STSJ Castilla y León , 2 de Mayo de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha02 Mayo 2013

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIAL

VALLADOLID

SENTENCIA: 00867/2013

C/ANGUSTIAS S/N

Tfno: 983413204-208

Fax : 983.25.42.04

NIG : 47186 34 4 2013 0100001

0005T0

Nº AUTOS: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000001 /2013-S

DEMANDANTE/S : Lorena, ADMINISTRADORA CONCURSAL DE "SDAD CRS S.A."

ABOGADO/A:

PROCURADOR/A : ANA ISABEL ESCUDERO ESTEBAN

GRADUADO/A SOCIAL :

DEMANDADO/S : Melisa Y OTROS TRES

ABOGADO/A : SONIA OLANO MARTIN, COSME GONZALEZ DEL RIO

PROCURADOR/A : BEATRIZ MORENO GARCIA-ARGUDO, MARIA DEL MAR TERESA ABRIL VEGA

GRADUADO/A SOCIAL :,,,,

Ilmos. Sres.:

D. Gabriel Coullaut Ariño

Presidente de la Sala

D. Manuel Mª Benito López

Dª. Susana Mª Molina Gutiérrez /

En Valladolid a dos de Mayo de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados, ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Procedimiento Ordinario núm.1/13, interpuesto por Lorena contra Melisa, Jose María, Carlos Jesús, Luis Andrés Y Serafina, sobre regulación de empleo.

Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. DOÑA Susana Mª Molina Gutiérrez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 4 de febrero de 2013 Doña Lorena en su condición de administradora concursal de la Sociedad CRS SA, presentó demanda contra los representantes legales de los trabajadores de tal compañía Don Carlos Jesús, Doña Melisa ; Don Jose María ; Don Luis Andrés y Doña Serafina solicitando se dictara sentencia que declarase ajustada a derecho la decisión extintiva colectiva acordada por la empresa en el seno del Expediente de Regulación de empleo número NUM005 .

SEGUNDO

Por Decreto e 21 de febrero de 2013 se admitió a trámite la demanda, y tras practicar la prueba anticipadamente interesada por los demandados en escrito de 5 de marzo de 2013, se señaló el día 22 de abril de 2013 para la celebración del acto de la vista.

TERCERO

El día señalado se celebró el acto del juicio con la comparecencia de todas las partes. Tras ratificarse la demandante en su escrito de demandada los Letrados de Doña Melisa, Don Jose María y Doña Serafina se allanaron a la demanda. Por su parte, la representación procesal de Don Carlos Jesús y don Luis Andrés contestó a la demanda esgrimiendo motivo de forma y de fondo que anularían lo acordado en el ERE tramitado por la empresa en noviembre de 2012. Recibido el procedimiento a prueba la demandante interesó documental e interrogatorio de los demandados; el Letrado de Doña Melisa y don Jose María documental, interrogatorio de los codemandados y testifical; la Letrada de Do Carlos Jesús y Don Luis Andrés documental y testifical; y el Letrado de Doña Serafina documental; interrogatorio de los codemandados y testifical. Practicada la prueba, las partes concluyeron quedando los autos vistos para sentencia.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

La empresa SDAD CRS SA tiene por objeto social la construcción y promoción inmobiliaria, domicilio social en la zona industrial de Montearenas, Ponferrada; siendo administrador único don Mariano .

SEGUNDO

El día 24 de mayo de 2012 la sociedad CRS presentó ante la Oficina Territorial de Trabajo de León solicitud de expediente de regulación de empleo de carácter suspensivo que afectaría a un total de doce trabajadores durante un periodo máximo de seis meses (tramitado con número 147/2012), aduciendo una reducción de más de un 50% del nivel de actividad de la empresa, así como la usencia de obras por reducción de la oferta pública, y por la falta de concurrencia de requisitos bastantes para poder licitar las escasas existentes. El expediente fue tramitado de manera regular y ordinaria, concluyendo por acuerdo adoptado el día 24 de mayo de 2012, libre y voluntariamente, entre la patronal y la representación de los trabajadores encarnada en los miembros del comité de empresa: Don Carlos Jesús, Doña Melisa ; Don Jose María ; Don Luis Andrés y Doña Serafina aceptando la medida peticionada por el empleador. (Documento 1 aportado por el demandado en el acto del juicio)

TERCERO

El día 15 de junio de 2012 Don Mariano presentó ante la Oficina Territorial de Trabajo de León solicitud de expediente de regulación de empleo de carácter suspensivo que afectaría a un total de once trabajadores por un periodo máximo de seis meses(tramitado con número 183/2012), aduciendo una reducción de más de un 50% del nivel de actividad de la empresa, así como la usencia de obras por reducción de la oferta pública, y por la falta de concurrencia de requisitos bastantes para poder licitar las escasas existentes. El expediente, tramitado de manera regular y ordinaria, concluyó por acuerdo adoptado el día 18 de junio de 2012, libre y voluntariamente, entre la patronal y la representación de los trabajadores encarnada en los miembros del comité de empresa: Don Carlos Jesús, Doña Melisa ; Don Jose María ; Don Luis Andrés y Doña Serafina aceptando la medida peticionada por el empleador. (documento 2 aportado por el demandado en el acto del juicio)

CUARTO

El día 17 de agosto de 2012 Don Mariano presentó ante la Oficina Territorial de Trabajo de León solicitud de expediente de regulación de empleo de suspensión temporal que afectaría a seis trabajadores y de reducción temporal de la jornada que afectaría a once trabajadores (tramitado con número 266/2012), aduciendo la necesidad de continuar con las medidas ya iniciadas en los ERES precedentes; necesitando la suspensión de determinados contrato por finalización de la ejecución de las obras y la ampliación de los porcentajes de suspensión de la jornada de trabajo semanal de determinados trabajadores para que éstos puedan cubrir los periodos de garantía ya que en la actualidad la empresa no puede dar ocupación efectiva a toda la plantilla. Interesada la medida durante un plazo máximo de tres meses; dicho expediente, tramitado de manera regular y ordinaria, concluyó por acuerdo adoptado el día 27 de agosto de 2012, libre y voluntariamente, entre la patronal y la representación de los trabajadores encarnada en los miembros del comité de empresa: Don Carlos Jesús, Doña Melisa ; Don Jose María ; Don Luis Andrés y Doña Serafina aceptando la medida peticionada por el empleador. (Documento 3 aportado por el demandado en el acto del juicio).

QUINTO

El día 21 de septiembre de 2012 Don Mariano presentó ante la Oficina Territorial de Trabajo de León solicitud de expediente de regulación de empleo de reducción de jornada que afectaría a un total de tres trabajadores (tramitado con número 292/2012), aduciendo una reducción de más de un 50% del nivel de actividad de la empresa en los últimos cuatro años, así como la progresiva finalización de las obras que se encontraban pendientes, así como los periodos de garantía tras la entrega de las mismas; sin que la empresa pueda dar ocupación efectiva a sus trabajadores. Interesada la reducción de jornada de tres contratos de trabajo (de entre u 25 a un 70 por cien), durante un plazo máximo de dos meses; dicho expediente, tramitado de manera regular y ordinaria, concluyó por acuerdo adoptado el día 24 de septiembre de 2012, libre y voluntariamente, entre la patronal y la representación de los trabajadores encarnada en los miembros del comité de empresa: Don Carlos Jesús, Doña Melisa ; Don Luis Andrés y Doña Serafina aceptando la medida peticionada por el empleador; y firmando la totalidad de miembros del comité de Empresa, pese a no haber asistido Don Jose María . (Documento 4 aportado por el demandado en el acto del juicio)

SEXTO

El 29 de octubre de 2012 la empresa comunicó a la representación legal de los trabajadores el inicio del periodo de consultas relativo al expediente de regulación de empleo para la reducción de la jornada de cuatro trabajadores y la extinción del resto de la plantilla, veintiocho trabajadores (informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social el 10 de diciembre de 2012; documento 7 aportado por el demandado en el acto del juicio). Celebrada reunión entre los interlocutores sociales el día 12 de noviembre de 2012, la empresa entregó a los miembros del comité de empresa presentes (todos menos Don Jose María y Don Carlos Jesús ) los siguientes documentos: memoria explicativa elaborada al efecto y documentación relativa al expediente. La representación social aceptó la medida empresarial cuyos efectos principiarían el 13 de enero de 2013; si bien al día siguiente se celebró nuevo encuentro, ante la incertidumbre mostrada por los trabajadores que continuarían prestando servicios en la oficia frente a posibles reformas laborales y fiscales; adoptando acuerdo definitivo consistente en la extinción colectiva de la totalidad de los contratos de trabajos, interesando la representación de los trabajadores se adelantara la fecha de efectos de los futuros despidos al día 1 de diciembre de 2012. Petición que fue acogida por la empresa.

SEPTIMO

El día 30 de noviembre de 2012 Don Mariano, como administrador único y legal representante de la compañía CRS SA presentó solicitud de declaración de concurso voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil de León. Por Auto de 17 de diciembre de 2012 el citado órgano judicial declaró el concurso de acreedores de SADA CRS SA, así como la apertura del periodo de liquidación de la compañía; designándose a Doña Lorena como Administradora Concursal (documento número 1 aportado con el escrito de demanda).

Por Auto de 13 de enero de 2013 el Juez del concurso acordó el embargo preventivo de los bienes titularidad de Don Mariano, ante las irregularidades apreciadas en el actuar de dicho administrador único durante el periodo inmediatamente anterior a la solicitud del concurso voluntario (documento 63 aportado por la administración concursal en el acto del juicio).

OCTAVO

EL día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR