Prólogo

Páginas13-14

Page 13

Con carácter general, el mundo del deporte viene sufriendo en España una gran transformación en los últimos años al verse desbordadas sus estructuras y formas tradicionales de actuación por una realidad que deriva del consumo y de la relevancia social de la propia actividad deportiva. Su plasmación se encuentra en el fútbol.

La profesionalización del fútbol en España es una realidad incuestionable a la que debemos sumar su hipnótica capacidad de atracción social como espectáculo de masas y lo que dicha apreciación conlleva desde el punto de vista económico. Pero dicha vertiente profesional del fútbol, integrada por clubes, jugadores, entrenadores y arbitros, requiere una constante atención que garantice el estado de salud de la cada vez más compleja urdimbre de las respectivas unidades que estructuran el denominado deporte rey.

El fútbol organizado, cuya fuerza y progreso ha radicado durante un siglo en su unidad normativa internacional, se ve hoy en día en la necesidad de desenvolverse en ámbitos extradeportivos para intentar salvaguardar su esencia y garantizar su futuro.

El arbitro forma parte de este entramado como una singular figura que también debería considerarse como un deportista profesional más. Este libro aborda distintos aspectos relacionados con el colegiado y sus facultades desde una perspectiva interdisciplinar. Es cierto que cada vez reclamamos que el colectivo arbitral esté mejor cualificado, cuali-ficación que por cierto debe ser constantemente alimentada a través de una oportuna preparación o experimentación a todos los niveles, desde parámetros técnicos y físicos pasando por los psicológicos.

Este volumen que tiene en sus manos trata de avanzar algunas claves que contribuirán a descubrirnos algunas referencias sobre la preparación integral de los arbitros de fútbol, con el mismo espíritu con el que han sido publicadas las últimas aportaciones editoriales que ha promovido esta Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. El ánimo, en todos los casos, ha sido el mismo: complementar desde la base teórica y desde el magisterio de un buen número de especialistas en diferentes materias procedentes de distintas universidades peninsulares y de Canarias, la formación de cuantos agentes intervienen en la práctica del fútbol.

Antonio Suárez Santana

Presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas

Page 14

Es ésta una obra de buenos propósitos. Y así lo han demostrado los diferentes especialistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR