SAP Madrid 118/2012, 26 de Noviembre de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha26 Noviembre 2012
Número de resolución118/2012

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN SÉPTIMA

ROLLO Nº 103/2011-PAProcedimiento de Origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 4017/2010

Órgano de Procedencia: JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 25 DE MADRID

SENTENCIA Nº 118/2012

AUDIENCIA PROVINCIAL

Ilmos. Sres. De la Sección 7ª

Dª. Mª Luisa Aparicio Carril

Dª. Angela Acevedo Frías

Dª Ana Mercedes del Molino Romera

En Madrid a veintiséis de noviembre de dos mil doce.

Vista en juicio oral y público ante la Sección 7ª de esta Audiencia Provincial la causa procedente del Juzgado de Instrucción nº 25 de Madrid seguida de oficio por delito CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL contra Ricardo ; natural de Córdoba y vecino de Madrid, sin antecedentes penales, no acreditada solvencia y en libertad provisional por la presente causa de la que nunca estuvo privado, habiendo sido parte el Ministerio Fiscal representado por la Ilma. Sra. Dª Amelia Díaz Ambrona y dicho acusado representado por el Procurador

D. Samuel Serrano González y defendido por el Letrado D. Ignacio Barberán de Castro y Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. Mª Luisa Aparicio Carril.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos procesales como constitutivos de un delito un delito contra la integridad moral del art. 175 del C. Penal y de una falta de lesiones del art. 617.1 de dicho texto legal y reputando responsable de los mismos en concepto de autor al acusado Ricardo, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitó la imposición de las penas de nueve meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante el plazo de 3 años por el delito y 10 días de localización permanente por la falta, costas y que indemnice a Bernabe en la cantidad de 100 euros declarándose la responsabilidad civil subsidiaria del Ministerio del Interior..

SEGUNDO

La defensa del acusado en el mismo trámite califico los hechos como constitutivos de una falta de lesiones del art. 617.1 del C. Penal interesando la pena de 10 días de localización permanente para el acusado.

HECHOS PROBADOS

En la tarde del día 24 de mayo de 2010 se encontraba trabajando en la Comisaría de Centro sita en la calle Leganitos de Madrid el acusado Ricardo, mayor de edad y sin antecedentes penales, policía nacional con carnet profesional nº NUM000 . En dicha comisaria se encontraban detenidas en una misma sala seis u ocho personas, entre ellas Bernabe, por infracción de la Ley de Extranjería. A Bernabe le fue entregada acta de información de derechos para que tras su lectura procediera a firmarla y como se demoraba en dicha lectura ya que el texto estaba escrito en español, el acusado le apremió para que firmara o devolviera el acta sin firmar, produciéndose una discusión entre ambos sobre si debía firmar o no, en el curso de la cual el acusado le dio una bofetada causándole una lesión de la que curó a los dos días sin necesidad de tratamiento médico.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La prueba que se ha practicado en el acto del juicio ha permitido a este Tribunal concluir que los hechos ocurrieron en la forma que ha quedado relatada.

El acusado no ha negado que diera una bofetada a Bernabe, hecho que está suficientemente acreditado además de por la declaración del propio Bernabe por la declaración del testigo Isidoro, que vio como se la propinaba, y porque este hecho fue grabado por las cámaras existentes en Comisaria y en el acto del juico se ha visto la grabación efectuada desde una de esas cámaras, pudiéndose ver como el acusado da una bofetada a una persona; también está acreditado por las declaraciones tanto del acusado como de los testigos y por la documental que obra unida a las actuaciones que Bernabe se encontraba en esos momentos detenido en las dependencias de la comisaria de policía en la que se encontraba de servicio el acusado.

El acusado afirma que Bernabe se encontraba muy nervioso y no atendía a lo que se le decía, gritaba en alta voz diciendo que era un racista y le dijo, también, que sin el uniforme no era nada y mientras este señor hacía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • ¿Hacia una cultura de la brutalidad policial? La ética judicial a prueba
    • España
    • Un juez para la democracia El garantismo en el proceso penal
    • 1 Enero 2019
    ...o vejatorio distinto o diferente al que supone para cualquiera y en cualquier momento recibir una bofetada (SAP Madrid, secc. 7, n. 118/2012, de 26 de noviembre); o dar un bofetón y coger a la detenida por el cuello en el curso de un registro en comisaría porque si bien la agente se extrali......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR