STSJ Cataluña 36/2013, 23 de Mayo de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha23 Mayo 2013
Número de resolución36/2013

SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Sala Civil y Penal

Arbitraje nº 37/2012

(Nombramiento de árbitro)

SENTENCIA Nº 36

Presidente:

Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Gimeno Jubero

Magistrados

Ilma. Sra. Dña. Mª Eugenia Alegret Burgués

Ilmo. Sr. D. Carlos Ramos Rubio

Barcelona, 23 de mayo de 2013.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, integrada por los magistrados que se expresan más arriba, ha visto el procedimiento de arbitraje núm. 37/2012 para el nombramiento judicial de árbitro. El demandante Sr. Millán ha sido representado por la Procuradora Sra. Gloria Ferrer Fuster en sustitución de la Sra. Silvia Zamora Batllori y defendido por el Letrado Sr. Antonio Raventós Riera. La parte demandada "REALE SEGUROS" ha sido representada por la Procuradora Sra. Mª Nieves Hernández de Urquía en sustitución del Procurador Sr. Francisco Pascual Pascual y ha sido defendida por la Letrada Dña. Mª Luisa Paloma Garcés en sustitución de la Sra. Modesta González Pérez.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En fecha 22 de noviembre de 2012 tiene entrada en esta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya demanda presentada por la procuradora de los Tribunales Sra. Silvia Zamora Batllori quien en nombre y representación Don. Millán y bajo la dirección letrada del Sr. Antonio Raventós Riera, solicita el nombramiento judicial de árbitro.

Segundo.- Por decreto de fecha 28 de noviembre de 2012 (rectificado el 10 de diciembre de 2012) se admite a trámite la demanda, dando traslado del mismo a la parte demandada la cual compareció en esta Sala el 11 de diciembre de 2012.

Tercero.- Por providencia de fecha 29 de abril de 2013 se señaló vista para el día 16 de mayo de 2013 a las 10:00 horas de la mañana.

Cuarto.- La terna de árbitros designada por este Tribunal recayó en la Sra. Elena Romeo García, Sr. Juan Ignacio Castro- Girona Martínez y Sr. Antonio Bosch Carrera y como consecuencia de la insaculación fueron escogidos como árbitro titular el Sr. Antonio Bosch Carrera, como primer suplente el Sr. Juan Ignacio Castro-Girona Martínez y como segundo suplente la Sra. Elena Romeo García.

Ha sido ponente la Magistrada de esta Sala Ilma. Sra. Dª. Mª Eugenia Alegret Burgués.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Competencia y procedimiento para el nombramiento judicial de árbitros.

El artículo 8.1 de la Ley de Arbitraje 60/2003, de 23 de diciembre , tras la reforma operada por la Ley 11/2011, de 20 de mayo, establece una reasignación de las funciones judiciales en relación con el arbitraje, correspondiendo el nombramiento judicial de árbitros a las Salas Civiles y Penales de los Tribunales Superiores de Justicia.

El artículo 15.3 de la mentada Ley de Arbitraje dispone que, si no resultare posible designar árbitro mediante el procedimiento acordado por las partes, cualquiera de ellas podrá solicitar el nombramiento de árbitros o, en su caso, la adopción de las medidas necesarias para ello, sustanciándose las pretensiones por el cauce del juicio verbal. Téngase presente que serán las partes directamente las que con total libertad pueden acordar el procedimiento para la designación de los árbitros, siempre que no se vulnere el principio de igualdad (Art. 15. 2 LA) y solo para aquellos supuestos, como el presente, en que resulte necesario suplir la voluntad de las partes se podrá solicitar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR