Prólogo

AutorJavier de la Torre - Rafael Junquera
Cargo del AutorSeminario de Bioderecho. Cátedra de Bioética (UPCO)
Páginas9-11

Page 9

La presente obra, Dilemas Bioéticos actuales: investigación biomédica, principio y final de la vida, es fruto del trabajo de reflexión, debate e investigación llevado a cabo por varios profesionales del mundo del Derecho dentro del Seminario de Bioderecho organizado por la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas.

Durante dos años estos profesionales (provenientes del ejercicio activo del Derecho y de la docencia universitaria) han estado reflexionando y debatiendo los aspectos jurídicos de "algunos" dilemas bioéticos. Estos dilemas se han agrupado en dos grandes áreas: el debate acerca de la investigación biomédica y el debate acerca de los problemas que se plantean en relación con el inicio y el final de la vida.

El iter de estos trabajos y reflexiones (siempre realizadas desde el análisis jurídico) fue el siguiente:

primera fase: se inició trabajando sobre la investigación biomédica y la Ley de Investigación Biomédica

segunda fase: se vinculó la investigación biomédica con el final de la vida y se analizaron algunos temas muy concretos (testamento vital, eutanasia, alimentación "artificial")

tercera fase: se analizaron los problemas del inicio de la vida vistos desde la nueva Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

La estructura de este libro intenta responder al iter de trabajos del Semi-nario. A la primera fase responden los capítulos 2 al 4 (El Derecho a la Investigación Biomédica. Intereses en conflicto; La Ley de investigación Biomédica: una aproximación crítica a algunos aspectos relacionados con la investigación; Información y consentimiento en el ámbito de los análisis clínicos). La segunda fase se corresponde con los capítulos 5 al 8 (Límites a la autonomía de voluntad e instrucciones previas; Alteraciones del estado de consciencia; A vueltas con la Eutanasia; Repensar las razones filosóficas, jurídicas y teológicas de la postura no despenalizadora de la eutanasia). La tercera fase se refleja en los capítulos 9 y 10 (La Ley del aborto en España:

Page 10

reflexiones científicas, Éticas y Jurídicas; La Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo).

El capítulo primero intenta introducir cuál es la función del Derecho en este ámbito y cómo debe entenderse la participación de la reflexión jurídica al proyectarse sobre estos temas biomédicos, teniendo en cuenta las distintas culturas jurídicas y las diversas maneras de entender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR