Prólogo
Autor | Ricardo Pérez-Amat |
Cargo del Autor | Catedrático de periodismo. Director del GICOMSOC. Universidad Rey Juan Carlos |
Páginas | 9-10 |
Page 9
El futuro de la comunicación y del periodismo está en la Red, sea cual sea la tecnología que vaya adoptando esa Red. Esta afirmación, realidad en cierto grado hoy, tiene grandes defensores y también fuertes detractores, aunque no siempre desde posiciones científicas sino desde planteamientos más o menos idealizados.
En España, el desarrollo de la información y otros servicios en la Web, a pesar de no haber sido tan rápido como se predijo hace algunos años, mantiene un ritmo de crecimiento sostenido, de modo que aun siendo la población usuaria de Internet muy inferior a la de otros países de Europa, en el año 2005 el share multimedia diario de Internet fue por primera vez superior al de la prensa diaria. Las ediciones digitales de los periódicos tradicionales y de otros soportes informativos, los equívocamente llamados "confidenciales", los blogs, etcétera han poblado suficientemente nuestro mundo digital, apuntando algunas tendencias de cambio en las relaciones entre la información, los periodistas, las fuentes y los públicos. Sobre esos cambios o tendencias de cambios es de lo que se ocupa este libro, fruto de la colaboración, inicialmengte, entre la Fundación EFE y el Grupo de Investigación sobre Comunicación, Sociedad y Cultura (GICOMSOC) de la Universidad Rey Juan Carlos. El libro es una antología diseñada con rigor y acierto por Paloma Rupérez Rubio, Directora de la Fundación EFE, y por Antonio García Jiménez, Coordinador del GICOMSOC.
En el libro, además de representantes de las dos instituciones de cuya colaboración nace, participan profesores e investigadores de diferentes universidades españolas, dotándolo de un carácter multidisciplinar y universal, por la diversidad de enfoques y por la variedad y pluralidad de perspectivas. Así, el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras, abre el libro con su lúcida visión de humanista en un sugerente análisis del "universo digital". Xosé López García, Marita Otero, Xóse Pereira y Manuel Gago, profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, analizan las características del nuevo profesional de la información en los medios digitales, un profesional que desempeña tareas múltiples, para lo que necesita amplios y variados conocimientos de técnicas, herramientas, lenguajes y formatos. La profesora Lourdes Martínez Rodríguez, de la Universidad de Murcia, contribuye a esta antología con su detallado estudio sobre los géneros de opinión, cuya...
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