Introducción

AutorLuis Martín Rebollo
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Administrativo
Páginas13-15

Page 13

I Delimitación del objeto de estudio

El presente estudio aborda de modo general los aspectos normativos de la educación en dos modelos políticos descentralizados -España y Alemania-, centrando el análisis en la dimensión constitucional y competencial de ambos Ordenamientos. Se trata con ello de examinar paralelamente el régimen de dos Estados que tienen en común su carácter descentralizado pero que presentan, más allá de esta inicial similitud, algunas otras semejanzas y diferencias.

Por lo que respecta al ámbito material del trabajo, el marco jurídico que afecta al sistema educativo se aborda con pretensión de generalidad, sin detenerse, por tanto, en el tratamiento exhaustivo de problemas concretos. Sin embargo, no todo el sistema educativo recibe el mismo grado de atención, sino que se trata prioritariamente de un estudio centrado en la enseñanza primaria y secundaria, que desde el punto de vista de la necesaria cohesión social pueden considerarse las etapas más importantes del sistema educativo, pues son aquellas que resultan obligatorias en la mayoría de los países. A pesar de ello, también se encontrarán algunas menciones incidentales a la enseñanza superior y a la infantil, etapas que además con frecuencia admiten ser incluidas en algunas consideraciones generales sobre el sistema educativo. En relación con la secundaria, no toda ella forma parte de la enseñanza básica obligatoria, sino que la obligatoriedad suele alcanzar hasta la edad de dieciséis años. No obstante, entiendo que la mayor parte de la argumentación puede tener interés también en relación con estas etapas no obligatorias de la secundaria.

Por otra parte, la decisión de limitar el estudio a una visión panorámica del régimen jurídico de la enseñanza se fundamenta en varias consideraciones.

En primer lugar, cabe mencionar que, dada la pluralidad de fuentes productoras de normativa en la materia, resultaba aconsejable una sistematización de las mismas y de sus interrelaciones para comprender adecuadamente la regulación de los aspectos sustantivos. A pesar de que existen en España notables trabajos jurídicos sobre distintas facetas de la educación, considero que una visión general desde el punto de vista competencial puede resultar esclarecedora para estudiar muchos de los problemas concretos que se plantean en este ámbito.

En segundo lugar, la complejidad y sensibilidad que caracterizan los debates sobre la descentralización en España aconsejaban estudiar el tema sin premura y tratando de adoptar una actitud ponderada. La propia entidad del aspecto competencial, de un lado, y la preexistencia de importantes trabajos dedicados a algunos aspectos concretos, de otro, permitían dotar de entidad al trabajo sin abordar de modo exhaustivo todos los aspectos sustantivos que resultan de interés para el Derecho de la educación, por lo que finalmente el tratamiento de esos problemas concretos ha quedado reflejado en una exposición general de los derechos fundamentales en la educación tal y como son concebidos en ambos países.

Por lo demás, una vez examinado el sistema de fuentes en la materia y adquirida una visión general del Ordenamiento jurídico en España y Alemania, el presente estudio puede ser tomado como inicial punto de partida para profundizar más adelante en las variadas e interesantes ramificaciones que permite el análisis jurídico de la enseñanza, pues la importancia y el interés del tema, en efecto, lo merecen.

II Aspectos metodológicos

En lo tocante a la metodología empleada, dos son los postulados fundamentales que sustentan el trabajo. En primer lugar, resulta necesario explicar con más detenimiento la necesidad de un estudio competencial, como enseguida se realizará. En segundo término, se ha acudido al método de la comparación jurídica como herramienta para que, sin evitar la reflexión sobre los puntos que han centrado en los últimos años el debate sobre la educación en España, sea posible tratar el tema...

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