STSJ Aragón 341/2013, 11 de Julio de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha11 Julio 2013
Número de resolución341/2013

Rollo número 300/2013

Sentencia número 341/2013

MAGISTRADOS ILMOS. Sres:

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ

D. JOSÉ ENRIQUE MORA MATEO

D. RAFAEL MARÍA MEDINA Y ALAPONT

En Zaragoza, a once de julio de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta

S E N T E N C I A

En el proceso número 300 de 2013 seguidos en instancia única ante esta Sala, en virtud de demanda de conflicto colectivo, presentada por la FEDERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS de ARAGÓN integrada en la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT), la FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE COMISIONES OBRERAS (C.C.O.O.), la CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES Y SINDICAL DE FUNCIONARIOS (CSI-CSIF) Y la ORGANIZACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE ARAGÓN (OSTA) y la demandada DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN -GOBIERNO DE ARAGÓN- Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. RAFAEL MARÍA MEDINA Y ALAPONT.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El 5 de junio de dos mil trece tuvo entrada en la Secretaría de esta Sala demanda de conflicto colectivo, en la que se exponían los hechos y fundamentos de derecho que en la misma constan, terminando con la súplica de que se dictara sentencia en la que como cuestión previa: Que "...se admita y se plantee, por parte de la Sala ante la que nos dirigimos, la cuestión de inconstitucionalidad denunciada en la presente demanda, en relación con la conducta llevada a cabo por la demandada" basada en la legislación que se cita. Como pretensión principal: Que "...se revoque, anule y deje sin efecto la práctica llevada a cabo por la demandada consistente en el no abono de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 y se reconozca a los trabajadores afectados por la presente demanda de conflicto colectivo, el derecho a la percepción de dicha paga extraordinaria". Subsidiariamente: Que "...se reconozca a los trabajadores afectados por la presente demanda de conflicto colectivo, el derecho a la percepción de la parte proporcional de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 por el periodo de 1 de junio al 14 de julio de 2012". Y, por último, en todo caso: Que "...se reconozca a los trabajadores afectados por la presente demanda de conflicto colectivo, el derecho a la percepción de la paga adicional de complemento específico que se percibe en el mes de diciembre bajo el concepto de paga extraordinaria".

SEGUNDO

Se señaló para la celebración del acto de conciliación y la vista para el día 9 de julio 2013, con citación de las partes. En cuyos actos, celebrados en la fecha indicada, han comparecido, las demandantes FEDERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS de ARAGÓN integrada en la (UGT), representada por la letrado Dª. Elena Peña Pascual; la FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE COMISIONES OBRERAS (C.C.O.O.) representada por el letrado D. Serafín Pérez Plata; la CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES Y SINDICAL DE FUNCIONARIOS (CSI-CSIF), representada por el letrado

D. Francisco-Javier Monforte Francia; la ORGANIZACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE ARAGÓN (OSTA), representada por el Graduado Social D. Ignacio Millán y la demandada DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN -GOBIERNO DE ARAGÓN- representada por la Letrada de la Comunidad Autónoma Dª Mercedes Tesa Almúdevar. En el mencionado acto las demandantes ratificaron su demanda oponiéndose la demandada. Practicándose la prueba solicitada y concluyendo las partes en sentido de reiterar sus pedimentos la demandante y oponiéndose la parte adversa.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, establece en su art. 2 :

"1. En el año 2012 el personal del sector público definido en el artículo 22. Uno de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, verá reducida sus retribuciones en las cuantías que corresponda percibir en el mes de diciembre como consecuencia de la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de dicho mes.

  1. Para hacer efectivo lo dispuesto en el apartado anterior, se adoptarán las siguientes medidas: (...)

2.2 El personal laboral no percibirá las cantidades en concepto de gratificación extraordinaria con ocasión de las fiestas de Navidad o paga extraordinaria o equivalente del mes de diciembre del año 2012. Esta reducción comprenderá la de todos los conceptos retributivos que forman parte de dicha paga de acuerdo con los convenios colectivos que resulten de aplicación.

La aplicación directa de esta medida se realizará en la nómina del mes de diciembre de 2012, sin perjuicio de que pueda alterarse la distribución definitiva de la reducción en los ámbitos correspondientes mediante la negociación colectiva, pudiendo, en este caso, acordarse que dicha reducción se ejecute de forma prorrateada entre las nóminas pendientes de percibir en el presente ejercicio a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley (...)".

SEGUNDO

La Diputación General de Aragón -Gobierno de Aragón- no ha abonado a sus trabajadores la paga extraordinaria de diciembre de 2012. El personal al servicio de la Administración demandada presta servicios en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

TERCERO

En 19.2.2007 en el seno de la Mesa de la Función Pública de la Diputación General de Aragón, se adoptó Acuerdo sobre pagas adicionales de complemento específico cuya copia íntegra obra al folio 171 de autos y se da en este lugar por íntegramente reproducida. En dicho Acuerdo -que fue aprobado y ratificado por Acuerdo del Gobierno de Aragón de 27.2.2007, cuya copia obra, asimismo, en autos, al folio 170, y se da en este lugar por reproducido- se hace referencia al Acuerdo sobre Medidas Retributivas y de Oferta de Empleo para los años 2007/2009 alcanzado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, y en el que se determinaba el compromiso de cumplir el Acuerdo AdministraciónSindicatos de 28.7.2005, en el sentido de incluir en las pagas extraordinarias el 100% del total del complemento específico durante la vigencia del presente Acuerdo . Y se hacía constar expresamente que las medidas retributivas adoptadas lo eran en aras de alcanzar el compromiso plasmado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. Razonamiento fáctico

PRIMERO

En cumplimiento con lo dispuesto en el art. 97 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (en adelante LRJS) debe indicarse que la controversia litigiosa es exclusivamente jurídico-sustantiva: se discute la licitud de la falta de abono de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y de la paga adicional del complemento específico a percibir en el mes de diciembre por parte de la Administración demandada, debida tanto a la aplicación del art. 2 del Real Decreto-ley 20/2012, cuanto a la Ley 7/2012, de 4 de octubre de Cortes de Aragón existiendo conformidad de ambas partes procesales respecto de los hechos sustentadores de la "causa petendi": la falta de abono de la paga extraordinaria a estos trabajadores por la aplicación del citado real decreto-ley. y de la paga adicional del complemento específico reclamada.

En sentencia de esta misma fecha, nº 340/2013, dictada en autos nº 301/2013, sobre conflicto colectivo, esta Sala ha tenido ocasión de pronunciarse en el siguiente sentido: «2. Cuestión de inconstitucionalidad

SEGUNDO

La parte actora solicita en primer lugar que por esta Sala se eleve cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional argumentando, en síntesis, que se han vulnerado 1) el art. 86.1 de la Constitución (en adelante CE) porque no concurre la situación de extraordinaria y urgente necesidad que habilita para el dictado de reales decretos-leyes; 2) el art. 134 CE puesto que el Real Decreto-ley 20/2012 revoca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 (en adelante LPGE) en cuanto al precepto legal que prevé el abono de dos pagas extraordinarias al año; 3) los arts. 37.1 y 28.1 CE debido a que se ha vulnerado lo dispuesto en el convenio colectivo estatutario aplicable; y 4) los arts. 9, 14, 31.1, 33.3 y 133.1 CE, relativos a la seguridad jurídica, interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos e irretroactividad de las disposiciones sancionadoras, no favorables o restrictivas de derechos individuales, porque se ha expropiado el derecho de estos trabajadores a percibir la paga extraordinaria, vulnerando el art. 33 CE ; se ha creado de forma camuflada un nuevo impuesto sin haberse dictado una ley, como exige el art. 133 CE ; y se ha violado el principio de igualdad, al aplicarse la reducción salarial solo al personal del sector público y no a toda la población.

TERCERO

Extraordinaria y urgente necesidad

La sentencia del Tribunal Constitucional 39/2013, de 14 febrero, F. 5, con cita de las sentencias nº 68/2007, de 28 de marzo ; 31/2011, de 17 de marzo ; 137/2011, de 14 de septiembre ; y 1/2012, de 13 de enero, entre otras, examina el alcance que tiene la extraordinaria y urgente necesidad que habilita para el dictado de los reales decretos-leyes, argumentando que "tras reconocer el peso que en la apreciación de la extraordinaria y urgente necesidad ha de concederse «al juicio puramente político de los órganos a los que incumbe la dirección del Estado» (...) «la necesaria conexión entre la facultad legislativa excepcional y la existencia del presupuesto habilitante» conduce a que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • STSJ Cantabria 90/2015, 4 de Febrero de 2015
    • España
    • 4 Febrero 2015
    ...1572/2013 ), STSJ de Murcia de 24-6-2013 (Rec. 6/2013 ), STSJ de Castilla La Mancha de 12-11-2013 (Proceso 7/2013 ) o STSJ de Aragón de 11-7-2013 (Rec. 300/2013 ), entre otras, el Real Decreto-Ley 20/2012 no se pronuncia sobre el derecho a percibir la parte proporcional de la paga extraordi......
  • STSJ Cantabria 406/2014, 2 de Junio de 2014
    • España
    • 2 Junio 2014
    ...1572/2013 ), STSJ de Murcia de 24-6-2013 (Rec. 6/2013 ), STSJ de Castilla La Mancha de 12-11-2013 (Proceso 7/2013 ) o STSJ de Aragón de 11-7-2013 (Rec. 300/2013 ), entre otras, el Real Decreto-Ley 20/2012 no se pronuncia sobre el derecho a percibir la parte proporcional de la paga extraordi......
  • STSJ Cantabria 474/2014, 30 de Junio de 2014
    • España
    • 30 Junio 2014
    ...1572/2013 ), STSJ de Murcia de 24-6-2013 (Rec. 6/2013 ), STSJ de Castilla La Mancha de 12-11-2013 (Proceso 7/2013 ) o STSJ de Aragón de 11-7-2013 (Rec. 300/2013 ), entre otras, el Real Decreto-Ley 20/2012 no se pronuncia sobre el derecho a percibir la parte proporcional de la paga extraordi......
  • STSJ Cantabria 137/2014, 21 de Febrero de 2014
    • España
    • 21 Febrero 2014
    ...1572/2013 ), STSJ de Murcia de 24-6-2013 (Rec. 6/2013 ), STSJ de Castilla La Mancha de 12-11-2013 (Proceso 7/2013 ) o STSJ de Aragón de 11-7-2013 (Rec. 300/2013 ), entre otras, el Real Decreto-Ley 20/2012 no se pronuncia sobre el derecho a percibir la parte proporcional de la paga extraordi......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR