tortosa, promogut i tramès per l'Ajuntament" condicionando su ejecutividad a la aportación de un texto refundido que incorporase ciertas prescripciones. Y contra la resolución de 25 de julio de 2007 del mismo órgano por la que se resolvió "DONAR CONFORMITAT al Text refós del Pla d'ordenació urbanística municipal, de Tortosa".

SEGUNDO

La parte actora cuestiona la legalidad de los pronunciamientos administrativos impugnados en el presente proceso, sustancialmente, desde las siguientes perspectivas:

  1. Nulidad de las determinaciones del POUM relativas a las cargas urbanísticas del sector PP5 "Horta de Sant Vicent", por infringir los artículos 44 y 45 del Texto refundido de la Ley de Urbanismo y el artículo

    16.3 de la Ley estatal de Suelo.

  2. Nulidad de pleno derecho de las determinaciones contenidas en el punto c del apartado 4 (Condicions de gestió) de la Ficha del POUM para el sector PP5 "Horta de Sant Vicent".

    En definitiva se señala que en la ficha del Sector Sector Horta de Sant Vicent en el apartado 4.c) referente a las condiciones de gestión se establece improcedentemente lo siguiente:

    "L'increment de la plusvàlua generada pel major aprofitament urbanístic atorgat al sector del conveni de col·laboració urbanística signat el 27 de juny de 2005, genera una càrrega urbanística equivalent a 1.200.000 # quina finalitat és la construcció d'una infraestructura fluvial als terrenys d'equipaments públics i una altra càrrega equivalent, d'1.200.000 # per la millora de les instal· lacions esportives municipals".

  3. Improcedencia en derecho de la determinación de la ficha del sector relativa a las reservas mínimas de suelo público y al porcentaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Tarragona 186/2021, 15 de Abril de 2021
    • España
    • 15 Abril 2021
    ...urbanístico. El Plan de ordenación urbana se aprobó el 25 de julio de 2007, pero fue impugnado y resuelto en sentencia del TSJ de Cataluña de fecha 7 de octubre de 2011; asimismo en el año 2007 de la Agencia Catalana del Agua solicitó la suspensión y modif‌icación del Plan por riesgo de inu......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR